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marzo 17, 2017

40 razones por las que falla una PMO

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Finland road sign 363 (40)

Solo las he ordenado en forma un poco diferente a la propuesta por el artículo original.

Carencias de la organización:
  1. No hay patrocinador de proyecto o no hay Acta del proyecto para la implementación de la PMO.
  2. No definir si la "P" se refiere a Oficina de administración de Proyectos u Oficina de administración de Programas.
  3. No colocar a la PMO en el nivel adecuado de la organización (por ejemplo, Enterprise PMO, IT PMO) considerando los problemas reales de la organización
  4. Falta de experiencia profunda en administración de proyectos por parte de la PMO
  5. Falta de colaboración entre la PMO y sus partes interesadas
  6. Falta de premios y reconocimiento cuando suceden cosas buenas
  7. Falta de formación en administración de proyectos
  8. Falta de habilidades de análisis de negocios en la PMO
  9. Falta de evaluaciones periódicas de la PMO
Problemas de comprensión:
  1. Incapacidad de la PMO para lidiar con la política institucional
  2. La PMO no comprende los problemas de la organización
  3. La PMO no entiende la cultura de la organización
  4. La PMO no entiende las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  5. La PMO no comprende el plan estratégico de la organización y no se alinea con la estrategia
Temas con los interesados:
  1. Dotar a la PMO de personal con los Administradores de proyectos técnicos que carezcan de liderazgo y habilidades estratégicas y de gestión empresarial
  2. Comportamiento pasivo-agresivo de las partes interesadas
  3. Comunicar a todos los interesados de la misma manera con el mismo nivel de detalle
  4. Gerentes funcionales que quieren un control completo de los proyectos organizacionales que los impactan
  5. Celos
  6. Luchas de poder
  7. Personas que anhelan posiciones anteriores o el estado antes de la aplicación de la PMO
Problemas de implementación:
  1. La PMO requiere que TODOS los gerentes de proyecto adopten plantillas, formularios y métodos estrictos
  2. La organización sólo quiere un poco de maquillaje en vez de un cambio real
  3. Demostración de heroísmo de Batman de la PMO en lugar de liderazgo de servicio cotidiano
  4. Cambios en el liderazgo ejecutivo (cuando se va el individuo que apoyó el PMO y llega una persona que no favorece al concepto)
  5. Falta de madurez en la administración de proyectos por parte de los líderes empresariales
  6. Choque de creencias en los ciclos de vida tradicionales y ágiles
  7. Tendencia de la organización a regresar al mal comportamiento
  8. Arrancar programas grandes y complejos inmediatamente después o durante la implementación de la PMO, cuando esta no ha madurado
  9. Falta de voluntad de la alta dirección para hacer la inversión de tiempo para mejorar la cultura de proyectos a largo plazo
  10. Mala definición de los criterios de éxito de la PMO
  11. No implementar el tipo correcto de PMO / grado de control (por ejemplo: apoyo/bajo control, supervisión / control moderado, directiva / alto control)
  12. Pensar que la PMOs sólo pueden aportar valor a programas gigantescos
  13. Una PMO burocrática
  14. No resaltar los éxitos iniciales
  15. La PMO pierde impulso después de los éxitos iniciales
  16. La PMO es vista solo como validadores de policías y procesos
  17. Demasiadas reuniones con muy poco para mostrar
  18. Pensar que lo que funcionaba en una empresa funcionaría en otra empresa
  19. Esperar grandes resultados en un corto período de tiempo.
¿Qué otras razones puede haber? Por favor, dejen sus comentarios.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

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