Translate

septiembre 06, 2008

Redes sociales y conocimiento compartido.

La TechEncyclopedia define las redes sociales como una asociación de personas reunido por un interés común, como la familia, el trabajo o alguna afición.

La Dra. Martha Rizo
especifica que son “formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad. Se definen fundamentalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman y que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.”

La característica fundamental de una red es que facilita construir interacciones para resolver de problemas y satisfacer necesidades.

Bajo este concepto existen un número cada vez mayor de opciones como Hi5, Facebook, Myspace, Friendster, Tribe, Orkut, etc. Y si bien es cierto que la mayoría de ellas se dedican a temas como la diversión, los pasatiempos o las amistades, también existen algunas enfocadas a las relaciones profesionales.


REDES SOCIALES PROFESIONALES
Antonio Delgado
menciona que las redes sociales permiten a los usuarios entrar en contacto con otros profesionales a través de conocidos de confianza y destaca que la red de contactos de los trabajadores genera un valor muy importante para las empresas.

Uno de los puntos claves de las redes sociales profesionales consiste en que posibilitan el generar nuevas oportunidades laborales, pero también pueden ayudar si se desea contactar con gente que no se conoce personalmente, formalizando las relaciones en un sólo lugar y facilitando el acceso a los datos de contacto actualizados o explorar las redes sociales de los amigos.

Entre los beneficios de las redes sociales podemos mencionar:
* Encontrar posibles clientes, proveedores, expertos en una materia, y socios.
* Ofrecer y buscar oportunidades laborales
* Descubrir contactos dentro de las empresas
Y el que a mi parecer es el más importante:
* Compartir experiencias e información sobre temas especializados.

Mi primer contacto con este tipo de redes fue
experts exchange que se define como una red que “permite que personas con problemas tecnológicos los resuelvan en forma fácil y rápida con la colaboración de expertos de todo el mundo”.

En esa época mi actividad profesional estaba relacionada con los proyectos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Mi empleo me facilitó estar en contacto con herramientas y ambientes de programación. Participar en experts exchange me permitió compartir tips con otros desarrolladores, y obtener información y recomendaciones sobre mejores prácticas.

Recientemente empecé a participar en LinkedIn que es una red de más de 25 millones de profesionales en todo el mundo.
Xing y Viadeo son otros portales de acceso a redes sociales profesionales en español.

El funcionamiento de estas redes se basa en el intercambio de perfiles que resumen los logros profesionales del usuario y que le permite encontrar y ser encontrado por colegas de trabajo, clientes y socios.

Sin embargo, para enriquecer a las redes sociales se requiere la participación activa de los usuarios. Si no se les da contenido útil, las redes están vacías y son solo listados de ofertantes y buscadores de empleo.

En este sentido, la idea original de experts-exchange resulta mejor para generar y obtener nuevo conocimiento, ya que un usuario plantea una pregunta y participantes de todo el mundo proponen y complementan la respuesta.

LinkedIn acaba de agregar funcionalidad similar que denomina “Respuestas LinkedIn” y que permite intercambiar conocimiento entre los participantes.

La utilidad real que se le puede dar a estos portales (además de ofrecer/buscar trabajo) depende del contenido que los participantes puedan generar.

Bajo esta perspectiva los blogs temáticos especializados (como GreatComments!!!,
Mejores Proyectos, el café de joe o mi blog personal) pueden ofrecer información más interesante, aunque reciban menos visitas.

La combinación de ambos esquemas resulta entonces muy interesante, ya que a través de la red social el profesionista puede establecer contactos y conocer sus inquietudes, para después resolver estas inquietudes, generando y publicando nuevo conocimiento en el blog.


Nota final: Este post se ha publicado en forma simultánea en este blog y en GreatComments!!!

No hay comentarios.:

Entradas populares