Soy Iván Rivera, PMP
Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me
Desde el repositorio de temas importantes propongo ahora este post de Brad Egeland que aunque fechado en 2013, es un tema que no pasa de moda.
Como dice Brad, ningún administrador de proyecto quiere estar en un proyecto fallido o hacerse cargo de un proyecto fallido, a menos que tenga complejo de Superman y guste de tratar de salvar el día. Pero es una realidad de la profesión de Administración de proyectos: más proyectos fracasarán que triunfarán. Varias encuestas han encontrado que entre el 50 y el 75% de todos los proyectos fracasan en algún grado, ya sea por temas de presupuesto, de cronograma, de satisfacción del cliente o simplemente por la incapacidad de entregar la solución planificada.
Lo que Brad sugiere es planificar cómo tratar con los problemas y riesgos en los proyectos y tener algunas estrategias clave para revertir aquellos proyectos que parecen dirigirse rápidamente hacia el fracaso. Si bien las formas específicas de arreglar un proyecto fallido dependerán de los problemas particulares que este enfrentando, Brad sugiere tres estrategias generales e innovadoras con un buen grado de éxito para ayudar al Administrador del proyecto a llegar al corazón de los problemas, mejorar la situación con un cliente insatisfecho u obtener la cooperación necesaria de los involucrados en el proyecto para volver a encaminar el proyecto con diferentes grados de costo y esfuerzo.