Soy Iván Rivera, PMP
Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.
Del boletín electrónico de TenStep, traigo ahora tres técnicas para mejorar la calidad del producto final en el proyecto.
Recordemos que se debe garantizar la calidad del producto. Existen formas de garantizar que los proyectos entreguen productos de alta calidad de manera consistente. Aquí hay algunas ideas a tener en cuenta.
1. Dejar claro que la calidad es responsabilidad de todos
El Administrador del proyecto tiene la responsabilidad general del proceso de Administración de calidad. Sin embargo, la calidad del proyecto es realmente responsabilidad de todos. Todo el equipo, incluido el cliente, tiene interés en garantizar que los entregables producidos sean de alta calidad. Todo el equipo necesita apropiarse de su trabajo y asegurarse de que sea de alta calidad. Todos son responsables de presentar ideas para mejorar los procesos utilizados para crear los entregables.
2. Asegúrar de que la calidad sea una mentalidad, no un evento
En algunos proyectos, la calidad se ve como un paso particular en el proceso, o tal vez una serie de actividades al final del proceso. Sin embargo, para ser efectivo, el equipo necesita adoptar una mentalidad de calidad continua. Los miembros del equipo deben tomar posesión de los entregables que producen y asegurarse de que los entregables se construyan con calidad desde que se crean. Tampoco deben ponerse a la defensiva cuando otros revisan su trabajo. Los miembros del equipo deben darse cuenta de que un proceso de calidad permite que todo el equipo del proyecto produzca resultados de calidad con una cantidad mínima de errores y reprocesos.
3. Enfoque multifacético
La calidad del proyecto comienza con la planificación, pero la ejecución de la calidad debe llevarse a cabo durante todo el proyecto. Un enfoque multifacético de la calidad incluirá los siguientes elementos:
- Establecer un plan de gestión de calidad al principio del proyecto
- Incorporar calidad al equipo (formación, comunicación ...)
- Incorporar calidad en los procesos de trabajo (análisis, diseño, ...)
- Incorporar calidad en los entregables de gestión de proyectos
- Construir con calidad los entregables del proyecto
Este enfoque multifacético y continuo es la mejor manera de obtener entregas de calidad de manera consistente.
El control de calidad se debe usar para validar el nivel de calidad.
Es cierto que todos son responsables de la calidad. Sin embargo, no se puede suponer la calidad. Debe ser validada. Este es el propósito del control de calidad (también conocido como inspección). Las actividades de control de calidad se centran en la calidad general del producto que se produce. Dependiendo del tipo de proyecto, las siguientes actividades son ejemplos de actividades de control de calidad.
- Entregas / revisiones por pares / revisiones técnicas
- Listas de verificación para garantizar que los entregables sean consistentes y contengan toda la información necesaria.
- Normas para garantizar la coherencia.
- Inspección de materiales y entregables de terceros.
- Mediciones de productos y comparación con objetivos
- Métodos estructurados para garantizar el uso de procesos estándar y probados.
- Pruebas de soluciones informáticas.
Todos en el equipo necesitan una mentalidad de calidad. El equipo necesita procesos de buena calidad. El equipo también debe validar que los productos cumplen con las expectativas de calidad. Esto dará como resultado un trabajo de alta calidad de manera consistente.
Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:
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