Soy Iván Rivera, PMP
Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me
ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.
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Nuevamente del Correo de TenStep, propongo opciones para determinar la fecha de inicio del proyecto.
Recordemos primero que una de las características de un proyecto es que es un esfuerzo temporal. Es decir, tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización. Esto parece bastante simple hasta que se debe definir exactamente lo que significan estas fechas. ¿Es después de que se firma el Acta del Proyecto? ¿Es cuando se finaliza el cronograma?
No hay una definición universalmente recomendada para ninguna de las fechas. Cada organización debe tener políticas al respecto. También dependerá de si existen implicaciones para elegir una alternativa sobre otra. Estas son algunas de las opciones para identificar la fecha de inicio del proyecto:
Cuando se genera la necesidad o la idea. Se puede elegir esta definición de fecha de inicio del proyecto si la organización está tratando de concentrarse en el tiempo que transcurre entre el momento en que se genera una idea hasta que se cumple. La organización puede estar preocupada de que lleve demasiado tiempo comercializar buenas ideas. Si se desea minimizar este lapso de tiempo total entre la idea y el cumplimiento, se puede considerar una definición de fecha de inicio de proyecto temprana como esta.
Cuando se aprueba el presupuesto. En esta definición, se ha generado una idea y la idea ha llegado lo suficientemente lejos como para que se haya preparado una declaración de costo / beneficio. El proyecto también pasó el proceso de priorización y se aprobó un presupuesto real. Hay que tener cuidado si el presupuesto fue aprobado durante el proceso de planificación comercial del año anterior. El trabajo real puede no comenzar hasta el año siguiente. Por lo tanto, esta definición también puede iniciar el reloj demasiado temprano para muchas organizaciones.
Cuando se asigna un Administrador de proyecto. Este es el caso más común. Aquí se supone que el Administrador del proyecto es el primer recurso asignado al proyecto. Cuando se asigna, comienza la planificación y el inicio del proyecto.
Cuando el Acta del Proyecto es aprobada por el patrocinador. En algunas organizaciones, el proyecto comienza oficialmente cuando el patrocinador aprueba el Acta del Proyecto. Algunas compañías requieren un Acta del Proyecto aprobada y un cronograma antes de que se pueda asignar el equipo del proyecto.
Cuando se lleva a cabo la reunión de arranque. Usando esta definición, el trabajo de planificación se considera "anteproyecto". Los proyectos comienzan con una reunión inicial formal con los principales interesados y el equipo del proyecto. La reunión inicial es el momento de decirles a todos que el proyecto está listo para comenzar.
En algunos aspectos, la definición exacta del inicio del proyecto no es tan importante como si la definición se aplica de manera consistente. Por ejemplo, si desea comparar el tiempo que tardan dos proyectos en completarse, es importante que ambos proyectos utilicen la misma definición para la fecha de inicio y finalización.
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