Translate

marzo 27, 2020

¿Puede el Adminsitrador de Proyectos hacer el rol de Scrum Master?

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.


Scrum Framework
Recientemente Paul Oppong publicó en el blog de ProjectTimes este artículo en donde discurre sobre un tema que frecuentemente aparece en charlas en el medio de las TICs y la Administración de Proyectos: Si el Project Manager puede/debe ser Scrum Master.

Como dice Paul, es común que se espere que el Administrador de Proyecto asuma el rol de Scrum Master cuando la organización adopta un enfoque ágil.

Y esto ocurre aun cuando el Administrador de Proyecto no haya recibido capacitación para asumir este nuevo rol nuevo. Sobre todo porque, a opinión de Paul, se trata de un rol bastante distinto. Para Paul el título de Scrum Master debería estar con la persona que puede hacer el mejor trabajo.

Las razones por las qué el Administrador de Proyecto generalmente no es un Scrum Master, incluyen:

Diferentes Habilidades Y Actividades. La naturaleza del trabajo que realizan es distinta. Administrar un proyecto no es lo mismo que ser un Scrum Master. Los Scrum Masters tienen el papel de tutoría, enseñanza, entrenamiento y facilitación, mientras que el rol del Administrador de Proyecto es garantizar que el proyecto se ejecute dentro del tiempo y presupuesto.

El trabajo del Scrum Master se basa en más en las "habilidades blandas" requeridas para ayudar a las personas a avanzar, mientras que el Administrador de Proyecto adopta un enfoque más metódico y posiblemente más de "habilidades duras".

Aun cuando ambos roles tienen interés en garantizar un alto nivel de rendimiento del equipo y en la eficiencia de conducción dentro del equipo, las formas en que lo hacen son muy diferentes. Scrum Master facilita y entrena, mientras que el Administrador de Proyecto evalúa los riesgos y gestiona los problemas y conflictos.

También hay diferencias en términos de actividades: los Administradores de Proyecto gestionan los proyectos, mientras que la función del Scrum Master es asegurarse de que se sigan las reglas de Scrum y que se cumpla el marco de Scrum. El Administrador de Proyecto trabaja en todas las áreas del espectro del proyecto, mientras que los Scrum Masters se centrarán principalmente en las tres áreas de administración de alcance, calidad y recursos.

El Administrador de Proyectos puede ser responsable de un equipo muy grande, mientras que el Scrum Master trabaja dentro de equipos Scrum que pueden ser bastante más pequeños. El Administrador de Proyectos también planea reuniones regulares del proyecto según sea necesario, pero el Scrum Master celebrará una reunión todos los días para el Scrum.

Incluso el énfasis del trabajo es diferente, ya que el Administrador de Proyectos programa, planifican, y reducen costos, mientras que el Scrum Master se preocupa por el valor del producto. Es importante destacar que el Administrador de Proyectos puede servir en cualquier industria, entregando proyectos. Sin embargo, el Scrum Master solo funciona en la industria de TI o en un campo relacionado similar.

Existen, entonces, diferencias sutiles y no tan sutiles entre las habilidades y actividades de los Gerentes de Proyecto y los Maestros Scrum.

Finalmente, el Administrador de Proyectos tiene un rol enfocado en el control. Es responsable de los costos del proyecto, el tiempo empleado, el alcance, la calidad del resultado final, la gestión de las partes interesadas, el riesgo, etc. Si el Administrador de Proyectos no tiene éxito, generalmente se le culpará de los problemas. Esto significa que el rol del Administrador de Proyectos debe basarse en el control, a través de cada una de las diferentes etapas del proyecto. Por otro lado, el Scrum Master no tiene énfasis en el control en absoluto. Su papel es asegurar que todos entiendan cuál es su papel en el Scrum, eliminar los impedimentos, entrenar a las personas y garantizar que ocurran los eventos de Scrum. El Scrum Master alienta al equipo a auto organizarse. Esto no es lo mismo que el nivel de control que implica asegurar que el proyecto se administre de manera efectiva.
Como Administrador de Proyectos, controlar es algo bueno. Significa que los proyectos se entregan a tiempo y dentro del presupuesto. Los Scrum Masters no controlan. Es muy difícil para una persona que está acostumbrada a liderar en un estilo de comando y control adoptar el estilo de liderazgo muy diferente y más suave del Scrum Master.

Cuando a pesar de todo lo argumentado, aún se considera que el Administrador de Proyectos es la persona adecuada para ser el Scrum Master, entonces Paul recomienda seguir algunos pasos importantes:

1) Revisar la experiencia que el Administrador de Proyectos tenga trabajando en Scrum
2) Proporcionarle algo de capacitación en Scrum.
3) Se debe determinar si el Administrador de Proyectos tiene la energía, el entusiasmo e interés para implementar el Scrum.

Si el punto 3 no se cumple, es probable que la iniciativa fracase, porque cualquier Scrum efectivo necesita un gran Scrum Master que esté interesado y comprometido.

Paul cierra insistiendo en que el Project Manager no es el Scrum Master. Los roles son diferentes y requieren habilidades y actividades que pueden considerarse de naturaleza conflictiva. Esta es quizás la razón por la cual menos de un tercio de las organizaciones asignan al Project Manager el rol de Scrum Master.

Finalmente, esto no quiere decir que un Administrador de Proyectos no pueda ser Scrum Master bajo ninguna circunstancia. Es posible, pero se deben tener claras las circunstancias y el nivel de interés correctos para que funcione.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

No hay comentarios.:

Entradas populares