Translate

julio 26, 2019

¿Cómo implementar un Plan de Administración de Riesgos Simple?


Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Gracias a Stefania, autora del blog de Tipsographic, porque tiene artículos y plantillas muy últiles. De ahí propongo ahota una lista de verificación para implementar un plan de Adminsitración de Riesgos.

Un plan de Administración de riesgos puede ser bastante simple en proyectos pequeños. 
De hecho, la complejidad de este plan es directamente proporcional a la del proyecto. Pero definitivamente es una parte del Plan de Administración de proyectos que no debe omitir. Dado que el riesgo puede aparecer en cualquier momento de la vida del proyecto, es necesario establecer cómo se llevarán a cabo todas las actividades de Administración de riesgos.

Para planificar fácilmente el riesgo desde el inicio de su proyecto, Stefania propone esta lista de verificación.


1. Planificar la Administración de Riesgos
Establecer la frecuencia de revisión del riesgo: de acuerdo con un factor como la probabilidad, al final de cada etapa, o en intervalos regulares establecidos durante cada etapa.

▢Detallar cómo el personal del proyecto informará sobre nuevos riesgos o cambios en el estado de los riesgos existentes.

▢Desarrollar interfaces con otros proyectos afectados, hasta el nivel del programa si el proyecto forma parte de un programa de proyectos, y en el sistema de Administración de riesgos de la organización, cuando el proyecto tenga impactos a este nivel.

▢Asignar accesos al Registro de riesgos y aclarar las políticas de confidencialidad, seguridad y acceso a este Registro.

▢Definir cuándo debe informar al Grupo de Dirección del Proyecto de inmediato sobre un nuevo riesgo, o el cambio de estado en uno existente, y cuándo esto se puede dejar para la siguiente revisión o informe de avance.

▢Explicar cómo se planea mantener a las personas informadas sobre los riesgos seleccionados a lo largo del proyecto.

▢Verificar que el Plan de Riesgos sea suficientemente claro, para que todos los involucrados en la Administración del proyecto puedan entenderlo.

▢ Antes de aprobar el plan, verificar los detalles con el Grupo de Dirección del Proyecto.

2. Componentes del Plan de Administración de riesgos.
▢Enumerar todos los riesgos que se han identificado para el proyecto, con descripciones breves.

▢ Estimar la probabilidad de que ocurra el riesgo y el impacto potencial para el proyecto.

▢Hacer una lista de riesgos priorizada, acordada por los miembros del equipo y todas las partes interesadas.

▢Formular las estrategias avutilizar para evitar algunos riesgos por completo, reducir la probabilidad de que ocurran otros y disminuir el impacto si se producen.

▢ Identificar a qué riesgos se responderá y cuáles se aceptaran.

▢ Enumerar los procesos que se planea usar para monitorear los riesgos y las métricas que usarán para evaluar los riesgos.

▢Enumerar los factores desencadenantes de riesgo, los eventos y las circunstancias que lanzarán alertas temprana de los riesgos que están en peligro de ocurrir.

▢ Desarrollar una hoja de información de riesgos (descripciones detalladas) y el registro de riesgos.

Estos puntos son un buen elemento de entrada para empezar a trabajar el Plan de Administración de Riesgos del Proyecto.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

No hay comentarios.:

Entradas populares