Ahora desde blog de Cobalt revizaremos la propuesta de Ronelle Smith que nos sugiere como usar los estándares ISO para conseguir que nuestros procesos de Administración de Proyectos sean mas eficaces.
Primero Ronelle nos recuerda que las Normas ISO constituyen un sistema de normas universales para la mejora a través de una amplia gama de industrias, incluidas las normas de gestión de calidad y normas de administración de proyectos.
Estas normas ofrecen una guía de buenas prácticas propuestas por la Organización Internacional de Estándares (ISO por sus siglas en inglés).
La norma que aplica a los procesos de Administración de Proyectos es la ISO 21500. Esta norma se basa en una serie de otras normas existentes, y es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y naturalezas.
Cuando los Administradores de Proyecto (neófitos o experimentados) son capaces de aplicar estas normas, el resultado en un mayor nivel de gestión de la calidad en los diferentes proyectos que se implementan.
Los beneficios adicionales de la Administración de Proyectos apoyándose en el estándar ISO 21500 son:
- Fomentar la transferencia de conocimientos entre los proyectos y organizaciones para una mejor ejecución de los proyectos.
- Facilitar la eficiencia de los procesos de licitación a través del uso de una terminología de administración de proyectos coherente.
- Permitir la flexibilidad de los empleados del proyecto y su capacidad para trabajar en proyectos internacionales.
- Proporcionar un marco base para los programas de certificación.
- Proveer de principios y procesos universales para la administración de proyectos.
Además, la Norma ISO 9000 también es útil para la gestión de proyectos. Esta norma se centra en la gestión y el liderazgo, especialmente en lo que respecta a la gestión de calidad y procesos.
Ya que ambos juegan un papel vital en la administración de proyectos, la ISO 9000 ofrece una serie de beneficios a los ejecutivos del proyecto. Esta norma introduce los ocho principios de gestión de calidad definidos por la ISO, así como el enfoque basado en procesos para lograr la mejora continua.
Finalmente Ronelle nos recuerda que la Normalización se ha convertido en una de las mejores maneras de asegurar un mayor nivel de calidad en todas las áreas de gestión, desde los procesos mas básicos hasta la administración de proyectos.
2 comentarios:
Hola Iván: Tu publicación me parece muy interesante. En la empresa donde trabajo se está implementando ISO 9001 y estamos en la etapa de auditorías internas, entre estos auditores se encuentra un servidor. Tu comentario me ha dado más luces sobre el tema. Saludos
Gracias por tu comentario Vicente.
Que bueno que la información te resulte de utilidad.
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