Translate - Traduce

diciembre 14, 2011

¿Que cosa (única, sencilla) puede ayudar a mejorar los proyectos o la administración de proyectos?

'Laberinto' photo (c) 2009, Daniel Lobo - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/
English version follows


Michael Greer pregunta en su blog: ¿Que cosa (única, sencilla) puede ayudar a mejorar los proyectos o la administración de proyectos? 



Creo que no es fácil encontrar una sola cosa (y además "simple") que ayude a mejorar la administración de proyectos. 

Si debo elegir, tal vez no me incline por una herramienta, ni una mejor práctica, sino por un concepto: "comunicación adecuada". 

Y entonces el tema deja de ser simple. 

¿Qué es adecuado? 

 El administrador del proyecto deberá encontrar su respuesta aplicando algunas preguntas: ¿Que se debe comunicar?, ¿a quién?, ¿con que frecuencia? 

Las respuestas a estas preguntas se pueden acomodar en una matriz, sin perder de vista que no son respuestas estáticas, es decir que van a cambiar a lo largo del proyecto. 

El Administrador debe asegurarse a lo largo de todo el proyecto de estar manteniendo un flujo constante de información entre todos los involucrados del proyecto, filtrando o traduciendo lo que sea necesario, respetando la frecuencia acordada con cada uno y haciendo adaptaciones al esquema cada vez que es necesario. 

Creo que un esquema adecuado de comunicación es algo que puede ayudar a mejorar la administración de proyectos, aunque insisto, no necesariamente es un asunto "simple". 


Con esta entrada voy a despedir el año. Agradezco a todos los lectores del blog, a quienes me siguen por twitter/facebook, a los viejos amigos y por su puesto a los nuevos. No quiero caer en el lugar común, pero si espero que el año que cierra haya dejado éxitos y aprendizaje y que el año que empieza traiga salud, que lo demás ya podremos trabajar para conseguirlo


----


English version


I think it is not easy to find a single thing (and "simple", also ) that help improve project management . If I have to choose, I may not go for a tool, not a best practice, but by a concept of "good communication". 

And then the issue is not simple any more. 

Because we have to decide what is "good communication"? 

The project manager will find the answer using some questions: 

What should be reported? To whom, how often? 

The answers to these questions can be arranged in a communications matrix, without losing sight that are not static responses, that everithing could change throughout the project. 

Project Manager must be assured throughout the project to get a constant flow of information between all stakeholders, filtering or translating what is necessary, respecting the frequency agreed with each other and making adjustments each time is necessary. 

I think a good communication equema is something that can help improve project management, but I insist, is not necessarily a "simple" matter.

2 comentarios:

gilberto dijo...

Me parece interesante, y tiene razón la comunicación adecuada es primordial.

Iván Rivera, PMP dijo...

Gracias por tu comentario Gilberto.

Todos los éxitos en el año que inicia.

Entradas populares