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noviembre 01, 2019

¿Qué es el nuevo paradigma de la Administración de Proyectos Total?

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.


La Administración Total de la Calidad (Total Quality Management - TQM) es una práctica aceptada en la gestión de calidad y la satisfacción del cliente en muchas organizaciones. Si bien se puede interpretar y aplicar de formas muy variadas, tiene principios consistentes que la definen.

Estos principios son:
  • Todos en la organización reconocen que la calidad es fundamental para el éxito de la misma.
  • Todos en la organización contribuyen a la calidad.
  • La cultura y la estructura de la organización se construyen y se mantienen para apoyar la Gestión Total de la Calidad.
  • La mejora continua es obligatoria y esperada.

Si se pasa de la gestión de proyectos como una iniciativa líder ad hoc dentro de una organización a la Administración de Proyectos Total, ¿A qué se parecería? 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las organizaciones confían en la entrega exitosa de proyectos para el éxito operativo y estratégico. 

Y además, para muchas organizaciones, la mayor parte de su presupuesto de capital (y algunas veces su presupuesto operativo) se emplea en proyectos de algún tipo. Estas organizaciones no cuestionan la necesidad de contar con recursos financieros y humanos como servicios esenciales compartidos en toda la organización, pero a menudo cuestionan la necesidad y el valor de la Administración de Proyectos de la Organización.

Si en estos cuatro principios de TQM se sustituye la Adminsitración de Proyectos en donde dice gestión de calidad, se obtiene:
  • Todos en la organización reconocen que la Adminsitración de Proyectos es fundamental para el éxito de la organización.
  • Todos en la organización contribuyen a la Adminsitración de Proyectos.
  • La cultura y la estructura de la organización se crean y mantienen para apoyar la Adminsitración de Proyectos Total
  • La mejora continua es obligatoria y esperada.

Si estas premisas se adoptan en la cultura organizacional y se comunícan a los interesados y clientes se podría obtener:

Un Director de Oficina de Proyectos operando en el nivel C. (Gerencia media/alta).

Metodologías de Adminsitración de Proyectos adecuadas y adaptadas.

Una Oficina de Proyectos adaptada y apropiada por la organización.

Apoyo al desarrollo profesional continuo para todos los profesionales de la Adminsitración de Proyectos.

Que el CEO reconozca regularmente el papel que desempeña la Adminsitración de Proyectos en el éxito de la organización

Compromiso de todos en la organización para mejorar el enfoque de la Adminsitración de Proyectos.

El artículo cierra afirmando que en general, si estos cambios se realizan de manera adecuada, pueden conducir a un enfoque más maduro para la Adminsitración de Proyectos dentro de la organización y, en última instancia, a las Portafolios, Programas, Proyectos y organizaciones más exitosos.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

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