Translate

noviembre 29, 2019

¿Cómo reconocer un proyecto?


Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Project-triangle-enMe pareció interesante este post que encontré en el blog de Lockout Tagout Safety Ltd. 

¿Como reconocer un proyecto?. En complemento a la definición formal, aquí hay algunas ideas.

Reconcer un proyecto a tiempo permitirá aplicar los procedimientos de Adminsitración de proyectos adecuados y crear ventajas buscando lograr el resultado por el costo correcto, con la calidad correcta y a tiempo.

Así que, en términos más simples, ¿cómo reconocer un proyecto? La respuesta obvia es que prácticamente cualquier cosa que se haga podría tomarse como un proyecto, desde tareas minuciosas hasta grandes actividades de construcción. Siempre que exista una meta, o el deseo de algo, podría pensarse en un proyecto.


Cualquier proyecto puede ser dividio en pasos más pequeños; es solo la cantidad y la sofisticación de estos pasos lo que determina el tamaño del proyecto. Por ejemplo, si se desea construir un bote, fácilmente se entiende que se trata de un proyecto. Sin embargo, algo tan simple como recoger un libro de la mesa, implica pensar y seguir ciertos pasos. En el caso extremo implica ponerse zapatos, levantarse, evadir muebles, estirar un brazo, etc., todos estos son pasos, aunque sean muy pequeños.

Los proyectos muestran ciertos aspectos que los hacen identificables de inmediato.

Dan como resultado un cambio - Todos los proyectos producen algún tipo de diferencia, a partir de lo que se tiene al principio hasta lo que tiene al final.

Tienen un Principio y un Fin - Comenzarán en algún punto y terminarán en otro. Y entre los dos puntos se encuentran las principales tareas de Adminsitración de proyectos.

Tienen un Objetivo clave - El proyecto debe tener un objetivo. Y este debe ser determinado en forma precisa para la Adminsitración exitosa del proyecto.

Entregan un producto - Eventualmente algo se debe liberar al cliente. Y en el camino se deberán atender pruebas, comentarios y posibles ajustes antes de alcanzar la satisfacción del cliente.

Normalmente implican obtener un objeto único - Si un producto se puede obtener simplemente ingresando a una tienda o por un medio directo adicional, entonces esto no es un proyecto.

Dependen de un responsable - No puede haber dos personas Administrando el proyecto. Una persona debe tener la responsabilidad general.

Requieren tiempo, dinero y recursos - Cada proyecto requerirá una cierta cantidad de tiempo, incurrirá en costos específicos y hará uso de varios recursos antes de su finalización. La supervisión de todo esto es un área clave de la Adminsitración de proyectos.

Otras características - Existen numerosas áreas adicionales que son típicas de los proyectos, por ejemplo, el análisis de riesgos, monitoreo y control, la revisión de elementos externos, incluidos los requisitos legales y reglamentarios.

Todo lo anterior suele ser parte de un proyecto típico.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:



No hay comentarios.:

Entradas populares