Translate

febrero 24, 2017

20 preguntas difíciles que todo Administrador de Proyecto debe tener en su arsenal

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Arsenal de armas tradicionales chinas
Traigo ahora las 20 preguntas difíciles que todo Administrador de Proyecto debe tener en su arsenal, que Tom Gilb presenta en su blog:


En primer lugar Tom señala los desafíos que el Administrador de Proyectos enfrenta en el proyecto:


  • Quedar atrapados en la construcción del diseño técnico detallado;
  • No poder responder cuando la gente hace preguntas inteligentes sobre el proyecto;
  • Batallar con interesados que tienen opiniones encontradas;


Para atender estos desafíos es necesario centrarse en los resultados altamente prioritarios del proyecto, y a hacer preguntas inteligentes, desde el principio.

Estas preguntas son muy importantes, y como Tom señala, hay personas que han sido despedidas por no poder contestarlas. Y como también advierte pueden ser un choque cultural, por lo que le deben preguntarse con considerable cautela y diplomacia.


10 preguntas difíciles acerca de los objetivos, requisitos y resultados del proyecto:
  1. ¿Se han acordado los 10 objetivos críticos para el producto?
  2. ¿Estos objetivos son claros, sin ambigüedad, de modo que cualquier involucrado puede entenderlos?
  3. ¿Está claro cuales requerimientos reciben el apoyo de los interesado porque son importantes para ellos?
  4. ¿Estos requerimientos son realmente valores, cualidades y resultados (es decir, no se refieren a la tecnología que se puede aplicar)?
  5. ¿Está claro cuál es el peor nivel aceptable de entrega de valor?
  6. ¿Está claro cuál es el nivel de deseo, y que esto no puede ser un compromiso aún hasta que encontrar la tecnología y recursos para alcanzarlo?
  7. ¿Está claro cuál es el valor de los objetivos de alto nivel?
  8. ¿Conocemos la densidad de defectos de nuestras especificaciones? Es decir. los requisitos están expresados con palabras claras, no ambiguas.
  9. ¿Tenemos otros niveles importantes de interesados que requieran una especificación de requisitos por separado? Por ejemplo gerentes.
  10. ¿Existe algún requerimiento que sea más crítico y que no haya sido incluido?
Finalmente, ¿qué puede estar faltando?

10 preguntas difíciles sobre soluciones, diseño y arquitectura
  1. ¿Los diseños / soluciones se han especificado de manera clara y sin ambigüedad, para que nadie pueda inadvertidamente malinterpretarlos? Incluye saber qué se debe estimar y qué se debe implementar.
  2. ¿Se han estimado los costos a corto plazo y del ciclo de vida, en tiempo y dinero, para cada propuesta de solución importante?
  3. ¿Se ha examinado la proporción de los impactos de la solución sobre su costos (impactos de solución / costos de solución), para poder determinar las soluciones más eficientes?
  4. ¿Se ha determinado el peor de los casos (credibilidad e incertidumbre) para todos los impactos de valor, y todos los impactos de recursos?
  5. ¿Es posible implementar las soluciones más eficientes (en efecto / en costo) en forma rápida para obtener retroalimentación, aprendizaje, y acelerar la entrega de valor real?
  6. ¿Las descomposiciones de alto valor se pueden realizar desde el principio? Es posible descomponer cualquier idea del diseño, en sub-soluciones implementables más pequeñas, independientes?
  7. ¿Se ha buscando la opinión de expertos sobre posibles soluciones más rentables?
  8. ¿Es posible mejorar la Estimación de Valor y mejorar la certeza, mediante una mejor investigación sobre lecciones aprendidas o usando prototipos o pilotos?
  9. ¿Se pueden realizar experimentos simples, a corto plazo, esta semana, para obtener mejores datos y experiencia en algunas de las soluciones?
  10. ¿Qué se puede hacer para motivar a los mejores ingenieros y arquitectos de diseño a analizar las ideas, para proponer mejoras?
Hacer las preguntas correctas, por incomodas que parezcan, ayudará a prevenir riegos y a tomar mejores decisiones respecto al proyecto.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

2 comentarios:

Raúl Rodríguez Chaparro dijo...

Buen artículo Iván. Gracias, tu blog es una fuente de inspiración. Un saludo.

Ivan Rivera dijo...

Gracias por leer y comentar el blog Raúl.

Saludos.

Entradas populares