Por Cornelius Fichtner, PMP, CSM
En este artículo se describe un posible enfoque para "actualizar" sus conocimientos en caso de haber estudiado la Guía PMBOK® cuarta edición, si ahora tiene que aplicar el examen de la quinta edición. Sin embargo, todos aprendemos de manera diferente, por lo que es necesario ajustar este enfoque a sus propias necesidades.
Si usted estudió para aplicar el examen de certificación como Project Management Professional (PMP)® usando la cuarta edición de la guía para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) y por cualquier razón ha debido re-programar su fecha de examen para el / después del 31 de julio de 2013, entonces ahora deberá aplicar el examen PMP basado en la nueva quinta edición del PMBOK®. El Project Management Institute (PMI)® no hará ninguna excepción a esta regla.
Hay cambios notables entre la versión de cuatro y la versión cinco de la Guía del PMBOK®. Por ejemplo, el número de áreas de conocimiento se ha aumentado de 9 a 10 y el número de procesos aumentó de 42 a 47. Pero este cambio sólo es simple, desde el punto de vista numérico. En realidad es mucho más complejo.
He aquí un ejemplo:
La nueva área de conocimiento se llama Gestión de los Interesados del proyecto y se añadió a fin de enfatizar la importancia de la buena gestión de los interesados en todos los proyectos. Contiene cuatro procesos. Dos de estos procesos se re-nombraron y se trajeron aquí desde el área de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Dos procesos de esta área son nuevos. Eso deja a tres nuevos procesos que se han agregado en otras áreas de conocimiento a lo largo de la guía. Además se re-nombraron muchos más procesos.
El Apéndice X1 en la quinta edición de la Guía del PMBOK® describe la mayor parte de los cambios. Varios autores también han descrito estos cambios y han puesto en la red estos análisis. Una búsqueda rápida de "Cambios al PMBOK 5" ayudarla a encontrarlos (Cerca de 46.300 resultados - Nota del Traductor). No obstante, es importante tener en cuenta que estos artículos no se enumeran con detalle todos los cambios. Por ejemplo, las entradas, herramientas y técnicas y salidas (ITTOs por sus siglas en ingles) de casi todos los procesos han cambiado. Algunos ITTOs se han eliminado y otros nuevos se han agregado. Por tanto, no será fácil encontrar una descripción completa de todos los cambios.
Debido a esta gran cantidad de cambios a través de la Guía del PMBOK® es imposible simplemente, "estudiar las diferencias". Los cambios son a veces conceptuales, a veces menores y, otras veces dramáticos. Pero están aquí y su examen de PMP pueden requerir que se conozcan. "Actualizar" el conocimiento de la cuarta a la quinta edición requiere aplicar un enfoque holístico.
Sin embargo, también hay que decir que solo por el hecho de la Guía del PMBOK® haya cambiado, no quiere decir que la administración de proyectos haya cambiado. La forma fundamental en que se administran los proyectos sigue siendo la misma. La Guía del PMBOK® es simplemente nuestro marco general que describe las actividades y técnicas que son comúnmente aceptadas como buenas prácticas en la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo. Y sólo porque la Guía del PMBOK® ha cambiado su Área de Conocimiento de Control de Costos de tres a cuatro procesos no significa que los sistemas de Valor Ganado deban cambiar también.
Pero es un hecho que con el fin de aprobar el examen PMP se deberá estar al tanto de las nuevas definiciones en la Guía del PMBOK®. Su estudio requiere esfuerzo, dedicación y tiempo. Aquí se presenta un posible enfoque de estudio para "actualizar" sus conocimientos a la Guía quinta edición del PMBOK®:
- Hay que estudiar el Apéndice X1 y familiarizarse con los cambios. En particular: Familiarizarse con los procesos que se han añadido, movido o cambiado de nombre y aprender los nuevos nombres de los procesos.
- Estudiar el Apéndice X3 y familiarizarse con las habilidades interpersonales que debe tener un Administrador de Proyecto.
- Estudiar el Anexo A1 - La Norma para la Administración de Proyectos aplicada a un Proyecto. Aquí se sugiere estudiar las descripciones breves de cada uno de los cinco grupos de procesos y cada uno de los 47 procesos.
- Estudiar la Tabla 3-1 en la página 61 y saber qué proceso pertenece a qué grupo de procesos. (Encontrará que contiene la misma información que la Tabla A1-1 en el Anexo A1). Para el examen, es una buena idea empezar dibujando de memoria este cuadro en una hoja de papel.
- Estudiar la Tabla 4-1 en la página 78 y aprender cuales documentos son parte del plan de administración del proyecto y cuáles son "sólo" otros documentos del proyecto.
- Y, por último (y por desgracia): Estudiar el PMBOK® completo en su quinta edición, dos veces.
Cuando se estudia la nueva Guía del PMBOK® hay que familiarizarse con las nuevas entradas, herramientas y técnicas y salidas de todos los procesos. Un buen método es estudiar los diagramas de flujos de datos para cada uno de los 47 procesos. Estos diagramas ilustran el flujo de las entradas y salidas y reforzarán su comprensión de la forma en que se mueven entre los muchos procesos. También le ayudará a comprender la naturaleza integrada de todos los procesos en la Guía del PMBOK®.
También debe conocer a los nuevos procesos que se han añadido, y tomar nota de la nueva Tabla 7-1. Resumen del Cálculos de Valor Ganado, en la página 224. (Que se parece sospechosamente a la tabla desarrollada y publicada desde 2009 por Cornelius...).
Como se puede ver, actualizar" los conocimientos a esta nueva versión de la Guía del PMBOK® no es algo que se pueda hacer en un solo día. Mientras que el foco principal del examen de PMP es conocer su experiencia en Administración de Proyectos, también será necesario que usted tenga una comprensión profunda de la Guía del PMBOK® quinta edición para poder responder correctamente a muchas de las preguntas de la prueba.
Por consiguiente, Cornelius recomienda que se planee un mínimo de dos semanas de intenso estudio.
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En la barra lateral de este blog se puede encontrar: PMBok(R) 5 ITTO´s (Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas)
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