Translate

febrero 18, 2013

Artículo invitado: Una introducción al examen PMI-ACP®

Por Cornelius Fichtner, PMP, CSM - Making the PMBOK® Guide fun. 

¿Utiliza prácticas, herramientas y técnicas ágiles en sus proyectos? 

¿Pertenece a una organización que está en proceso de adoptar o ya está poniendo en práctica proyectos que utilizan la filosofía, metodologías, principios y prácticas Ágiles? 

¿Quiere demostrar su pericia en las prácticas, herramientas y técnicas ágiles? 

Entonces podría estar listo para dar el siguiente paso y convertirse en un Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)® reconocido por el PMI®Pero antes de empezar, hay algunas cosas importantes que debe entender, como los requisitos de elegibilidad para solicitar el examen PMI-ACP ®, el proceso de solicitud, y lo que puede esperar cuando aplique el examen. 


Hay cuatro áreas de requisitos que se deben cumplir para poder ser elegible para tomar el examen PMI-ACP ®: 
  • La primera es tener un título secundario, como un Certificado de Preparatoria o su equivalente. 
  •  El segundo es tener y ser capaz de documentar por lo menos 2,000 horas de experiencia de trabajo general en equipos de proyectos. Esta experiencia general del proyecto debe haber ocurrido en los últimos cinco años y no necesariamente relacionada a un proyecto Agile. Contar con la certificación vigente como PMP® o PgMP® satisface este requisito sin requerir documentación adicional.  
  • El tercer requisito es que ser capaz de documentar por lo menos 1,500 horas de experiencia de trabajo en equipos ágiles o que usen métodos ágiles en los últimos tres años. 
  • El último requisito es que debe contar con al menos 21 horas de educación de temas relacionados con Agile, que pueden incluir: la filosofía Agile, metodologías, principios o prácticas. 
Estas horas deben ser obtenidas antes de la fecha programada para rendir el examen. Si usted todavía tiene que cubrir las horas de contacto, se puede lograr a través de una variedad de fuentes, entre ellas, un proveedor de educación registrado en el PMI, un Capítulo o una Comunidad de Práctica (CoP) del PMI, o programas de formación de su empleador / compañía, de empresas de formación profesional, y una variedad de escuelas o universidades. 

Visite www.pmi.org para obtener más información a fin de determinar si un programa específico reúne los requisitos para satisfacer las horas de contacto necesarias para rendir el examen. La mayoría de ellos servirán, siempre y cuando se realice una evaluación de fin de curso cuyos resultados puedan ser documentados. 

Hay que recordar dos cosas respecto a las horas de contacto: una hora de capacitación equivale a una hora de contacto, y cada hora de contacto debe centrarse en temas relacionados con Agile. 

La solicitud para el examen PMI-ACP ® puede completarse en línea en www.pmi.org o puede descargarse y enviarse por correo. Si opta por solicitarla en línea, tendrá 90 días para completar el proceso de solicitud. El tiempo de proceso para una aplicación en línea es generalmente de 10 días, mientras que si decide completar la aplicación en papel se puede tomar hasta 20 días para ser procesada, además del tiempo que se tarda en llegar al PMI ®. 

Antes de iniciar el proceso de solicitud, asegúrese de cumplir con los requisitos de elegibilidad que se han descrito y que puede documentar cómo cumple con ellos. Hay un par de cosas a tener en cuenta cuando se documentan tanto sus horas de experiencia en proyectos generales como las de proyectos ágiles. 

En primer lugar, usted no puede reclamar las horas del mismo proyecto, para justificar la experiencia general la experiencia en proyectos Agile. En otras palabras, las 2.000 horas de experiencia general en proyectos y las 1.500 horas de experiencia en proyectos Agile tienen que ser mutuamente excluyentes. 

En segundo lugar, la experiencia que documente no debe superponerse. Por ejemplo, si usted trabajó en un proyecto durante los meses de enero, febrero y marzo y otro proyecto durante los meses de marzo, abril y mayo, sólo se puede contar con cinco meses de experiencia (enero a mayo) no seis, porque los proyectos se superponen en marzo. 

Las 21 horas de contacto en la esfera de las prácticas ágiles se puede obtener de una variedad de formas, como se ha mencionado anteriormente. Y cada proveedor debe proporcionar documentación que acredite que han completado con éxito cada hora de enseñanza. Asimismo, como parte del proceso de solicitud deberá leer y aceptar el Código de Ética de PMI y Conducta Profesional y la solicitud de certificación / Acuerdo de Renovación. 

Al completar el proceso de solicitud tenga en cuenta que existe la posibilidad de que su aplicación se seleccionará para una auditoria. El PMI realiza auditorias al azar a todas las solicitudes recibidas y por ello es muy importante que mantenga una copia de todos los comprobantes de horas de experiencia y contacto documentadas al menos hasta que tenga la notificación de que es elegible para tomar el examen PMI-ACP®. Si es seleccionado para ser auditado tendrá 90 días para presentar las evidencias, y el proceso de auditoria generalmente toma de 5-7 días. 

Una vez que su solicitud sea revisada y aceptada, y haya pagado la cuota de inscripción tendrá un año a partir de la fecha de aceptación para tomar el examen PMI-ACP ® y se le permiten hasta tres intentos para aprobar dentro de ese año. 

El examen PMI-ACP ® consta de 120 preguntas de opción múltiple a las que se les debe dar respuesta en tres horas. Las preguntas del examen se dividen por igual entre los temas de herramientas ágiles y Técnicas, Conocimientos y Habilidades Agile. 

El examen basado en computadoras es el método estándar para tomar el examen PMI-ACP®. Sin embargo, se puede solicitar una prueba en papel para circunstancias especiales. También hay un tutorial que puede tomar antes de iniciar el examen para ayudarle a familiarizarse con la forma de presentar el examen basado en computadora. 

Otra cosa que recordar es que no hay pausas programadas durante el examen, por lo que si usted decide tomar un descanso el cronometro del examen seguirá funcionando. Además, en este momento el examen PMI-ACP ® sólo se ofrece en Inglés y no hay ayudas lingüísticas disponibles. 

Obtener su certificado PMI-ACP® le ayudará a demostrar a los demás su conocimiento de las prácticas, herramientas y técnicas ágiles. Asegúrese de entender los requisitos más recientes de PMI para calificar para tomar el examen e ir a www.pm-prepcast.com/Agile para obtener información adicional sobre el examen PMI-ACP ® y el proceso de examen. 

2 comentarios:

Gustavo Bonalde dijo...

Muy útil este post, gracias Ivan.

Ivan Rivera dijo...

Gracias a ti por leer el Blog, Gustavo.

Saludos.

Entradas populares