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agosto 25, 2012

Enseñando administración de proyectos mediante juegos. Experiencia 1. Ciclo de Vida del Proyecto

Teaching Project Management using games. Experience 1. Project Life Cycle

English version here.  Photos at the end.

Basado en la idea de la Dra. Christiane Gresse von Wangenheim sobre como usar juegos para enseñar Administración de Proyectos, recientemente usé una versión modificada de su propuesta de competencia de torres de Papel para enseñar el concepto de ciclo de vida del Proyecto. 


El ejercicio original de la Dra. Greese esta planteado para enseñar analisis de valor ganado. 

Yo quise usar una versión simplificada para enseñar el ciclo de vida de un proyecto. El planteamiento fue entonces: 
  1. En la fase de inicio el instructor explica el objetivo del juego, se organizan los equipos de trabajo y se designa al adminsitrador del proyecto, al diseñador y al auditor. 
  2. En la fase de planeación los equipos deben ponerse de acuerdo y decidir como van a enfrentar le proyecto. El entregable de esta fase es el plano de la torre a construir. 
  3. La ejecución y el monitoreo se realiza en etapas de 3 minutos de construcción seguidas por una evaluación del avance hasta el momento. 
  4. Al cierre del proyecto se hace una evaluación de cuanto se apega el producto final al requerimiento original y se realizan algunas reflexiones de cierre. 
Agradezco a la Dra. Greese por la idea y a mis alumnos del TEC por su entusiasta participación en la actividad. 

Abajo, las fotos de la actividad. 


Based on an idea of Dr. Christiane Gresse von Wangenheim about using games to teach Project Management, I used a modified version of her Paper Towers Competition to teach the project life cycle concept. The original Dr. Greese exercise is proposed to teach earned value concepts. 

I used a simplified version for teaching the project life cycle. 

The approach was: 
  1. In the initiation phase the instructor explains the goal of the game, teams are organized and team roles are designated (project manager, designer and auditor). 
  2. In the planning phase teams must agree and decide how they will deal with the project. The deliverable of this phase is the plan to build the tower. 
  3. The implementation and monitoring is done in stages of 3 minutes for construction followed by the progress assessment. 
  4. At the end of the project, we made an evaluation of how the final product conforms to the original requirement and make some closing thoughts. 

I thank Dr. Greese by the idea and to my students for their enthusiastic participation in the activity.

Here are some pictures.

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