Translate

marzo 01, 2011

Elementos minimos de un Sistema de seguimiento al Valor Ganado

Glen B. Alleman escribe en su blog Herdingcats un articulo titulado "Elementos mínimos de un Sistema de seguimiento al Valor Ganado" en el que sugiere los elementos que considera los mínimos necesarios para establecer un Sistema de seguimiento al Valor Ganado.

Definir la WBS

Como ya hemos comentado en esta entrada, "el primer paso para hacer un adecuado cálculo del valor ganado es definir perfectamente el alcance del proyecto y plantearlo en la WBS", como señala Glenn esto es necesario ya que si no establecen cuáles son los componentes de los entregables, no se puede saber cuánto constarán y qué trabajo se requiere para hacerlos.


Identificar la estructura de la Organización

En la misma entrada mencionamos también que se debe establecer con claridad desde el principio del proyecto cuales son los recursos humanos que van a participar en él y cual es el costo de su participación. Glenn recomienda usar la WBS y la estructura detallada de la organización (OBS) para construir la Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM). La RAM ayuda a identificar a los recursos responsables de los entregables, para acordar con ellos el presupuesto y los tiempos requeridos para generar los resultados finales.

Integrar los subsistemas

Glenn considera que todos los proyectos no triviales tienen subsistemas por lo que la asignación de presupuesto y el calendario de cada subsistema es fundamental para el control de los costos y los riesgos.

Preparar el calendario de trabajo.

De nuevo repasando el post mencionado, "una vez que se tiene definido el WBS se deben estimar las actividades, la secuencia de las mismas y eventualmente la línea base".

Identificar productos e hitos.

Para elaborar la línea base también se deben identificar los resultados tangibles del esfuerzo físico de trabajo. Glenn comenta que los "productos" pueden ser versiones intermedias del producto final, prototipos o productos parcialmente funcionales.

Por tanto, hay que puntualizar desde el principio del proyecto la forma en que el avance se va a reportar y como vamos a establecer que el trabajo esta terminado. Glenn considera que al final, sólo las pruebas físicas se deben utilizar para medir el progreso con el plan.

Establecer un presupuesto basado en el tiempo

La siguiente recomendación es programar la gestión del presupuesto, contestando las preguntas: ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Cuánto dinero tenemos? ¿Cómo estamos pensando en gastar el dinero?

Registrar los costos directos.

Glenn recomienda registrar los gastos en forma regular, ya que esto representa el costo directo del trabajo que se planeaba hacer.

Recabar los totales de las cuentas de control.

Luego recomienda recolectar todos estos datos en un solo lugar y analizarlos al menos una vez al mes, tratando ahora de responder si hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer y si gastamos lo que dijimos que íbamos a gastar.

Revisar la estimación para terminar el proyecto e incorporar cambios.

Si la respuesta a las preguntas anteriores es negativa, entonces se debe revisar y modificar el plan y ejecutarlo hasta la siguiente revisión del desempeño.

Eso es todo lo que Glenn considera necesario para hacer un manejo inicial del valor ganado de un proyecto.

Como se cuenta con el valor planeado (BCWS o PV) y el costo real (ACWP o AC), para calcular el valor ganado es suficiente aplicar la fórmula:

EV (BCWP) = PV (BCWS) x "porcentaje físico completado"

es decir:

Valor ganado = Valor planeado x "porcentaje físico completado"

No hay comentarios.:

Entradas populares