Translate

noviembre 08, 2010

Y ahora, mitos sobre valor ganado.

Keith Custer, PE menciona en su artículo: The Seven Deadly Myths of Earned Value Methods in Project Management siete mitos sobre la implementación del Análisis de Valor Ganado.


Ellos son:


1. Sólo las agencias gubernamentales y sus contratistas necesitan implementar la Administración del Valor Ganado
2. Administrar el Valor Ganado sólo es útil para proyectos grandes o de largo plazo
3. El método de administración del Valor Ganado es demasiado rígido
4. Existe un método de valor ganado "ligero"

5. Implementar la administración del Valor Ganado provoca mucho trabajo extra
6. Las empresas necesitan cambiar la forma en que se organizan para implementar análisis de Valor Ganado.
7. Implementar análisis de valor ganado requiere de ejecución paquetes de software caros.



Prácticamente coincido en todos los puntos con Keith. En su artículo detalla que el EVM es el conjunto más efectivo de las herramientas para el monitoreo y pronóstico de los resultados del proyecto.


Señala que en proyectos más pequeños y más cortos por lo general puede ser necesario aumentar la frecuencia del ciclo de reporte para obtener resultados oportunos. La probable dificultad en los proyectos pequeños radica en establecer la frecuencia con la que se va a reportar y hacer el esfuerzo para recabar la información dentro de estos ciclos de presentación de informes más cortos.


Una de las ideas más importantes del artículo se expresa en la afirmación de Keith de que la técnica es extremadamente flexible y puede aceptar fácilmente incluso cambios mayores en el alcance, aclarando que el truco radica en desarrollar una estructura de desglose del trabajo (WBS) robusta. Si la WBS es administrada en forma correcta, la técnica de valor ganado puede ser potente y flexible. Sugiere usar una WBS orientada a entregables.


También destaca la aclaración de que la técnica no requiere ningún dato que el proyecto no esté ya generando mediante una buena gestión.


Una nota personal sobre el Valor ganado "ligero" es que en cada organización y cada proyecto se puede aplicar la técnica en forma gradual. No es necesario empezar a reportar variaciones en los índices desde el primer mes. De hecho, me parece que la aproximación gradual a la técnica ayuda en su asimilación, sobre todo en organizaciones en las que no se usa en todos sus proyectos. Sin embargo, coincido con Keith en que o existe una versión "ligera" del Valor Ganado, sino una implementación gradual.


Mi único descuerdo menor con Keith puede ser en la afirmación de que no es necesario que las empresas cambien su organización para implementar valor ganado. Creo que si bien no es necesario cambiar la organización, si es necesario que a todos los niveles se entiendan los beneficios, los requisitos y la forma en que se va a implementar el seguimiento al valor ganado. Y a todos los niveles de la organización se debe adquirir el compromiso de soportar la aplicación de la técnica. Si ese compromiso no existe, es probable que la implementación no tenga los resultados esperados.


Por último Keith menciona que la clave para usar cualquier software en el seguimiento al valor ganado es extraer los datos de los sistemas existentes. Una vez obtenidos los datos, los cálculos pueden hacerse en algo tan simple como una hoja de cálculo, lo cual es suficiente para aplicar plenamente el valor ganado en proyectos pequeños sin necesidad de software especial. Personalmente he coordinado proyectos de 6 a 9 meses de duración a los que se ha dado seguimiento con Valor Ganado, usando solo una hoja de cálculo.

No hay comentarios.:

Entradas populares