Translate

enero 13, 2020

7ª Edición de la Guía de Administración de Proyectos. ¿Qué es lo que viene?

Nota: Esta NO es información oficial del PMI® y no debe considerarse de ningún modo como tal.

El próximo 15 de enero se va a dar a conocer el Draft de la 7ª Edición de la Guía de Administración de Proyectos.

A pesar del hermetismo con que el Instituto suele manejar esta información, en este post,  Nader K. Rad quien se ostenta como miembro del equipo central de desarrollo de la próxima edición de la Guía.

El cambio parece importante: se basará en principios y no en procesos.

Lo que esto representa para Nader es:



Todas las ediciones anteriores de la Guía PMBOK® se basaron en procesos: bloques de construcción primarios y fundamentales, con las entradas y salidas que los conectaban y creaban una red integrada que puede ser usada en forma efectiva en los proyectos.

La dificultad con este enfoque, según Nader, es que los procesos pueden ser de alto nivel, lo que los hace más abstractos y menos prácticos, o detallados, lo que los hace más dependientes del tipo de proyecto y, por lo tanto no son aplicables a todos los proyectos.

Esto suele limitar la interpretación a lo que se considera en el estándar (depende mucho de la experiencia del PM – Nota del Traductor-). Nader reconoce que sería más útil si el estándar proporcionara algo que pueda ser útil incluso en situaciones inexploradas.

Al cambiar la perspectiva del estándar, en lugar de explicar los procesos de Administración del proyecto (y las actividades relacionadas) que probablemente se necesitan para el proyecto, describir la forma más efectiva de llevar a cabo las actividades.

Este enfoque busca beneficiar a cualquier persona que lidere un proyecto, independientemente del método de entrega, la metodología de gestión, etc.

Así, se debería tener un propósito para todo lo que se realice: si se desea preparar un caso de negocios, solo se hará si tiene un propósito y se puede usar para mejorar algo en el proyecto, y no solo porque todos los demás lo están haciendo, o porque alguien diga que debe hacerse. Cuando se prepara un caso de negocios con un propósito en mente, hay muchas más posibilidades de que pueda se cumplir el propósito y desempeñar un papel positivo en el proyecto en lugar de ser una molestia burocrática.

Otro ejemplo: Si está utilizando un enfoque ágil para el proyecto, se debe comprender y considerar el propósito de la entrega incremental y el desarrollo iterativo, y dejar que esos incrementos realmente sirvan al proyecto y lo adapten, en lugar de simplemente imitar las ceremonias y artefactos que otros han utilizado en sus proyectos ágiles esperando obtener los mismos resultados.

¿Cuáles serán los principios en la 7ª edición de la Guía PMBOK® ?

Como aclara Nader, se trata de un trabajo en progreso, pero al publicar que la nueva versión se basará en principios buscan preparar a la comunidad para su próxima participación.

Se ha trabajado ya en delimitar los principios, se preparó un borrador interno para el equipo de revisión (más de 70 personas). Con sus sugerencias y se han refinado los principios, y ahora procede que se publique un borrador de exposición pública para todos.

En ese momento, cualquier persona interesada podrá leer el nuevo estándar y hacer comentarios, que nuevamente se usarán para refinar el estándar antes de lanzar la versión final.

Para tener una idea de lo que se tratará esta nueva versión se puede consultar la guía NUPP (Principios de proyectos casi universales), que tiene el mismo enfoque y objetivo.

Para asegurarse de que no hay malentendidos, NUPP es solo una forma de estructurar y sugerir principios desarrollada por Nader, mientras que los de la Guía serán desarrollados por un equipo de 12 personas, con más diversidad y nuevas ideas, por lo que no será lo mismo que NUPP.

Según las referencias citadas por Nader, los principios que se están considerando son:

  • Diagnóstico
  • Valor
  • Adaptación

Esperemos unos días para conocer el Draft.

No hay comentarios.:

Entradas populares