Soy Iván Rivera, PMP
Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.
Es una tentación escribir sobre los pronósticos para el año nuevo desde los primeros días. Sin embargo, preferí esperar al cierre del primer mes para contar con más elementos de consulta.
Aquí está ahora, mi compilado de pronósticos en Administración de Proyectos para 2017.
La PMO se apoyará en otros marcos de referencia de negocio, métodos, procesos y herramientas que le puedan ayudar a resolver problemas.
La PMO no puede basar su operación sólo en las prácticas de administración de proyectos para realizar su trabajo, sino que tiene que adquirir conocimiento en otras áreas del negocio porque su papel a menudo abarca otras disciplinas, como análisis de datos análisis de negocios, controles financieros, procesos de adquisiciones y técnicas de marketing.
Las PMOs harán uso de Lean y Six Sigma para la mejora de procesos (algo que el PMO hace mucho).
Empezar a usar ágil en la actividad real, práctica. Si bien Lidsay no hace un planteamiento claro de cómo se va a usar Agile en la PMO, considera que es algo que va a ocurrir en 2017.
Más énfasis en el desarrollo y aprendizaje. Es de esperar que empiecen a ofertarse capacitaciones dirigidas a la PMO. La PMO tiene un papel multifacético, con un montón de diferentes tipos de habilidades empresariales necesarias, por lo que la formación modular sería una buena opción.
Comprender cuáles son los verdaderos problemas que enfrenta la PMO cuando trata de dar valor a la empresa. Se habla de que la PMO debe aportar valor a la empresa. Pero primero hay que asegurar lo que se entiende por "valor" - ¿Son beneficios? La pregunta es: ¿Cuales son los beneficios que obtiene el negocio al tener una PMO y los servicios que esta ofrece?
La PMO debe ser capaz de explicar cuáles son los beneficios que aporta al negocio.
Cambiar el lenguaje de la PMO. Para lograr el involucramiento de la organización con las funciones de la PMO es necesario usar un lenguaje claro, un idioma común.
Y esto se vuelve más importante a causa del papel cambiante de la PMO. Con más y más PMOs involucradas en la gestión de portafolios - y por lo tanto más cerca de la gestión de la estrategia y de las altas audiencias ejecutivas - el lenguaje no puede ser el mismo que cuando la PMO hablaba solo con Administradores de Proyectos. La PMO debe evolucionar su lenguaje.
Entender la estrategia del negocio. La gestión del portafolio es la unión entre la estrategia y la ejecución. La administración del portafolio fue el objetivo de las PMO. Pero debe involucrarse también en la estrategia. La PMO ha pasado de hablar sobre los informes de estado del proyecto, al mundo donde se habla de la dirección de todo el negocio. Y para ello la PMO debe tratar de entender la estrategia.
Como el cambio es la fuente de los proyectos, la PMO debe entender los principios de la gestión del cambio. La Administración del proyecto tiene que ver con administrar el cambio y la PMO está para apoyar la Administración del proyecto - así que tiene sentido que la PMO entienda los principios, procesos, técnicas y enfoques de la gestión del cambio.
Muchas áreas de la PMO podrían utilizar la gestión del cambio: en sus propias mejoras de procesos o en la creación de nuevos procesos. Se pueden utilizar técnicas de gestión del cambio en la gestión de las partes interesadas, reuniones con clientes, etc.
Utilizar a las personas adecuadas para el trabajo. La PMO debe ayudar a encontrar a las personas adecuadas y a ponerlas en el rol que mejor les corresponda.
Hacer pequeños cambios que tengan un impacto real. Hablar de estrategia, gestión de cartera, PMO a nivel de empresa suena grande, complicado, difícil de hacer, algo que toma mucho tiempo y muchas conversaciones antes de que se convierta en una realidad.
No todas las PMOs están listas para este tipo de conversación en la organización, porque en realidad están centradas en la entrega de un buen proyecto y el apoyo a los Administradores de Proyecto.
La PMO debe buscar la evolución de las prácticas actuales en la preparación para mayores cambios en su rol dentro de la organización.
Por otro lado, Elizabeth y Richard Larson, junto con Andrea Brockmeier nos dicen en este post las que consideran sus proyecciones sobre análisis de negocios, Administración de Proyectos y Agile para 2017.
1. El Análisis del negocio es un punto focal para escalar ágil.
Si bien muchas organizaciones están encantadas con los resultados producidos en los proyectos Agile, están luchando con su aplicación en proyectos grandes y complejos, así como su adopción en toda la empresa. Y muchas de las discusiones se centran en cuál puede ser la forma adecuada para escalar Ágil. Algunos de los marcos comunes discutidos son scrum de scrums, Scaled Agile Framework (SAFe), Scrum Scrum (LeSS) y Nexus.
Al respecto, parece haber un acuerdo en que hay una necesidad de coordinación, integración y comunicación entre los equipos Ágiles relacionados con la solución que se está desarrollando. Y lo que sugiere el artículo es que este es el trabajo del analista de negocios: coordinación de dependencias, seguridad, impactos comerciales y técnicos y control de versiones.
Por otro lado, la adopción de Agile en toda la empresa requerirá habilidades de personas no sólo familiarizadas con Agile, sino también con la comprensión del estado actual Agile y el trabajo con los interesados para llegar a un consenso sobre un futuro ágil unificado. Esto implicará ser capaz de influir, resolver conflictos y pensar creativa y críticamente, habilidades adecuadas para los BAs experimentados.
2. Transformación digital.
El movimiento de "transformación digital" significa que debemos cambiar la forma en que manejamos el análisis de negocios y los requisitos.
La seguridad es una preocupación mayor cuando se almacenan datos en la nube. Las consideraciones para recuperar datos van más allá de la copia de seguridad y restauración normales. Los derechos de acceso son también más complicados que con las aplicaciones tradicionales.
Las aplicaciones móviles proporcionan datos para aplicaciones bancarias, de inversión o de seguros confidenciales. La seguridad es una preocupación mayor en los dispositivos móviles. Es mucho más fácil para un ladrón acceder a una cuenta bancaria desde un dispositivo móvil que un escritorio. Las aplicaciones modernas necesitan tener características y facilidad de uso "móviles".
Estos son temas para considerar en los proyectos en este año.
3. Profesionistas independientes (las cifras de este apartado corresponden a USA, pero las ideas se pueden aplicar a México).
En la actualidad, el 40% de la mano de obra estadounidense forma parte de la economía Gig (trabajo contingente o de pequeños encargo - situación laboral en la que se contrata a alguien para trabajos esporádicos en los que el trabajador aporta todo lo necesario para la actividad). El artículo menciona 5 grupos de trabajo relacionados con la Administración de Proyectos:
Side Giggers (26%). Estos son PMs que quieren complementar sus ingresos existentes. Esto es PMs que usan sus vacaciones, días sin pag, o que trabajan fuera de horas para dar cursos o consultoría a corto plazo.
Empresas constructoras (22%). PMs que están cansados de trabajar para otros y quieren ser sus propios jefes caen en esta categoría. Muchos de ellos crearán sus propias empresas y contratarán a otros.
Trabajadores independientes (20%). Estos PMs aman su trabajo, usan sus habilidades para construir sus carreras, no para construir la compañía de su empleador. Estas personas suelen establecerse como contratistas independientes con una pequeña empresa propia.
Sustitutos (18%). PMs que quieren trabajar temporalmente. Ya sea porque fueron despedido de sus organizaciones anteriores o por otras razones mientras que buscan empleo a tiempo completo.
Passionistas (14%). PMs que aman lo que hacen y están motivados principalmente por su deseo de más flexibilidad de la que proporciona una organización tradicional.
4. La mezcla de las funciones del BA y PM
Los roles del BA y PM se combinan. En algunas organizaciones, los BAs trabajan en los proyectos Ágiles trabajando mano a mano con los product owners, mientras que en otros se convierten en parte del equipo de desarrollo haciendo pruebas. Los PMs se convierten en Scrum Masters como los BAs. A veces el BA se convierte en product owner, pero sin la autoridad para tomar decisiones.
Además, los BAs y PMs están trabajando estratégicamente, haciendo casos de negocio y recomendando soluciones para toda la empresa. Entonces, ¿cuál es la tendencia? En el futuro previsible, las funciones y los títulos variarán ampliamente de una organización a otra. Igualmente cierto es que tanto la gestión de proyectos como el trabajo de análisis de negocios, tanto estratégicos como tácticos, siempre han sido necesarios y serán siempre necesarios, independientemente de la función o el título o el papel.
5. Facilitadores ayudando a los equipos a auto-organizarse
Las organizaciones necesitan flexibilidad para responder al ritmo del cambio. BAs que codifican. Ingenieros que administren proyectos. No sólo las organizaciones necesitan equipos que se auto organicen, sino que los equipos también necesitan flexibilidad para realizar las tareas que les corresponden, por lo que cuanto más diversas sean las habilidades de los miembros del equipo, más trabajo se podrá realizar en paralelo.
Los equipos auto organizados proporcionan la estructura que las organizaciones necesitan para reaccionar rápidamente. Los equipos auto organizados y la capacidad de los miembros del equipo para asumir diferentes roles y hacer las cosas como mejor les parezca seguirán siendo la mejor manera de que las organizaciones respondan a las influencias externas. El equipo auto-organizado no es algo nuevo, pero va a ser cada vez más la norma.
Hasta aquí con las ideas. Veremos que nos depara el año que empieza a correr.
Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:
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