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agosto 31, 2009

Easy Projects .NET - Explorando herramientas

Aclaración: la información presentada aquí, se debe considerar sólo como una referencia. La información correcta y actualizada es la proporcionada por el fabricante. Las marcas mencionadas son propiedad de sus dueños y aparecen sólo como referencia.
La revista PM Network editada por el PMI publica cada mes una sección denominada Product round up, en la que se presentan breves reseñas de diferentes productos relacionados con la administración de proyectos.


En esta y posteriores entregas me voy a permitir revisar algunas de las características de los productos mencionados en la revista.

Easy Projects .NET es un producto desarrollado por la empresa Logic Software de Toronto Canadá.


Se trata de una aplicación de administración de proyectos en línea.


Las características mencionadas por PM Network son:
- Permite a los usuarios dar seguimiento a los milestones del proyecto.
- Calcula el progreso del proyecto basado en sus actividades.
- Genera reportes configurables por el usuario, y
- Permite asignar tareas a cada miembro del equipo a través de las preferencias de usuario.


La compañía Logic Software comparte con los usuarios que se registran en su página web una matriz comparativa entre su producto y Microsoft Project. De este documento podemos saber que el precio de compra de Easy Projects .NET es de $190 dólares por una licencia de un solo usuario y un número ilimitado de proyectos.


Por un pago mensual de $25 dólares se puede tener acceso a una versión en línea del producto.


Entre las características que Logic Software menciona resaltan:
- Un módulo de escritorio
- Es posible asignar tareas a varios usuarios
- Maneja la información financiera del proyecto
- Permite desarrollar reportes configurables
- Maneja pizarrones de mensajes
- Cuenta con un centro de colaboración centralizado.


La compañía ofrece soporte vía telefónica, vía correo electrónico, soporte de acceso remoto, y de mensajería instantánea.


Hay una opción de compra del código fuente, un kit de desarrollo de aplicaciones, un módulo de seguimiento de problemas, otro de seguimiento solicitudes de los clientes, además de manejo de campos configurados.


Hasta aquí la información proporcionada por la compañía.

Precios.
Como he mencionado el producto se vende en dos opciones, una instalada en el equipo del comprador y una versión de software en renta.


El precio de la licencia de varía entre $190 dólares por una y $499 dólares por cinco licencias en un pago único (otros precios por diferente número de licencias se pueden consultar la página de la compañía) más $249 dólares por usuario.


En la opción de software en renta los precios van de $11.25 a $24.99 dólares por usuario por mes y el precio del código fuente es de $5,000.

Requerimientos.
Requiere de un servidor web IIS 6.0 o mayor, una instalación de la base de datos MS SQL server 2005 (puede ser la versión Express), y librerías .net


La instalación se puede hacer sobre Windows X. P., Windows 2003, Windows vista, Windows 2008.


La aplicación se puede visualizar en un navegador Google Chrome, Mozilla o Internet Explorer.

Características destacadas.
El programa cuenta con un tablero en el que se puede consultar la información general de los proyectos, permite manejar calendarios (personales y de la compañía) y dar seguimiento a líneas de tiempo, emite reportes, maneja foros, integra correo electrónico, permite importar y exportar información de Microsoft Project, maneja costos de precio fijo, permite la administración de tareas, manejo de plantillas, notificaciones, y la administración de portafolios de proyectos.

Manejo de información.
La información que se almacena de cada proyecto incluye: el nombre, la fecha de inicio, la cantidad de horas estimada para realizar todas las actividades, el estado, la prioridad, el portafolio al que pertenece, el cliente, una breve descripción y la relación de miembros del equipo de trabajo, el costo del todas las actividades y el costo del proyecto. Además se pueden agregar archivos a un repositorio específico del proyecto.


La información que se registra de cada tarea comprende: nombre, proyecto al que pertenece, tarea padre, tipo de actividad, estado, prioridad, categoría, fecha de inicio, duración estimada, horas invertidas hasta el momento, una descripción detallada de la tarea, el o los miembros del equipo a quienes fue asignada, el costo y los archivos de trabajo que tenga asociados
Del portafolio se pueden registrar su nombre, su categoría, su estatus y los miembros del equipo asignados a él.

Roles.
Al iniciar aplicación se tiene acceso un menú en donde se puede elegir la vista de un cliente, de un empleado, de un ejecutivo, o de un administrador de proyectos.


Como cliente se pueden revisar proyectos, reportar nuevos eventos, hacer nuevas solicitudes y ver un reporte del progreso.


Como empleado se puede revisar la lista de pendientes, en la lista de actividades ya realizadas, llevar un registro del tiempo invertido en el proyecto, crear nuevas tareas, crear nuevos eventos y revisar el calendario.


Como ejecutivo se puede revisar el pizarrón de resumen, la gráfica de gantt del equipo, la lista de proyectos, agregar una nueva solicitud y preparar reportes configurados.


Como administrador de proyectos se puede revisar la lista de proyectos, crear un nuevo proyecto, crear una nueva actividad, administrar el gantt del proyecto, verificar la carga de los recursos y revisar los eventos que no están resueltos.


Además cada usuario puede revisar sus proyectos, sus actividades, su tablero personal y su calendario personal. Puede además ir registrando sus actividades facturables y no facturables, generar los diferentes tipos de reportes que corresponden a su rol, y administrar las opciones de su cuenta.


La vista de usuario cuenta con una gráfica en la que se puede verificar la carga de horas de trabajo del usuario en cada día.


Un rol autorizado puede administrar usuarios, clientes, permisos, y los campos configurados.

Otros atributos:
Se puede revisar la actividad del proyecto filtrando por cliente, tipo de tarea, prioridad, categoría, estatus, y por miembro del equipo.


El usuario puede además verificar el estatus de cada una de las tareas que tiene asignadas.


Una característica que llama la atención es que el pizarrón del portafolio permite visualizar el estatus de los proyectos usando un esquema de semáforos.


La ayuda incluye una guía de arranque, tips y trucos, acceso la página web del fabricante, acceso al contacto de soporte cuando aplica, y acceso a la ayuda en línea más detallada.


No fue posible localizar referencias a integración con Outlook, a manejo de grupos de usuarios, ni soporte para otros idiomas.

Comentario final.
Easy Projects .NET cuenta con las características suficientes para ser considerado como una opción viable cuando se requiera una herramienta en línea, colaborativa y rentada a un precio que parece razonable.


Para las empresas mexicanas en el sector de las denominadas MiPyMes (Micro, pequeñas y medianas) que estén considerando empezar a utilizar un sistema de administración de proyectos, esta herramienta en su modalidad de renta proporciona cualidades y valores que permiten acceder rápidamente a la funcionalidad deseada.


Las empresas mayores (o aquellas que manejen grandes volúmenes de datos críticos) y organizaciones que deseen manejar la información en forma local podrían considerar mejor adquirir una licencia o el código fuente. Sin embargo en ese caso existen aplicaciones opensource como Projectivity o ProjectPier que parecen ofrecer funcionalidades equivalentes.
Nota final: La presente entrada se publica en forma simultánea en este blog y en greatcomments.com

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