Translate

abril 24, 2020

La EDT (WBS) como fundamento del proyecto

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.


Work Breakdown Structure of Aircraft System

Desde el correo de Method123 propongo hoy esta explicación de porqué la EDT (WBS) es la piedra angular de toda la Adminsitración del Proyecto.

El manejo de la EDT (WBS) en el proceso de Adminsitración de Proyectos ha sido un tema recurrente en este blog. Todas estas entradas tratan, al menos en parte, sobre el uso de esta herramienta. Es un claro indicador de la importancia que personalmente le doy a esta herramienta.

La estructura de desglose del trabajo (WBS - EDT) es una herramienta de Administración de proyectos que, como señala el artículo, a menudo es mal entendida y poco apreciada a pesar de ser pieza fundamental de la base de cualquier metodología de Administración de proyectos. Y es que existen muchos conceptos erróneos sobre qué es una WBS, cómo se usa y por qué es una parte tan importante del proceso de gestión del proyecto.

La WBS es una agrupación jerárquica orientada a la entrega del trabajo que debe ejecutar el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos. Organiza y define el alcance total del proyecto. Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto (es decir, una descomposición del trabajo del proyecto).

¿Qué NO debe incluir?
  • Ninguna referencia a QUIÉN está haciendo el trabajo
  • Ninguna referencia a CUANDO se está haciendo el trabajo
  • Ninguna referencia a CÓMO se está haciendo el trabajo


Para elaborar la WBS se sugiere:
Usar sustantivos y adjetivos para describir el resultado del trabajo
No indicar dependencias, duraciones, ni asignaciones de recursos.

La WBS aborda QUÉ es un proyecto. El siguiente paso para determinar el CÓMO es el trabajo del Diagrama de red. Y finalmente, el cronograma del proyecto se usará para determinar CUÁNDO y QUIÉN hará el trabajo.

Una buena WBS ayuda a mentener el rumbo para entregar el 100% del alcance acordado y evitará la corrupción del alcance.

Una vez que se establece el primer nivel de la WBS, inicia el proceso real de Adminsitración de proyectos .

¿Cuántos niveles se necesitan? Esta respuesta es diferente para cada proyecto. La recomendación es descomponer a un nivel suficiente donde haya una comprensión clara de cuál es el producto entregable, sin llegar a la exageracion. Es un tema que requiere el uso de la experiencia por parte del Adminstrador, patrocinadores y el equipo del Proyecto.



Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:



No hay comentarios.:

Entradas populares