Retomo (por fin) las entradas del blog, con este post a partir de un correo de Method123 sobre la importancia de la WBS.
Es un tema que ya se ha tratado aquí en estas entradas:
Algunos mitos de la estructura de desglose del trabajo.
La estructura de desglose del trabajo (WBS) es una herramienta a menudo malentendida y subestimada de la gestión de proyectos, a pesar de ser la base de la gestión del proyecto. El autor consdiera, y yo comparto, que es una pieza fundamental de la base de cualquier metodología de gestión de proyectos.
Pero existen muchos conceptos erróneos sobre lo que es una WBS, cómo se usa y por qué es una parte tan importante del proceso de gestión del proyecto.
¿Qué NO debería incluir?
- Ninguna referencia a QUIEN está haciendo el trabajo
- Sin referencia a CUÁNDO se está haciendo el trabajo
- Sin referencia a CÓMO se está haciendo el trabajo
Reglas para crear la WBS:
- Usar SUSTANTIVOS y ADJETIVOS para describir el trabajo
- Sin dependencias, duraciones, asignaciones de recursos
La WBS aborda el QUÉ de un proyecto.
Para determinar el CÓMO se usa el Diagrama de red. Y finalmente, el Cronograma del Proyecto se usará para determinar CUÁNDO y QUIÉN hará el trabajo.
Un buen WBS ayuda a visualizar el camino correcto para entregar el 100% del alcance y evitará la corrupción del alcance.
Una vez que establezca el 1er nivel de la EDT, el proceso real de gestión del proyecto comienza en el nivel 2 y siguientes.
¿Cuántos niveles se requieren? Cada proyecto varía, por lo que debe descomponerse a un nivel suficiente donde haya una comprensión clara de lo que es el entregable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario