Translate

septiembre 18, 2018

Eliminado mitos de la EDT (WBS)


Retomo (por fin) las entradas del blog, con este post a partir de un correo de Method123 sobre la importancia de la WBS.

Es un tema que ya se ha tratado aquí en estas entradas:

Algunos mitos de la estructura de desglose del trabajo.

La estructura de desglose del trabajo (WBS) es una herramienta a menudo malentendida y subestimada de la gestión de proyectos, a pesar de ser la base de la gestión del proyecto. El autor consdiera, y yo comparto, que es una pieza fundamental de la base de cualquier metodología de gestión de proyectos. 

Pero existen muchos conceptos erróneos sobre lo que es una WBS, cómo se usa y por qué es una parte tan importante del proceso de gestión del proyecto.

Para desarrollar estructuras de desglose de trabajo efectivas hay que recordar que la EDT es una agrupación jerárquica orientada a entregables, del trabajo que ejecutará el equipo del proyecto para lograr los objetivos de este y crear los entregables necesarios. Organiza y define el alcance total del proyecto. Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto (es decir, descomposición).

¿Qué NO debería incluir?


  • Ninguna referencia a QUIEN está haciendo el trabajo
  • Sin referencia a CUÁNDO se está haciendo el trabajo
  • Sin referencia a CÓMO se está haciendo el trabajo


Reglas para crear la WBS:
  - Usar SUSTANTIVOS y ADJETIVOS para describir el trabajo
  - Sin dependencias, duraciones, asignaciones de recursos

La WBS aborda el QUÉ de un proyecto. 

Para determinar el CÓMO se usa el Diagrama de red. Y finalmente, el Cronograma del Proyecto se usará para determinar CUÁNDO y QUIÉN hará el trabajo.

Un buen WBS ayuda a visualizar el camino correcto para entregar el 100% del alcance y evitará la corrupción del alcance.

Una vez que establezca el 1er nivel de la EDT, el proceso real de gestión del proyecto comienza en el nivel 2 y siguientes.

¿Cuántos niveles se requieren? Cada proyecto varía, por lo que debe descomponerse a un nivel suficiente donde haya una comprensión clara de lo que es el entregable. 

No hay comentarios.:

Entradas populares