Translate

marzo 04, 2013

Artículo invitado: Cambios al examen de Certificación como PMP en 2013. Lo que debe saber.

Por Cornelius Fichtner, PMP

La quinta edición de la Guía del Cuerpo de Conocimientos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide) se publicó en diciembre de 2012. Es la última edición de la norma de gestión de proyectos global publicada por el Project Management Institute (PMI)®. El lanzamiento de esta nueva edición tiene consecuencias para todo el que se esté preparando (o pensando en preparase) para aplicar el examen del Project Management Professional (PMP) ®.

En pocas palabras: El 31 de julio de 2013, el examen de PMP será revisado para ser coherente con la Guía del PMBOK ® quinta edición. Estas son algunas recomendaciones para todos los aspirantes:

Recomendación general

No hay mejor momento que este. Si desea obtener la certificación PMP hay que  empezar a estudiar de inmediato y tomar el examen antes de 30 de junio 2013. Sería buena idea aplicar el examen al menos un mes antes de la fecha de cambio, porque las últimas 4 semanas anteriores a la transición va a ocurrir una "carrera de locos". Los candidatos a PMP de todo el mundo se van a esforzar por obtener sus fechas de examen en julio, por lo que los espacios en los centros de aplicación van a ser difíciles de conseguir.

Si va a aplicar el examen PMP antes de 31 de julio de 2013

Si va a aplicar el examen PMP antes del cambio, entonces le corresponde la versión "actual" que se basa en la cuarta edición del PMBOK® Guide (publicada en 2008). En 2011 se hicieron actualizaciones menores a este examen. En este caso se recomienda:
  • Estudiar la Guía del PMBOK® cuarta (4ª) edición
  • Asegúrese de que todos los materiales de estudio están basados ​​en la Guía del PMBOK ® cuarta (4ª) edición
  • Asegúrese de que los cursos de preparación en línea o en el aula que tome se basen en la Guía del PMBOK ® cuarta (4ª) edición

Si va a aplicar el examen de PMP en / después del 31 de julio 2013

Si está planeando aplicar el examen PMP después de la transición, entonces le corresponderá el "nuevo" examen PMP que se basa en la Guía del PMBOK ® quinta edición (publicada en 2012). En este caso se recomienda:
  • Estudiar la Guía del PMBOK ® quinta (5ª) edición - ya está disponible en tiendas
  • Asegúrese de que todos los materiales de estudio están basados ​​en la Guía del PMBOK ® quinta (5ª) edición
  • Asegúrese de que los cursos de preparación en línea o en el aula que toma se basan en la Guía del PMBOK ® quinta (5ª) edición
  • Póngase en contacto con su proveedor de material de entrenamiento antes de comprar cualquier material que no este claramente marcado como "Actualizado para el PMBOK ® Guide quinta (5ª) edición" o un aviso similar.

También debe evitar programar el examen exactamente el 31 de julio de 2013. Este es el día del cambio y quién sabe lo que podría pasar. Además, en el pasado el PMI ha utilizado las primeras semanas después de la introducción de un nuevo examen para actualizar sus procesos de reportes. Esto significa que durante un corto período de tiempo los resultados del examen no estaban disponibles inmediatamente después del examen. Así que no sabrá de inmediato si ha aprobado o no. 

Si le corresponde aplicar en este período, entonces lo que debe hacer es sonreír: ¡Sí! Sonría con el convencimiento de que está ayudando al PMI a evaluar el nuevo examen. Estará realizando un gran servicio a todos los candidatos. Gracias.

Pregunte acerca de actualizaciones de productos de preparación para el examen de certificación PMP.

Los proveedores de capacitación para el examen de certificación PMP en todo el mundo están trabajando duro para actualizar sus productos. Pregunte a su proveedor de capacitación para cuándo estarán disponibles sus nuevos materiales y si te le proporcionará un descuento como cliente actual. Recuerde que aunque planee aplicar el examen antes de el cambio, existe la posibilidad de sufrir retrasos por lo que al final le corresponderá aplicar el examen "nuevo". Así que debería asegurarse de que no tenga que pagar el precio completo de nuevo al comprar el material actualizado. Espere pagar algo, pero no todo. A modo de ejemplo, así es como lo hacemos nosotros(la Compañia de Conrelius Fichner, nota del Traductor):

La empresa es un proveedor de Educación Registrado (REP) y ofrece una gama de productos de preparación para el examen PMP. Su objetivo es que todos los productos estén actualizados para el PMBOK ® Guide quinta edición y disponibles para su compra el 30 de junio de 2013. Los clientes que hayan comprado los materiales de formación actuales y que necesiten comprarlos actualizados para el examen "nuevo" podrán hacerlo a 1/3 del precio de venta. Esta oferta de actualización está disponible al 31 de octubre de 2013.

Recomendación final

La recomendación final para todos los candidatos PMP es que deben planificar. Ha que revisar su disponibilidad de horario para los próximos meses y el factor de tiempo para actividades personales y profesionales (como vacaciones, ferias, reuniones familiares, el trabajo de fin de semana, etc.). Si determina que puede dedicar de 1 a 3 horas cada día durante 10 semanas y estudiar para el examen de PMP, entonces siga adelante y obtenga su certificación ahora. Pero si tiene la más mínima duda acerca de su disponibilidad de horario entonces posponga su examen hasta después de 31 de julio 2013.

Sobre el autor: Cornelius Fichtner, PMP es un experto PMP notable. Él ha ayudado a más de 20.000 estudiantes a prepararse para el examen PMP con PrepCast La Gestión de Proyectos y el simulador de PMP Exam.


6 comentarios:

Ivan Rivera dijo...

Thank you gor your comment.

Hope I can keep posting information that you find usefull.

Regards from Mexico.

Anónimo dijo...

Hola Iván, muy util tu post, yo queria hacerte una consulta, ya que tengo dudas de si una Diplomatura en Ingenieria Técnica en Informatica de Gestión (3 años), se puede tomar como bachelor degree.

Gracias

Ivan Rivera dijo...

Hola.

Me parece que sí, considerándolo como título técnico o
su equivalente global.

En este caso deberás comprobar un mínimo de cinco años/60 meses de
experiencia profesional única en dirección de proyectos, que no se superponga, y durante la cual al menos 7.500 horas hayan
sido liderando y dirigiendo las tareas del proyecto, mas las 35 horas de contacto de educación formal.

La última palabra la tiene el PMI. Deberías consultarlo directamente con ellos.

Gracias por leer el blog. Saludos.

Il miglior giocatore dijo...

Buenas tardes Ivan,

muy util tus post, me ayudo mucho a entender lo de las actualizaciones del PMBOOK, actualmente voy a estudiar para la certificación y voy a preguntar si los materiales de estudio son para la versión 5.

Una pregunta que me recomiendas para poder certificarme como PMP? metodología de estudio, tiempos, etc etc.

gracias!

Ivan Rivera dijo...

Hola.

Gracias por leer el blog.

No hay una respuesta simple a tu pregunta, ya que depende de tu disponibilidad de tiempo.

Algunas sugerencias:

Leer el PMBok en ingles y algún libro de estudio en español.
Hacer simulaciones de examen del tema leído (hay preguntas gratis en la red, o simuladores comerciales).
Hacer muchos ejercicios.
Como dije, es una pregunta que requiere conocer tu caso a detalle. Dejo solo algunas ideas.

Ivan Rivera dijo...

Thanks Raju. Glad to know you can read the blog, even in spanish.

Entradas populares