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septiembre 25, 2020

¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? 7 de 9

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.




Esta es la Séptima Parte de la serie de artículos sobre ¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo?

NOMBRE:
Método Kanban
FUNDAMENTO:
Una técnica visual de administración del tiempo que lo ayuda a seguir el progreso de sus proyectos: puede realizar un seguimiento de cómo se mueven las tareas a través de columnas con etiquetas diferentes.

Esta técnica fue desarrollada en la década de 1940 en Japón por Taiichi Ohno, para Toyota Automotive, para ayudar a aumentar su productividad y efectividad en la fabricación.


La técnica Kanban se desarrolló hace mucho tiempo en la industria automotriz y mejoró considerablemente todos los procesos. La técnica se basa en la idea de que los seres humanos son altamente visuales y al ver el flujo de trabajo en una imagen simple pero poderosa, podemos mantener el trabajo fluyendo sin problemas.

VISIÓN GENERAL:
El método Kanban se basa en cuatro principios:

Visualizar el trabajo: al ver proyectos y tareas agrupados, también se pueden ver los obstáculos y problemas.

Limitar el trabajo en proceso: la visualización ayuda a identificar el grado de avance se encuentran las tareas. Esto permite concentrarse en las tareas más cercanas a la finalización, manteniendo menos tareas sin hacer.

Concentrarse en el flujo: observar las tareas pasar de una fase a otra puede ayudar a identificar dónde están ocurriendo cuellos de botella y ayudar a aumentar el flujo

Mejora continua: al identificar áreas de debilidades, se puede mejorar el proceso


Resuelve problemas de multitarea, plazos vencidos, programación ineficaz

Mejora las habilidades de administración del tiempo : planificación efectiva, objetivos SMART, delegación de tareas adecuada, tarea única

PROCESO:


  1. Determinar el número de etapas del proyecto o tarea y crear las columnas. Por ejemplo: cuatro columnas, y mover tareas dentro de un proyecto a través de estas etapas:
    • Retraso: hacer una lluvia de ideas y colocar todas las tareas aquí.
    • Por hacer: estas son las tareas en las que trabajará
    • En progreso: tareas en las que está trabajando actualmente
    • Hecho: tareas que has terminado
  2. Luego decidir qué tareas se deben mover a la columna Para hacer y qué tareas pueden esperar su turno.

VENTAJAS:
No hay una plantilla única para todos los proyectos, lo que significa   que se pueden personalizar los principios para satisfacer necesidades propias.

Representación visual clara de toda el estatus: representación directa del progreso del proyecto

Es posible dividir el proyecto en tareas pequeñas y manejables, y realizar el seguimiento del progreso en todos los ámbitos

DESVENTAJAS:
Al no haber una plantilla única para todos los casos, crear un tablero Kanban específico puede llevar mucho tiempo, ya que se debe decidir cuántas columnas incluir y cómo nombrarlas.

Kanban no identifica importancia y urgencia

Puede ser difícil predecir cuándo se terminarán las tareas (y el proyecto) porque la única medida de progreso es moverse a través de las columnas; no hay un componente de tiempo

NOTA: Esta es una de las técnicas que yo uso.

NOMBRE:
Método de semáforo
FUNDAMENTO:
El método del semáforo es esencialmente una versión más simple de la técnica Kanban.

VISIÓN GENERAL:
Con la técnica del semáforo, crea tres listas: rojo, amarillo y verde. Empiezas centrándote en la lista roja. Cuando se completa la lista roja, pasa a la lista amarilla. Si completa la lista amarilla, puede pasar al verde. Cada día, cualquier tarea incompleta sube en la lista, por lo que las tareas amarillas serían rojas al día siguiente y las tareas verdes serían amarillas.

PROCESO:
Todo lo que se necesita son tres listas:


  •      Lista roja para tareas que requieren atención inmediata.
  •      Lista amarilla para las tareas que debe completar en dos días.
  •      Lista verde para todas las demás tareas menos urgentes.
Solo hay que concentrarse en la lista roja. Cuando la lista roja esté vacía, pasar a la lista amarilla. Cuando se termine, pasar a la verde. Al comienzo de cada día, cambiar las tareas de verde a amarillo o de amarillo a rojo según sea necesario.

VENTAJAS:
Más simple que otros métodos

DESVENTAJAS:
Las mismas de Kanban


Fin de la Séptima Parte

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:




Bibliografia:

5 Organizational Techniques That Boost Business Productivity | Productivity. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://www.onlyinfotech.com/2018/10/09/5-organizational-techniques-that-boost-business-productivity-productivity/

If the Pomodoro Technique Doesn't Work for You, Try Flowtime. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://zapier.com/blog/flowtime-technique/
Inc., C. (2019). Time Management Techniques. Retrieved 5 September 2019, from https://clockify.me/time-management-techniques#time-management-techniques-17
The Flowtime Technique. (2019). Retrieved 5 September 2019, from https://medium.com/@lightsandcandy/the-flowtime-technique-7685101bd191

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