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marzo 07, 2019

¿Cuales son las similitudes y diferencias entre Gobernaza Corporativa y Gobernanza del Proyecto?

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Propongo ahora, desde el blog de Turlon Associates este artículo que plantea las similitudes y diferencias entre Gobernaza Corporativa y Gobernanza del Proyecto.

Debo confesar que nunca me ha gustado el término "Gobernanza". Prefiero Gobierno, Gestión. 

Pero, como dice Wikipedia, es un término adopado desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989).

La gobernanza es una noción que busca -antes que imponer un modelo- describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles -de lo local a lo mundial- y en distintos sectores -público, privado y civil-.

En el DRAE se diferencia un uso antiguo de gobernanza (2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse) y el más reciente (1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.)

Hasta aqui la definición de Wikipedia. Tenemos entonces un buzzword que hay que entender.

El artículo de origen nos dice que la gobernaza de la Adminsitración del proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que los diversos elementos del proyecto se coordinen correctamente para garantizar que el proyecto se entrega con éxito.

Por otro lado, la gobernanza corporativa implica un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su junta directiva, sus accionistas y otras partes interesadas. La governanza corporativa también proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y monitorear el desempeño.

La gobernaza de la Adminsitración del proyecto se refiere a aquellas áreas de la gobernanza corporativa que están específicamente relacionadas con las actividades del proyecto. La gobernernaza eficaz de la Administración de proyectos garantiza que el portafolio de proyectos de la organización esté alineado con los objetivos de la organización, se entregue de manera eficiente y sea sostenible. La gobernanza de la Administración del proyecto también respalda los medios por los cuales se proporciona información oportuna, relevante y confiable a la junta directiva y a otras partes interesadas importantes del proyecto.

La gobernaza de la Adminsitración de proyectos es un subconjunto de las actividades relacionadas con la gobernaza corporativa. También implica que la mayoría de las metodologías y actividades relacionadas con la gestión diaria de proyectos individuales se encuentran fuera de la preocupación directa del gobierno corporativo.

Los siguientes son los principios / preguntas relevantes que se hacen cuando se trata de determinar qué es la buena gobernabilidad de los proyectos:

  • ¿Quién tiene la responsabilidad de la gobernanza de la Administración de proyectos?
  • ¿Existen acuerdos de gobernanza disciplinados que estén respaldados por métodos de control apropiados que se apliquen a lo largo del ciclo de vida del proyecto?
  • ¿Todos los proyectos importantes tienen identificados a los patrocinadores adecuados?
  • Asegurar que el equipo responsable del proyecto es capaces de lograr los objetivos definidos en los puntos de valdiación del proyecto.
  • Existe un mecanismo de divulgación de información que asegura que el contenido de los informes del proyecto proporcionan información oportuna, relevante y confiable que respalde los procesos de toma de decisiones de la organización, sin fomentar una cultura de microgestión.


La gobernanza de la Administración de proyectos no implica la aplicación rígida de una metodología compleja. Los mejores resultados provendrán de la aplicación inteligente de principios combinada con la delegación de responsabilidades y el monitoreo de los sistemas de control interno. La aplicación de estos principios ayudaría a evitar las causas comunes de fallas en los programas y proyectos.

Algunos de los errores comunes que se deben a la falta de una gobernanza adecuada son los siguientes:

  • Falta de un vínculo claro con las prioridades estratégicas clave.
  • Falta de liderazgo y alta dirección clara.
  • Falta de compromiso efectivo con los geupos de interesados.
  • Falta de habilidades y de un enfoque comprobado para la gestión de proyectos y riesgos.
  • Evaluación de propuestas considerando el precio inicial, en lugar del valor a largo plazo para la empresa.
  • Muy poca atención a descomponer el trabajo del proyecto en pasos manejables (P.E. en la creación de la EDT/WBS. N. del T.)
La gestión eficiente del proyecto requiere una delegación efectiva que permita tomar decisiones a un nivel que sea consistente con el sistema de control interno de la organización. Es importante que la organización distinga entre los motivadores y los indicadores clave del éxito (KPIs); por lo tanto, un proceso de reporte efectivo incluirá mediciones de ambos. Un proceso de informes eficiente minimizará la carga de informes en toda la organización sin comprometer su efectividad.

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

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