Translate

marzo 24, 2014

Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?


Este post es mi contribución al esfuerzo denominado "#PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?" promovido por Carlos J. Pampliega en PMIdeas.

El primer paso cuando me invitaron a participar fue elegir el tema a desarrollar. Y no fué una desición sencilla. 

Ciertamente soy un convencido de los beneficios de aplicar la Administración de Proyectos, pero también sé que explicarlos puede no ser una tarea fácil.

Mi primer impulso fué centrar mi escrito en los números duros. Esto ayuda a eliminar todo riesgo de subjetividad. Pero los números duros también son frios. Así que voy a ensallar algo: voy a hacer una interpretación personal de estos números. Vamos a ver que resulta.

Solo una aclaración: reconozco que la Administración de Proyectos es mas que la aplicación del PMBok y que hay un mundo de gente involcurada en proyectos que no aparece en las estádisticas del PMI, pero para fines de esta reflexión requiero mostrar datos, por lo que uso como referencia las cifras del PMI.

Según de PMI, en 2005 habia 179,214 PMPs certificados. Para el año 2010 había 393,414 (un incremento del 220%) y en solo tres años la cifra ha vuelto a aumentar un 150% para tener 590,416 PMPs en noviembre de 2013.

Siempre comparando cifras del PMI, el número de afiliados al instituto es de 441,425 personas en 84 paises. A la fecha de reporte se habían vendido 4,335,001 copias de todas las ediciones y traducciones del PMBOK Guide.

El Fact File del PMI señala que al 30 de Noviembre de 2013 había en el mundo 24,196 poseedores de la credencial CAPM (mas de 20 exalumnos mios), 593,074 PMPs, 985 Program Managers certificados, 2,507 certificados en Administración de Riesgos, 1,036 cenrtificados en Administración del cronograma y 4,366 practicantes de la Adminsitración Agíl.

Esto es: Actualmente habemos mas de 626,164 personas con una credencial del PMI. Eso indica un interes real de la gente por la profesión.

Ahora probemos otra fuente de información: las Bolsas de empleo.

Una búsqueda simple de la palabra "PMP" arroja para Argentina 53 ofertas, 38 en Colombia, 566 en Brasil y 133 España. Pero esa búsqueda no resultaba homogenea, por lo que localicé un portal de empleo que existiera en todos los paises.

La alternativa resulto ser el portal de empleo Jooble. Y amplié la búsqueda a ofertas para "Administrador de proyectos" con los siguientes resultados (como no pude localizar la versión de Jooble para Argentina, no se indican datos para ese país):


Figura 1. Vacantes por país.

Considerando los valores de México como el 100%, es claro que el mercado laboral tiene signos positivos. No pude conseguir información histórica que permitiera evaluar la evolución de estos números en el tiempo.

Otra fuente de información es el "Chaos Report" de Standish Group. En su edición de 1995 indicaba que solo el 16% de los proyectos eran terminados a tiempo, contra un 37% en el año 2011.

Si bien hay una clara mejoría, lo cierto es que aún un 63% de los proyectos inciados en Estados Unidos son cancelados o terminan fuera de presupuesto.

Este estudio también revela que las causas de cancelación de los proyectos son: requerimientos incompletos, falta de involucramiento de los usuarios, falta de recursos, expectativas poco realistas, falta de apoyo de la alta gerencia, requerimientos y especificaciones cambiantes, falta de planeación, que la necesidad que origina el proyecto deja de existir, fallas en la gestión de las TI y analfabetismo tecnológico. Yo creo que prácticamente en todos los casos, una adecuada Administración de Proyectos puede prevenir su ocurrencia.

Reforzando esta idea, la encuesta de PWC en 2012 reportaba que al emplear una metodología clara de administración de proyectos, las organizaciones tienen mejores resultados respecto a conseguir el alcance del proyecto, con calidad y cumpliendo los obetivos del negocio.

Según la encuesta 2013 de KPMG, existe una correlación entre el éxito del proyecto y la aplicación de ciertas "buenas prácticas". Las organizaciones que adoptan estas buenas prácticas pueden llegar a incrementar en forma dramática sus índices de proyectos exitosos respecto a aquellas que no lo hacen.

Las practicas que parecen ser mas efectivas son: la aplicación de una adecuada metodología a lo largo del proyecto, administración efectiva de los riesgos, asegurar que los proyectos estan soportados por un caso de negocio de alta calidad que identifique claramente sus beneficios, uso de una PMO y técnicas de administración de programas y portafolios.

La encuesta de PWC se enfoca en los factores que mas contribuyen al fracaso de los proyectos: fallar al momento de hacer estimaciones, falta de soporte ejecutivo (y en general, falta de involucramiento de los interesados), objetivos del proyecto indefinidos, recursos insuficientes, comunicación deficiente, cambios en el ambiente y la estrategias, y carencia de un mecanismo de control de cambios.



Es claro entonces, que la aplicación de técnicas de Administración de Proyectos contribuye a incrementar las probabilidades de éxito de los mismos.

Voy a concluír con una reflexión: durante los años 90 los dispositivos de Palm eran moda. Y como moda, un día los vientos cambiaron y Palm se desvanecio en el viento.

Pero el hombre en toda su historia ha emprendido esfuerzos extraordinarios para conquistar, controlar o modificar su entorno. Hace 14,000 años emprendimos el viaje del viejo continente a América; 3000 años antes de cristo en Egipto se construian edificaciones funerarias; a mediados del siglo XX viajamos a la luna. 

Nos falta llegar a Marte, explorar las riquezas del fondo del mar, encontrar curas para enfermedades, darle casa y empleo a la población mundial... Nos falta también seguir ejecutando los proyectos que mantienen los negocios y las actividades productivas. Esto es, aún hay muchos esfuerzos que emprender. Y para alcanzar el éxito en ellos, deberemos hechar mano de la Administración de Proyectos.

---

Aquí la lista completa de participantes y al final, la bibliografia.

Artículos #PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

Bibliografia

Insights and Trends: Current Portfolio, Programme, and Project Management Practices. (n.d.). PwC website. Retrieved March 1, 2014,
from http://www.pwc.com/en_US/us/public-sector/assets/pwc-global-project-management-report-2012.pdf

Project Management Survey Report 2013. (n.d.). KPMG website. Retrieved March 1, 2014, from
http://www.kpmg.com/NZ/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/KPMG-Project-Management-Survey-2013.pdf

The Value of Project Management. (n.d.). Project Management Institute website. Retrieved March 1, 2014, from http://www.pmi.org/business-solutions/~/media/PDF/Business-Solutions/Value%20of%20Project%20Management_FINAL.ashx

PMI Credential Holders World Wide. (2013, October 31). 360PMO website. Retrieved March 1, 2014, from
http://www.360pmo.com/pmi-credential-holders-worldwide/

No hay comentarios.:

Entradas populares