Translate

febrero 01, 2011

¿Es el PMBOK una norma excesiva?

ceramic tool beltphoto © 2009 Mark | more info (via: Wylio)
De la página de PMHut (http://www.pmhut.com/) traigo ahora un artículo titulado "Is-pmbok-overkill?" por Otterholt Barry.

Barry inicia su entrega con esa pregunta: ¿Es el PMBOK una norma excesiva?

El considera que una respuesta simple es que sí, la mayoría de las veces, debido que no se le aplica en forma correcta.

Barry señala que normalmente la pregunta refleja falta de comprensión al PMBOK.

Este conjunto de normas son aplicadas en mayor o menor medida por la mayoría de quienes practicamos la Administración de Proyectos (certificados o no), por que agrupa algunas de las mejores (o más ampliamente reconocidas) prácticas en un único punto de referencia.

De todo el artículo, la afirmación que más me gusta (con la que coincido totalmente) es que el PMBOK no es una metodología y no pretende ser una guía de "cómo" se debe dirigir un proyecto. Destaca Barry, en las primeras páginas de la referencia los autores señalan claramente sobre el PMBOK "... no significa que los conocimientos se deban aplicar de manera uniforme a todos los proyectos...", y explican que se trata de un marco de referencia, con herramientas y técnicas que pueden aplicarse con mayor o menor rigor a las situaciones que surgen durante la ejecución de un proyecto.

Barry también señala que los autores del PMBOK usan el término "adaptación" para animar al lector a adaptar las herramientas de sugeridas por el PMBOK a las circunstancias particulares de cada proyecto.

Entonces, ¿Es el PMBOK una norma excesiva? Barry considera que puede serlo, si no se adaptan sus recomendaciones a las necesidades específicas del proyecto.

Finalmente, Barry lista algunos de los beneficios que encuentra en el uso del PMBOK:
  • Proporciona un lenguaje común para que administradores de diferentes proyectos y/o áreas geográficas puedan tener conversaciones productivas, y para que los equipos recién formados puedan ser productivos rápidamente.
  • Sugiere protocolos probados que pueden seguirse en el proyecto.
  • Ofrece una serie de mejores prácticas que pueden aplicarse a situaciones comunes y no comunes.
  • Recomienda técnicas para delimitar los problemas, a fin de facilita su solución.
  • Proporciona mecanismos de prevención, para evitar problemas en lugar de tener que reaccionar a ellos.
Barry reconoce que cuanto más conoce el PMBOK, más se beneficia de él. Inicialmente lo concebía sólo como un libro de referencia apto sólo para los proyectos más abstractos, pero ahora se da cuenta de que está repleto de material útil que puede aplicar incluso en el proyecto más pequeño, siempre y cuando se haya tomado el tiempo para entender y adaptar las recomendaciones y sugerencias a sus necesidades.

Sugiere algunos libros que considera útiles para pone el PMBOK en términos más humanos y situacionales, como los libros de Rita Mulcahy, de Heldman y de Verzuh.

Por último, y en otro párrafo con el que coincido, Barry recomienda dar una oportunidad PMBOK, considerándolo como un cinturón de herramienta de gestión de proyectos, del que se puede extraer la herramienta adecuada para la situación correcta.

No hay comentarios.:

Entradas populares