Translate

julio 21, 2010

Nuevo listado de herramientas gratuitas de apoyo al administrador de proyectos.

Sin afán de polemizar sobre la influencia de google en la vida del ciudadano común, y siguiendo con la línea que inició en este post y continuó en este otro, ahora escribo sobre un conjunto de herramientas gratuitas útiles en la administración de proyectos, algunas de las cuales operan alrededor las google apps.




- Para controlar el alcance del proyecto, WBS Tool es un software online gratuito para la construcción de Estructuras de Trabajo Detallado (EDT o WBS por sus siglas en ingles). La herramienta funciona con cualquier navegador con el plugin de Adobe Flash instalado y permite exportar el resultado como imagen, documento de word o archivo de ms project (Microsoft Project Standard 2007)

- Para dar seguimiento a las tareas del proyecto, Gantter es una aplicación para administrar diagramas de gantt. Permite importar y exportar archivos de ms project (y por tanto de WBS Tool) y que se integra totalmente con google docs. Su principal desventaja es que no maneja el concepto de línea base.

- Para reportar el avance del proyecto se puede usar Milestone tracker. Esta es una aplicación web que genera gráficos de seguimiento de entregables que muestran de forma rápida como se está desempeñando el proyecto. 

- En el rubro de estimaciones, la aplicación Web project estimator es una herramienta que permite a los diseñadores web y desarrolladores de sitios estimar el tiempo y los materiales necesarios para un proyecto web propuesto de forma rápida.

- Para controlar los costos del proyecto la aplicación en línea MyERP incluye manejo de la contabilidad, el inventario, gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y facturación. Esta aplicación está totalmente integrada con Google Apps, Gmail y Google Calendar.

- SAM es una herramienta  en línea para programación de reuniones.

- Sobre metodologías de administración de proyectos (mas o menos apegadas al marco de referencia establecido en el PMBok) podemos mencionar la Cornell Project Management Methodology (CPMM) que es una iniciativa de la Universidad de Cornell para la gestión de proyectos, y la metodología Gedpro que tiene como objetivo dotar a los administradores  de un método para gestionar todo el ciclo de vida de los proyectos alineada con los estándares PMBOK® y Prince2®. 

Ambas metodologías son gratuitas y se pueden consultar libremente.

- Además de los post sobre plantillas que han aparecido en este blog, Simon Cleveland tiene un artículo en el que presenta links a 300 plantillas gratuitas.

- Para crear y modificar documentos Google Docs proporciona un procesador de textos, una hoja de cálculo, un editor de presentaciones, y el servicio de almacenamiento de datos. 

Finalmente, como elemento aglutinante Google Sites es un wiki estructurado ofrecido por Google como parte de Google Apps, y que puede configurarse mediante plantillas, que incluyen varias portales para administración de proyectos.

Como puede verse, sin demeritar las ventajas que ofrecen  las herramientas especializadas (comerciales o gratuitas) conocidas por todos, cuando no se tiene acceso a estas parece posible enfrentar la administración de un proyecto solo con un equipo de computo que tenga acceso a Internet, al menos en cuanto a herramientas se refiere.


Nota final: Todas las marcas registradas que aparecen en el este post son propiedad de sus respectivos dueños y aquí se mencionan solo como referencia

9 comentarios:

Iván Ramírez dijo...

Hola Tocayo, esta nota me parece que puede resolverme algunos problemas de innovación en la gestion del proyecto.Super!!

Iván Ramírez dijo...

Suerte Tocayo!

Ivan Rivera dijo...

Gracias por tus comentarios Tocayo.

Nestor dijo...

Excelente información, gracias Ivan, salu2.

Ivan Rivera dijo...

Gracias a ti por leer el Blog.

Un saludo.

Quauhtli Martinez dijo...

Hola, alguien conoce herramientas para gestionar la fase de pruebas con usuarios?

Ivan Rivera dijo...

Hola Quauhtli.

No tengo alguna herramienta en especial, pero aquí hay un par de links que listan muchas opciones.

http://www.softwareqatest.com/qatweb1.html

http://www.aptest.com/resources.html

Espero que encuentres alguna que te guste y nos regales un comentario al respecto.

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ayudo mucho... gracias a ti realicé un trabajo largo en menor tiempo :*

Ivan Rivera dijo...

Gracias por leer el blog Yuliana.

Espero que puedas comentarnos que herramienta usaste.

Saludos desde México.

Entradas populares