Navegando me encontré el blog de Ramon Costa i Pujol y una entrega que llamó Proverbios sobre "Project Management" :
Es un artículo interesante que refleja algunas de las situaciones a las que se enfrenta el administrador de proyectos en sus tareas cotidianas.
No voy a repetir todo el contenido, los invito a que lo lean. Sin embargo, voy a traer a cuento tres de los proverbios, para introducir la reflexión de hoy.
- Rápido, económico, y bueno. Sólo puede escoger dos.
- Ningún proyecto jamás ha terminado a tiempo, dentro del presupuesto y satisfaciendo los requerimientos. El suyo no será el primero.
- El proyecto no hubiera arrancado si se hubiera dicho la verdad sobre el costo y tiempo.
Todo esto es cierto en muchas ocasiones. Pero también creo que en muchos casos no es responsabilidad exclusiva del Administrador o del equipo de trabajo, sino un problema que se gesta desde el momento en el que el proyecto nace y se formaliza.
Permitan que explique este punto con ejemplos: Alguna persona del área de ventas, a fin de afianzar su proceso de venta (o en la oficina de administración de proyectos a fin de cubrir las cuotas, o...), decide ofrecer cosas que no se pueden cumplir o que en ese momento no sabe si se van a poder cumplir o no: "Su proyecto estará terminado en...", "El costo total del proyecto es...", "Esa funcionalidad que quiere nosotros si se la podemos facilitar..."
Estas afirmaciones se convierten entonces en restricciones importantes para el proyecto y en dolores de cabeza para todo el mundo.
¿Como se puede evitar esto?. Hay que cambiar la forma en la que la organización enfoca su proceso de selección de proyectos, y la forma de hacer preventa para que se involucre al PMP.
El administrador debe conocer los compromisos que se están adquiriendo y debe opinar sobre ellos. (De preferencia, sus opiniones deberían ser tomadas en cuenta).
Y el administrador debe tener visión de los objetivos del proyecto, de como encaja este en la organización y de tener una alta capacidad de negociación, para mantener el equilibrio entre las restricciones de Alcance, Tiempo, Costo y Calidad.
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marzo 07, 2007
Proverbios sobre "Project Management" y la triple restricción
Etiquetas:
Negociación,
Triple restricción
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