Translate

febrero 29, 2012

Reflexiones sobre la versión preliminar de la quinta edición de la Guía para Administración de Proyectos

Ante la inminente aparición de la 5ª Edición del PMBOK(C), algunas personas que ya han tenido oportunidad de revisar el documento preliminar comienzan a compartir sus comentarios. 

Tal es el caso de Andy Crowe, que el blog de Velocitech nos presenta sus reflexiones al respecto. 

Dice Andy que los grupos de procesos tradicionales de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y el cierre no se han modificado. Este sigue siendo el marco para el flujo de los procesos y actividades. 

Las áreas de conocimiento se han ampliado para incluir la gestión de interesados, y Andy destaca que si bien la gestión de interesados era parte de la gestión de la comunicación, todos sabemos que la gestión de grupos de interés real puede requerir más que comunicación. 


Cuando se publique la 5ª edición, contemplará 47 procesos según el documento preliminar. Esto representa un aumento del 12% con respecto a la 4ª edición y hay alguna reorganización para dar coherencia. Andy presenta un par de gráficos en su artículo, que no voy a reproducir aquí pero que invito a leer. 

Lo importante del artículo es el análisis que sigue: 

Esta propuesta alcanza un nuevo récord, con 614 entradas, herramientas y salidas, que representa un aumento impresionante de 19% respecto a la 4ª edición. Otra curiosidad es que sólo se ha encontrado la palabra "ágil" un total de seis veces en el cuerpo del documento y no aparece glosario. 

Andy se pregunta por qué ocurre esto, considerando la relevancia que los métodos ágiles han tomado en los últimos tiempos (incluso al interior del PMI). 

Y esto plantea una pregunta interesante: ¿el PMBOK pretende ser una guía a toda la gestión de proyectos o solo de los proyectos en los que aplique el método de la cascada? 

Si se pretenden abarcar los conceptos ágiles, entonces es curioso que las palabras “planning poker”, “Fibonacci”, "auto-organización", "osmótica", y "desagregación" no aparezcan en ninguna parte en la versión preliminar del documento, mientras que técnicas tradicionales como "Delphi", y "WBS" están bien representadas. 

Andy se pregunta si habrá la necesidad de un cuerpo de conocimiento independiente para métodos ágiles. 

Cierra su evaluación con un juicio: el PMBok sigue aumentando de tamaño, y en la misma proporción aumenta la complejidad de su uso. Las organizaciones tratan de desarrollar metodologías de esto, y cada cuatro años, estas sufren cambios importantes. Si el cambio se debe a nuevas prácticas que están surgiendo, entonces bienvenido sea, pero si se trata simplemente de otro comité dejando su marca, entonces no es tan bienvenido. 

Aquí termina el artículo de Andy. En entregas posteriores espero hacer un análisis propio. Primero debo determinar que no voy a violentar ninguna disposición del PMI.

No hay comentarios.:

Entradas populares