Translate

julio 17, 2020

¿Cómo apoya el software de código abierto durante la pandemia de COVID-19?

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.


La comunidad de Software de código abierto Sourceforge revisa en este artículo, el impacto que el software de código abierto ha tenido durante la pandemia de COVID-19.

En éste post ya hemos hablado de cómo ejecutar proyectos en presencia del Coronavirus. En éste otro revisamos algunas actividades y herramientas especialmente útiles al PM.

En resumen: hay que considerar el trabajar con equipos dispersos, en donde habrá personas que trabajen desde sus casas. Y para equipos de trabajo que tenían que estar ubicados en el espacio físico de la empresa, ya no deberá haber tantas personas en un solo lugar.


En general, todas aquellas personas relacionadas con el proyecto (clientes, equipo, proveedores) deberán poder interactuar en forma remota, por lo que se vuelven especialmente importantes las reuniones virtuales y seguimiento remoto.

Decíamos que el software de colaboración y gestión remota de proyectos debe permitir:
  • Efectuar reuniones
  • Facilitar la comunicación fluida
  • Centralizar todos los canales de comunicación.
  • Permitir la colaboración en tiempo real
  • Mantener el trabajo, equipo y datos juntos
Además, se requiere software que permita habilitar un repositorio centralizado, y por supuesto, software de seguimiento y control del proyecto.

El artículo destaca en primer lugar, que, dentro de la complejidad asociada a la pandemia, han surgido iniciativas positivas, muchas de ellas centradas en el uso de soluciones de código abierto.

El artículo de Sourceforge propone algunas alternativas que yo complemento con opciones de ese mismo portal.

Efectuar reuniones

Streaming

Software de Mensajería

Repositorio documental

Administración de Proyectos

Pero además del software relacionado con la Administración de Proyectos que se puede encontrar en el portal, el artículo menciona software especialmente útil para el seguimiento de la propia pandemia. Software de seguimiento estadístico (número de decesos, nuevos casos, recuperaciones, etc.) que provee información que ayuda a los gobiernos, agencias e instalaciones médicas en su trabajo, y que también ayuda a la sociedad en general a estar bien informada y ser proactiva a la hora de tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Otros proyectos de código abierto que se centran en la difusión de información sobre el coronavirus son las aplicaciones de rastreo de contactos. Estas aplicaciones funcionan notificando a las personas si hacen contacto o están muy cerca de alguien que tiene o probablemente tiene la enfermedad. Una vez que se envían estas notificaciones, se informa a los destinatarios sobre lo que deben hacer para evitar la propagación de la enfermedad.

Puede verse entonces que en código abierto hay opciones útiles e interesantes para seguir enfrentando esta pandemia y sacar adelante todos nuestros proyectos, tanto personales como profesionales.


Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:

No hay comentarios.:

Entradas populares