Translate - Traduce

junio 17, 2016

¿Por qué la matriz de Riesgos de 3×3 no funciona en portafolios?

Desde blog de PMO Planet, propongo este artículo, que nos explica ¿por qué la matriz de Riesgos de 3×3 no funciona en portafolios?

El artículo inicia reconociendo los frustrante que es que las organizaciones consideren que el registro de riegos del portafolio es solo la suma de los registros de riesgos de los proyectos que lo componen... Esto es incorrecto.

La suma de los riesgos no son riesgos del portafolio de la organización. Puede haber uno o dos riesgos, que provengan de un proyecto y afecten a todo el portafolio, pero en general un conjunto de riesgos se enfocan en la entrega de un solo proyecto (salidas y planes, etc.) Mientras que los riesgos del portafolio deben centrarse en el impacto a la capacidad de la organización para absorber el cambio, y en su capacidad para alcanzar las metas y objetivos estratégicos.


La estándar no oficial para calificar riesgos en los proyectos tiende a ser una matriz de 3 x 3 (a veces 5 x 5) priorizando los riesgos del proyecto según su impacto y probabilidad. No hay nada malo con este enfoque para los proyectos individuales, y es una técnica aceptable.

El reto para el manejo del portafolio es que es posible que existan riesgos de proyectos que sean de baja probabilidad y bajo impacto, pero cuyo impacto a la organización sea alto.


Usando el diagrama adjunto, el riesgo número 2 podría aplicar solo a un proyecto, mientras que el riesgo 1 podría aplicar a todo el portafolio. Podría ser tentador poner al riesgo 1 como alto (alta probabilidad, alto impacto), pero en realidad, enfocándose solo al proyecto, esto no es necesario. De hecho, existe el "riesgo" de que los Administradores de Proyecto" no tomen en cuanta en realidad el impacto al portafolio que puedan tener los riesgos de sus proyectos individuales.


Esto puede crear a un dilema para el Administrador del Portafolio, que no tiene tiempo para analizar todos los riesgos de todos los proyectos.

Una Administrador de Portafolio experimentado podría adoptar un sistema de puntuación para los proyectos que aún use Impacto y Probabilidad, y también añadir otro nivel:de Gestión. Tomando la suma de la puntuaciones que asigne 3 al valor alto, se puede controlar mejor los riesgos desde el punto de vista del portafolio.


Este esquema es mejor que la matriz de riesgos simple, pero no resuelve el asunto de la identificación de los riesgos del portafolio. El Administrador del Portafolio debe trabajar junto con la gerencia y las cúpulas directivas de la organización para identificar y gestionar los riesgos de entrega, estratégicos y operativos; invirtiendo tiempo en entender lo que puede salir mala nivel del portafolio, y cómo evitar que suceda.

No hay comentarios.:

Entradas populares