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marzo 27, 2015

¿Cuál es la mejor forma de hacer estimaciones? (2 de 2)

Old handwritten estimate.png
"Old handwritten estimate" by Gshills - scanned from personal paper files. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikipedia.


Continuando con el tema de estimaciones, desde el blog de PMStudent, propongo este post en el que Josh Nankivel propone una idea para estimar el trabajo requerido por el proyecto. El método propuesto es una combinación del método Delphi y el Planning póker.

Josh señala que Planning Poker es el método que usa normalmente (junto con su equipo de trabajo) para hacer las estimaciones del proyecto, debido a que es excelente para conseguir que todos se pongan de acuerdo.


Paso uno: Entregables definidos
Es esencial asegurarse de que la estructura de desglose del trabajo está correctamente definida.

Paso dos: Usar Delphi para hacer el dimensionamiento relativo
Luego usa estimación relativa que es “es uno de los varios tipos diferentes de estimación utilizado en equipos ágiles, y consiste en la –realizar la- estimación de las tareas o historias de usuario, no por separado y en unidades absolutas de tiempo, sino por "comparación o por agrupación de elementos de dificultad equivalente”.

La propuesta es usar “tallas de camiseta” desde XXS hasta XXL (La escala de ropa propuesta usada es XXS, XS, S, M, L, XL, XXL) entre las que el equipo pueda elegir.

Siempre que utilice cualquier tipo de modelo de tamaño relativo, es necesario asegurarse primero de que el equipo se siente cómodo con él. Hay que explicarle que estos son tamaños totalmente relativos, lo que significa que la L de una persona es diferente a L de otra persona, y eso está bien.

El objetivo principal de esta primera ronda es para asegurarse de que se tiene una buena discusión y que se hacen todas las preguntas apropiadas sobre el objetivo del proyecto y el trabajo que se debe realizar. Es realmente una especie de refinamiento del proceso de estructura de desglose del trabajo.

Tercer paso: Evaluar los resultados relativos
Después de que conseguir los tamaños relativos Josh sugiere vaciarlos todos en una hoja de cálculo para poder compararlos. También se tiene la lista de respuestas a las preguntas de la Etapa Dos.

En algunos casos habrá acuerdo y consistencia en las estimaciones relativas, y en otros casos habrá grandes variaciones. Con los ejercicios de tamaño relativo se debe recordar que la L de una persona va a ser equivalente a M de otra persona ya que no se ha hecho ningún esfuerzo de calibración de las estimaciones. Pero cuando hay gente que piensa una característica o elemento es un XS y otros que piensan que es una L, XL, o XXL se debe volver a la discusión. Y cuando se tiene una alta varianza el Project Manager debe facilitar la discusión haciendo preguntas a los involucrados.

Paso cuatro: Obtener estimaciones absolutas

En este paso se hacen dos cosas importantes.

En primer lugar, se discuten los resultados del tercer paso (tamaño relativo), sin hacer ninguna referencia a quién hizo cual estimación. La idea es perfeccionar la comprensión del alcance, y responder las preguntas de las sesiones anteriores.

En segundo lugar, se hace una nueva ronda Delphi, esta vez utilizando horas. Josh prefiere usar estimaciones de esfuerzo, y basarlas en una escala cada vez mayor para reflejar que las estimaciones más grandes son más inciertas. Cuando hay duda entre dos estimaciones, el equipo preferir la mayor. Las horas que Josh usa son 5, 8, 13, 20, 40, 80 – y cualquier cosa que termina siendo mayor de 80 horas, probablemente, se puede desglosar más para repetir esa estimación.

Quinto paso: Análisis y Resultados Finales
Por último, se deben vaciar todas las estimaciones de esfuerzo en una hoja de cálculo para poder compararlas de nuevo. Detectar a los valores optimistas y pesimistas, tomar la mediana de probabilidades, y calcular PERT en cada función / elemento.

Finalmente hay un elemento de juicio. En los casos en que la(s) persona(s) con mayor conocimiento de dominio del problema tienen opiniones muy diferentes al valor calculado mediante PERT. La especialidad y la experiencia de los estimadores es un factor importante. Si en el equipo hay una persona que es realmente un experto en la materia sobre un tema en particular y el resto del equipo no es, hay que tomar en cuenta su opinión.

Esta evaluación ocurre para cada elemento del proyecto, y al final se cuenta con información para hacer análisis de riesgo o reserva. Se deben añadir cosas como la documentación, el tiempo y los gastos generales que no están directamente relacionados con la implementación del proyecto.

Bibliografía
Nankivel, J. How To Estimate Project Work - PMStudent. (2012, March 28). Retrieved December 19, 2014, from http://pmstudent.com/how-to-estimate-project-work/

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