Translate

abril 15, 2013

Seis maneras de obtener 35 horas de contacto requeridas para el examen PMP®

Por Cornelius Fichtner, PMP - Making the PMBOK® Guide fun.


Con el fin de ser elegible para aplicar el examen de Certificación como PMP ® se deben documentar 35 horas de contacto en la sección de requisitos educativos. Hay seis categorías de proveedores de los que usted puede obtener las necesarias 35 horas de contacto de entrenamiento formal de gestión de proyectos. El siguiente artículo presenta cada uno de ellos, así como lo que se debe hacer hasta que su solicitud haya sido aprobada.


Obtener la certificación como Administrador de Proyectos (PMP)®  representa mucho más que solo la lectura de la Guía del PMBOK ®; también implica completar la solicitud de examen PMP ®, que puede ser un proceso que lleva tiempo y es a veces confuso. Cuando se completan los  requisitos en la sección de educación, se puede ver que se necesitan al menos 35 horas de "contacto".

Entonces, ¿qué son exactamente las horas de contacto, ¿por qué las necesita, y qué es lo que hay que hacer para conseguirlas?

Las horas de Contacto no son las mismas que las unidades de desarrollo profesional (PDU); se requieren al menos 35 horas de contacto antes finalizar la aplicación de los requisitos para tomar el Examen PMP ®, mientras que una vez que obtenga la Certificación PMP ®, tendrá que acumular 60 PDUs cada tres años para mantener la certificación.

Todo el tiempo que se pretenda registrar como horas de contacto debe ser parte de un curso o capacitación formal en Administración de Proyectos. Los temas aprobados relacionados con administración de proyectos incluyen calidad, presupuesto, riesgos, alcance, comunicaciones, adquisiciones y gestión de la integración. Esta labor de formación o curso también requiere que se demuestre la comprensión y conclusión exitosa. Si en el pasado ya ha tomado cursos de formación o de trabajo que aporten horas de contacto - incluso si se trata de cursos tomados 10, 15 o 20 años atrás, todavía cuentan, siempre y cuando se tenga la documentación que acredite la asistencia.

Hay seis categorías de proveedores disponibles de las cuales se puede obtener entrenamiento o cursos para satisfacer el requisito de 35 horas de contacto educativo para presentar una solicitud para tomar el Examen PMP ®.

Categoría A - Proveedores de Educación Registrados ante el PMI PMI (REP)

Tóme algo de entrenamiento a través de un Proveedor de Educación Registrado PMI (REP). Estos cursos se pueden localizar fácilmente en el sitio web del Project Management Institute (PMI) bajo el rubro de "Desarrollo Profesional. Puede buscar una actividad o proveedor específicos en base a ubicación, tipo de formación, palabras clave e idioma.

La formación tomada de uno de los proveedores de educación registrados en el PMI suele estar pre-aprobada para cumplir con los requisitos de educación como horas de contacto indicados con el PMI.

Categoría B - Capítulos o Comunidades de Práctica del PMI

Participar en una actividad de formación impartida por uno de los muchos capítulos o comunidades de Práctica (CoP) del PMI. Busque la programación de su capítulo local del PMI, muchos ofrecen oportunidades de formación a bajo costo que pueden acumular para las horas 35 de contacto 35. Asistir a un Capítulo de PMI no califica para las horas de contacto a menos que por lo menos una hora de la reunión se dedique a una  actividad de entrenamiento. También hay muchas Comunidades de Práctica del PMI que ofrecen oportunidades de capacitación.

Las Comunidades de Práctica son grupos industriales específicos como el de la industria aeroespacial y de Defensa, Desarrollo Internacional, y de la industria de servicios. La información sobre CoP se puede encontrar en el sitio web de PMI en la sección "Participa".

Toda la formación proporcionada por un Capítulo de PMI o CoP esta pre-aprobada para cumplir los requisitos de educación como horas de contacto.

Categoría C - Programas patrocinados por la Compañía o Empleador

Si su empleador está proporcionando formación relacionada con administración de proyectos en la que se deba demostrar que ha aprendido el material y hay un examen final, se puede reclamar cada hora en la que se hayan estudiado temas de calidad, presupuesto, riesgos, alcance, comunicaciones, adquisiciones e integración , como hora de contacto. Se sugiere conservar todo el material relacionado sólo en el caso de que el PMI haga alguna pregunta sobre esta formación, cuando se haga la revisión de la aplicación.

Categoría D - Empresas de formación o consultores

Asistir a una capacitación específicas de administración de proyectos, proporcionada por una empresa de formación, escuela, o consultor cuenta a efectos de horas de contacto. Pueden ser eventos de capacitación o clases donde se apliquen pruebas tanto durante el entrenamiento como al finalizarlo. Al igual que con otras formaciones no pre-aprobadas por el PMI, asegúrese de mantener los materiales y los resultados de las pruebas sólo en caso de que se presente alguna duda relativa al revisar su solicitud.

Categoría E - Empresas de aprendizaje a distancia, que incluyan una evaluación de fin de curso.

Tomar un curso de aprendizaje a distancia es otro método para conseguir las horas de contacto. Generalemente estos cursos de formación pueden ser completados desde cualquier lugar dependiendo de su disponibilidad de tiempo. Es importante que el entrenamiento sea específico en temas de administración de proyectos (calidad, presupuesto, riesgos, alcance, comunicaciones, adquisiciones e integración) y al final se aplique una evaluación. Asegúrese de mantener una copia de
cualquier evidencia que muestre que completó con éxito el curso en caso de que el PMI tenga preguntas al revisar su solicitud.

Categoría F - Programas universitarios, académicos y programas de educación continua

Los programas académicos y de educación continua ofrecidos por un colegio o universidad son otra buena oportunidad para obtener horas de contacto. Estos cursos normalmente tendrá una evaluación de fin de curso que se pueden utilizar para probar haber completado con éxito el curso. y sólo puede reclamar la cantidad de tiempo que pasó en el curso estudiando sobre temas de administración de proyectos tales como  calidad, presupuesto, riesgos, alcance, comunicaciones, adquisiciones e integración. Tenga en cuenta para cursos impartidos por un colegio o universidad que cada hora de clase cuenta solo si se estudiaron los temas apropiados. Por ejemplo, si usted toma un
curso de 10 semanas en el que se reúnen estudian tres horas a la semana, esto equivale a 30 horas de contacto. Se sugiere conservar el programa del curso y las evaluaciones de las horas que se vayan a contabilizar en cualquier caso que el PMI
decida revisar su solicitud.

Si usted ha descubierto que necesita un poco más de horas de contacto o incluso las 35 completas, un buen lugar para empezar sería revisar el PM PrepCast. El PM PrepCast es un Proveedor de Educación Registrado ante el PMI que ofrece un curso de educación a distancia donde se pueden obtener las 35 horas de contacto con sólo ver videos, que también le ayudarán en su preparación para aplicar el examen PMP ®. El curso PrepCast PM clasifica en las categorías A y F y es ofrecido por OSP International LLC, un Proveedor de Educación Registrado ante el PMI (R.E.P.).


18 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Si he llevado un curso MOOC de Gestión de proyectos en que categoría aplica ?

Gracias.

Saludos.

Ivan Rivera dijo...

Carlos.

Gracias por leer y comentar en el blog.

Me parece que para un mooc corresponde la categoría C en la modalidad de auto estudio.

La última palabra como siempre es del PMI, por lo que sugiero leer el documento correspondiere, y su aún tienes duda, consultar directamente al PMI.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, recibí un curso en un centro de Educación Continua y me entregaron el Diploma de Aprobación en donde se indica el número de horas del curso; eso es suficiente para demostrar el haberlo tomado o debo solicitar la copia del examen, trabajos y talleres que aportaban a la calificación.

Ivan Rivera dijo...

Yo creo que el Diploma es suficiente.

Hasta el momento no he conocido un caso donde soliciten mas nivel de detalle.

Pero como siempre, la respuesta la debería dar el PMI.

Anónimo dijo...

Si he dictado un taller para la certificación PMP como consultor independiente a un grupo de personas, puedo hacer que las presenten como horas validas para dar el exámen de certificación PMP? Entendería que caen en la categoria D. Pero tendría que darles una diploma?

Ivan Rivera dijo...

Hola Anónimo.

De nuevo, la última palabra es del PMI.

Lo que yo interpreto es que debes dar algún documento (diploma y carta) que indique las horas que duró la capacitación así como (importante) los temas que fueron cubiertos.

Sugiero referirse a los documentos que el PMI ofrece al respecto, por que son temas que el instituto puede decidir cambiar, así que hay que mantenerse informado de las últimas disposiciones.

Jordan dijo...

Buenas noches

En la página del PMI encuentro cursos de formación virtual para reunir las 35 horas?

Slds

Ivan Rivera dijo...

Hola Jordan.

De la página del PMI (Home > Learning > Professional Development > e-Learning ):

Individuals who successfully complete the course can claim the specified number of contact hours noted in the product description, if eligible.

Así que la respuesta es, si.

Gracias por leer el blog.

Carlos Zamora dijo...

Buen día
Gracias por la asesoría para quienes nos interesa esta certificación. Soy ingeniero industrial y estudié en una universidad federal en México. Si en mi retícula y certificado con calificaciones aparecen las asignaturas que llevé en cuanto administración de proyectos ¿Considera usted que podría servir como comprobante de horas de contacto ante PMI?)
Gracias de antemano
Saludos

Ivan Rivera dijo...

Hola Carlos.

Por experiencia yo pude validar PDU's (no horas de contacto) con cursos que tomé en la Maestría.

Sugiero que te pongas en contacto con el PMI directamente para aclarar tu duda. Yo pienso que no debes tener problema, pero el PMI tiene la última palabra.

Gracias por leer el blog.

Jhoner Perez dijo...

Buen Día:

Excelente articulo, tengo una consulta yo he contado con un curso de Gestión de Proyectos en el 2009, es válido para el requisito que pide PMI?

Ivan Rivera dijo...

Gracias Jhoner.

Hasta donde entiendo las reglas, mi respuesta es que tu curso de 2009 si es válido.

La última palabra es del PMI. Hay que escribir a atencion a cliente.

Saludos y gracias de nuevo por leer el blog.

Jav dijo...

Hola, muchas gracias por responder a las consultas.!
Estoy pensando en realizar un curso de preparación para la certificación PMP (son 40 horas), ¿con este curso se cubre las horas de contacto?

Muchas gracias!

Ivan Rivera dijo...

Jav.

Gracias por leer el blog.

Normalmente los cursos de preparación sirven para cubrir las horas de contacto.

El proveedor te debería indicar si así es.

En todo caso, debe durar mas de 36 horas (Ok), y cubrir todos los temas del PMBok(R).

Espero haber aclarado tu duda.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Qué tal?. Muchas gracias por la nota. Te cuenta que me queda 1.5 años aproximadamente para sumar las 60 PDU’s para mantener el PMP. En base a tu experiencia, me gustaría saber si recomiendas estar suscrito al capítulo, para tener mas chances de sumar las PDU’s. ¿Realmente aporta valor?, ¿vale la la pena gastar ese dinero?, porque he leído sobre obtener pdu’s gratis con webinars, etc. con páginas que no sean del PMI. Por un tema comunidad, entiendo que si debería pagarla renovación. Agradecido por tu pronta respuesta, gracias!.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Qué tal?. Muchas gracias por la información de tu nota. Te cuento que me queda 1.5 años aproximadamente para sumar las 60 PDU’s para mantener el PMP. En base a tu experiencia, me gustaría saber si recomiendas estar suscrito al capítulo, para tener mas chances de sumar las PDU’s. ¿Realmente aporta valor?, ¿vale la la pena gastar ese dinero?, porque he leído sobre obtener pdu’s gratis con webinars, etc. con páginas que no sean del PMI. Por un tema comunidad, entiendo que si debería pagarla renovación. Agradecido por tu pronta respuesta, gracias!.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Qué tal?. Te cuento que estoy renovando la membresía del PMI y uno de los pasos es: "pagar 25 USD por la inscripción al capítulo local", que la página te lo da como sugerencia, ya que no te obliga a pagarlo. Mi pregunta es: el capítulo organiza talleres, etc., que tienen un precio X, el cual es menor siendo miembro. ¿Con ser miembro se refiere a ser miembro del PMI (membresía de 139 USD) o Capítulo (139 USD + 25 USD)?. Me confirmas por favor, porque tengo esta duda para finalizar el pago. Entiendo que si no pago estos 25 USD por inscribirme al capítulo, ¿no tengo los descuentos no cierto, a pesar de ser miembro del PMI?. Quedo atento a tus comentarios, gracias!.

Saludos.

Ivan Rivera dijo...

Van tres respuestas en una.

La suscripció al capítulo da valor si se trata de un capítulo que esté generando constantemente actividades en las que se pueda participar.

El cpítulo debe gestionar la autorización de los PDU's, así que primero averigua si tu capítulo te da esas opciones.

Entradas populares