Translate - Traduce

mayo 28, 2012

Enseñando Administración de Proyectos a estudiantes universitarios.

'Agile Hong Kong - Lego' photo (c) 2008, Nicholas Wang - license: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
English version available from PMChat here

Aclaraciones: La Prof. Dra. rer. nat. Christiane von Wangenheim Gresse, PMP está haciendo un gran trabajo en la enseñanza de conceptos de administración de proyectos mediante juegos y actividades en clase. Muchas de las ideas descritas a continuación se basan en el trabajo de la Dra. Gresse. 

Además, este post se origina en una sesión del #PMChat en la que participé como invitado. 

El #PMChat es una charla semanal de Twitter organizada por Robert Kelly y Rob Prinzo los viernes de 11-12am (EST) a través de hashtag #PMChat. La grabación de la sesión previa a la charla se puede escuchar en el Pre-Game Show

Introducción. 
Recientemente he tenido la oportunidad de enseñar Administración de Proyectos para los estudiantes de semestres intermedios y finales de carreras de TI en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ahora quiero compartir las experiencias educativas en este sentido. 


Debido a que los estudiantes no se han graduado y difícilmente cuentan con la experiencia necesaria para calificar para la certificación PMP, la elección que se les ofrece obtener la credencial CAPM. Además vale la pena señalar que la universidad anima a los estudiantes a obtener varias otras certificaciones antes de concluir sus estudios, como ITIL practitioner

Credencial CAPM. 

El PMI establece que "El Certificado como Asociado en Project Management (CAPM)® es una certificación 'de entrada' para los profesionales en Administración de Proyectos". 

(La credencial esta) "diseñada para aquellos con de poco o nula experiencia en proyectos. El CAPM demuestra la comprensión de los conocimientos fundamentales, la terminología y los procesos de la gestión eficaz de los proyectos". 

Sabemos por esta referencia que en julio de 2009, había 8.976 CAPM activos en todo el mundo. 

El PMI lista en su página web los requisitos para obtener la credencial CAPM

  • Un diploma de preparatoria (high school o el equivalente en otros países) 
  • Al menos 1.500 horas de experiencia 
  • 23 horas de educación en administración de proyectos. 
Examen.
El examen para obtener la credencial de CAPM ®  se basa en la Guía del Cuerpo de Conocimiento para la Dirección de Proyectos (también conocido como la Guía del PMBOK). 

El documento The Certified Associate in Project Management (CAPM®) Credential Handbook, menciona la distribución de las preguntas en el examen: 

  • Capítulo 1 Introducción (4%) 
  • Capítulo 2 Ciclo de Vida del proyecto y la Organización (4%) 
  • Capítulo 3 Procesos de administración para un proyecto (11%) 
  • Capítulo 4 Gestión de la Integración del Proyectos (11%) 
  • Capítulo 5 Gestión del Alcance del Proyecto (11%) 
  • Capítulo 6 Gestión del Tiempo (11%) 
  • Capítulo 7 Gestión de Costos del Proyecto (9%) 
  • Capítulo 8 Gestión de la Calidad del Proyecto (7%) 
  • Capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto (7%) 
  • Capítulo 10 Gestión de las Comunicaciones del Proyecto (7%) 
  • Capítulo 11 Gestión de Riesgos del Proyecto (11%) 
  • Capítulo 12 Gestión de Compras del Proyecto (7%) 
El examen consta de 150 preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas cada elección y debe ser completado en tres horas. 

2. Problema. 

Más que centrarse en las habilidades necesarias para implementar las prácticas básicas de administración de proyectos, los cursos regulares de preparación de CAPM tratan de dar al estudiante una comprensión fundamental del PMBoK. 

Desde mi punto de vista este enfoque tiene un problema. Los estudiantes pueden "repetir" todo el contenido PMBoK, pero sin entender realmente los conceptos. Por lo tanto, mi propuesta es enseñar durante un semestre todos los conceptos relacionados con la administración del proyecto (de ser posible en un proyecto real), en el ambiente controlado del aula. 

3. Solución 

La solución sugerida es enseñar conceptos de gestión de proyectos durante el semestre mediante el uso de libros, software de simulación del examen, mapas mentales, casos de estudio, simuladores de administración de proyectos y juegos. 

3.1 Libros 
El PMBoK es la guía oficial del PMI, así que resulta lectura obligada. Yo recomiendo a mis estudiantes a usar otro libro, específico para la preparación de exámenes CAPM. 

3.2 Software de Simulación del Examen 
También sugiero que realicen simulaciones del examen. Existen muchas compañías que ofrecen simuladores en línea. 

3.3 Mapas mentales. 
El siguiente recurso para organizar el proceso de estudio es el uso de mapas mentales. La enseñanza con mapas mentales me permite llegar a los estudiantes de una manera que ellos pueden entender. 

El blog ThinkBuzan sugiere 7 usos de los mapas mentales en la enseñanza, que incluyen: La creación de resúmenes, el uso de colores, imágenes y un diseño atractivo a la vista en un Mapa Mental permiten a los estudiantes involucrarse al instante, haciendo que el tema más complejo resulte interesante y fácil de entender, fomentando el debate y el pensamiento independiente. 

La naturaleza del mapa mental anima a los estudiantes a forjar vínculos entre temas, así como generar sus propias ideas y opiniones, y hacer auto-evaluaciones. 

3.4 Método de Casos 
Otra opción es presentar a los estudiantes un caso de estudio, asignándoles el papel del Administrador del Proyecto frente a un problema (utilizando el método de casos). 

Para ello, podemos utilizar trabajos escolares reales o casos presentados por el profesor. 

Una vez más, esto anima a la discusión y el pensamiento independiente y ayuda a los estudiantes a generar nuevas ideas. 

3.5 Simuladores de Administración de Proyectos 
Para obtener experiencia de aprendizaje de los temas se sugiere el uso de herramientas de simulación de administración de proyectos. De Wikipedia leemos (en inglés y en español) que el valor real del conocimiento está relacionado con la experiencia. 

Mediante la aplicación y la puesta a prueba de lo aprendido es que el conocimiento es retenido, incrementando el valor de la inversión en la formación integral. Los individuos, los grupos y la organización obtienen de esa manera los mayores beneficios, como desarrollo de nuevas habilidades, incorporación de nuevo conocimiento en relación con los procesos de las prácticas con que se está trabajando, mejora de trabajo en grupo, análisis del rendimiento de los procesos e identificación de mejoras, concientización de la importancia de los procesos, medir y demostrar la mejora del rendimiento. 

Para estas actividades se pueden utilizar simuladores comerciales o juegos en el aula. 

Los simuladores comerciales incluyen: 

  • Sharkworld permite que los aspirantes a Administrador de Proyecto experimenten y obtengan experiencia en aspectos clave de la administración de proyectos, dentro de un ambiente entretenido y motivador. 
Este juego en línea crea un convincente ambiente virtual en el que se desarrolla un proyecto en tiempo real, solicitando la intervención del practicante cuando las cosas van mal, o preferiblemente, antes de que vayan mal. Diversos escenarios de suspenso, incrementan el valor de entretenimiento del juego. El juego no solo cubre aspectos económicos, sino también aspectos económicos, manejo de conflictos, habilidades de relación. La interacción se lleva a cabo en la vida real, a través de medios de la vida real. 


  • Forio poject Gestión de SimulaciónDe su página web: "En esta simulación en línea, usted aprenderá a manejar con éxito un proyecto, controlando costo y tiempo. Como Administrador de Proyecto en Delphi Impresoras y periféricos, usted debe gestionar un equipo de diseño de producto para desarrollar una impresora nueva e innovadora. Debe definir el alcance del proyecto, el cronograma, y los recursos necesarios para completar la tarea. 

  • CalTrans Simulación de Gestión del proyecto: En él se representa Durka, nuevo director de proyecto de terraformación para el planeta. En el juego se deben administrar varios proyectos, mediante una interfaz para revisar los datos y comunicarse con los miembros del equipo y las partes interesadas. 
3.6 Juegos de gestión de proyectos. 

Una nueva opción que estoy considerando es el uso de juegos sobre administración de proyectos: 

El juego de administración de proyectos. Este juego se centra en el diagrama de Gantt. Básicamente, el objetivo es asignar a su personal para distintas tareas en el diagrama de Gantt de tal manera que el proyecto se termine a tiempo y bajo presupuesto. Esto ayuda a entender el uso del diagrama de Gantt y la forma de gestionar los recursos humanos en el proyecto. 

El trabajo de la Dra. Gresse incluye opciones como: 

  • Juego del Detective - ¿que mató al proyecto?: juego de mesa deductivo con el objetivo de monitorear y controlar un proyecto de software con Gestión del Valor Ganado. 
  • Gestión del Valor Ganado Juego de mesa: Juego de mesa con el objetivo de monitorear y controlar un proyecto de software con Gestión del Valor Ganado. 
  • Ejercicio del liderazgo: Juego para aprender a tratar con personas difíciles. 
  • La aplicación de SCRUM: Bienvenido a SCRUMIA. Ejercicio de grupo con el propósito de planificar y ejecutar un sprint de un proyecto hipotético de aplicar SCRUM como parte de un curso de gestión de proyectos. 
  • Competencia de torres de papel: Ejercicio de grupo con el objetivo de supervisar un proyecto para la construcción de una torre de papel mediante la Gestión del Valor Ganado. 
agile42 - La Agile Coaching Company ofrece muchas opciones, tales como: Scrum Lego City, un juego que deja la experiencia del estudiante lo que significa ser ágil, y el juego de Pizza Kanban, que permite conocer los principios detrás de la experiencia del estudiante Kanban. 

El sitio de Juegos para el aprendizaje de administración de proyectos tiene una herramienta que ayudará a comparar entre muchos juegos de Administración de Proyectos disponibles, incluyendo todos los anteriores.

2 comentarios:

Juan Francisco Baltazar Moretti dijo...

Iván, felicitaciones por el blog, me interesa los juegos para que el alumno aprenda el PMBOK; pero habrá algún juego en español?

Iván Rivera, PMP dijo...

Juan.

Gracias por leer el blog.

La respuesta honesta es: no he encontrado uno aun.

Lo que hago es tomar juegos en ingles o portugués y traducirlos al español.

Saludos.

Entradas populares