Translate - Traduce

abril 16, 2012

Nueve barreras a la comunicación efectiva en los proyectos

'Barrera antialunizaje' photo (c) 2011, Daniel Lobo - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/
Desde su blogMartin Webster nos presenta nueve barreras a la comunicación efectiva en proyectos. 


Martin comienza recordando que la comunicación eficaz es una habilidad esencial para el Administrador del proyecto y crucial para el éxito en la entrega del proyecto. Sin embargo, lograr el entendimiento es difícil en un ambiente de cambio e incertidumbre. Martin considera que la mayoría de los Administradores de proyectos (y los patrocinadores) tienden a ser demasiado optimistas acerca de la exactitud y la eficacia del proceso de comunicación y no toman en cuenta las siguientes barreras a la efectiva comunicación: 




  1. La incertidumbre del mensaje: cuando simplemente no estamos seguros de qué decir y cuándo decirlo.
  2. Presentación incorrecta: esto puede ocurrir por la incorrecta elección del medio. Por ejemplo, el envío de un correo electrónico cuando una reunión cara a cara es más apropiada. 
  3. La limitada capacidad de la audiencia: cuando los que recibieron el mensaje no tienen la formación necesaria para interpretar la información. 
  4. Suposiciones no declaradas: cuando ambas partes están conscientes de que cada uno puede tener diferentes hipótesis sobre el mensaje. 
  5. Puntos de vista incompatibles: la falta de comunicación debido a que ambas partes consideran las circunstancias desde perspectivas completamente diferentes.
  6. Decepción: la retención deliberada de ciertos aspectos del mensaje. 
  7. Interferencia: sucesos que afectan a nuestra capacidad de concentración cuando se requiere una conversación seria. Por ejemplo, una oficina ruidosa o interrupciones constantes. 
  8. La falta de canales: cuando las personas que poseen información no son conscientes de las necesidades de los otros porque no existen canales formales que permitan ese intercambio de información. 
  9. La distorsión acumulativa: mientras más larga es la cadena de personas que reciben y pasan información, más distorsionado será el mensaje en el momento en que llegue a los últimos de la cadena.
Hasta aquí el artículo original. 

Creo que es importante reconocer los problemas que Martin lista. Pero creo que es más importante reconocer que nos son problemas difíciles de resolver, y que si prevenimos estas situaciones y hacemos un adecuado manejo de las expectativas de todos los interesados, tendremos una buena oportunidad de concluir el proyecto con éxito.

No hay comentarios.:

Entradas populares