Translate

febrero 15, 2012

Artículo invitado: Entendiendo las políticas y estructura de categorías de las PDUs

El sistema de PDU cambió en 2011 y muchos administradores de proyecto todavía no están seguros de las nuevas categorías. Este artículo explica las principales divisiones, categorías y normas para el sistema de PDUs de la certificación como PMP. 

Por Cornelius Fichtner, PMP – Haciendo divertida la Guía del PMBOK ® 

Si usted es Profesional Certificado en Administración de Proyectos (Project Management Professional -PMP) ® certificado, sabe que PDU es un acrónimo de Professional Development Unit (Unidad de Desarrollo Profesional). 

Los PMP necesitamos ganar 60 PDUs cada 3 años para mantener la certificación. 

¿Por qué? La idea detrás de los PDU es simple: el Project Management Institute (PMI) quiere que todos los PMP nos mantengamos aprendiendo continuamente. Al igual que los médicos o los pilotos que tienen que tomar las clases con regularidad y practicar nuevas habilidades a fin de mantener su licencia, el PMI quiere los PMPs certificados aprendan nuevas habilidades de gestión de proyectos, para que siempre se estén superando. 

Este artículo se basa en una entrevista con Rory McCorkle, Product Manager de Credenciales (Certificaciones), del PMI, y se puede escuchar la entrevista completa de forma gratuita en el sitio web The Project Management Podcast.

Las reglas en torno a las PDU cambiaron en marzo de 2011, y muchas personas todavía están confundidos acerca de la nueva estructura. Echemos un vistazo a los principales cambios. 

Una hora equivale a un PDU 

Cuando Rory y su equipo compararon los esquemas del PMI contra otras organizaciones, se dieron cuenta de que sería útil estandarizar la cantidad de PDUs que una persona obtiene por el tiempo que dedican a las actividades. "Somos verdaderamente globales y hacer frente a una audiencia global presenta desafíos", dijo. "Hemos tenido un aprendizaje importante: Independientemente de si está en un salón de clases, dando una presentación o como voluntario, le hemos recompensado adecuadamente la inversión de tiempo y lo que obtiene de ella". 


Como resultado, casi todas las actividades están ahora acreditadas sobre la base de que una hora de actividad equivale a un PDU. 


Divisiones y categorías de PDUs 


El viejo sistema tenía 18 diferentes categorías de PDUs, sin incluir las sub-categorías. El nuevo sistema divide las PDUs en dos grandes áreas: educación y retribuir a la profesión. Esto es mucho más fácil de entender; pero además que existía otra razón para el cambio: "La otra cosa importante que hemos podido hacer es asegurar que a través del ciclo de recertificación cada practicante tenga al menos algunas horas en el área de educación", dijo Rory. "Eso nos dio la certeza de que todo el mundo continúe invirtiendo permanentemente en su formación." 


En la nueva estructura ambas divisiones tienen 3 categorías. 


La División de Educación 


Categoría A: Los cursos ofrecidos por un proveedor de Educación Registrado en el PMI (REP), Capítulos o Comunidades. "La mayoría de estas actividades ya se registran en el sistema de Requisitos de Certificación Continua", dijo Rory ", así que todo lo que necesita para reclamarlos es simplemente registrar el número de actividad y demostrar en caso de auditoria que realmente se participó". 


Categoría B: Educación Continua. Esto abarca toda la formación que se adquiere en la escuela, universidad, o con cualquier proveedor de formación que no sea REP. La formación en el lugar de trabajo cuenta como categoría B, también. Rory aconseja conservar evidencia de asistencia en caso auditoría. "Esta (evidencia) podría ser un certificado de finalización", dijo. 


Categoría C: Aprendizaje autodirigido. "Esta es la opción para que la gente pueda aprender sin tener que ir a un salón de clases", dijo Rory. "Considera una gran cantidad de cosas que espero sin duda que los profesionales están haciendo, si no a diario, sin duda en forma mensual". Esto incluye recibir mentoría, participar en webinars, escuchar podcasts, realizar lecturas, etc. Sólo se puede reclamar un máximo de 30 PDUs en esta categoría. 


La división de retribución a la Profesión 


Esta división tiene un máximo de 45 PDUs. Los PDUs obtenidos en las siguientes 3 categorías cuentan en la consecución de este límite. 


Categoría D: Creación de nuevos conocimientos de Administración de Proyectos. "Hay una enorme cantidad de cosas diferentes que se están tratando de crear, desarrollar, ampliar y comunicar sobre nuevos conocimientos en administración de proyectos o tal vez para aumentar el conocimiento existente", dijo Rory. Desde escribir un libro de texto hasta dar una presentación en la cena del Capítulo sobre un tema de actualidad en administración de proyectos, incluyendo la redacción de artículos. "En el PMI tenemos una gran cantidad de publicaciones en las que se puede obtener conocimiento", dijo Rory. 


Categoría E: Servicio Voluntario. No se debe ser un ejecutivo del Capítulo para reclamar estas PDU. "Se puede hacer servicio voluntario para una organización de administración de proyectos", explicó Rory. "Sabemos que hay otras organizaciones de gestión de proyectos. Deben ser organizaciones sin fines de lucro, por lo que el voluntariado para su empresa no cuenta, ya que estas actividades podrían ser su trabajo cotidiano. "Otra oportunidad de ganar PDUs en esta categoría es la prestación de servicios de administración de proyectos para organizaciones sin fines de lucro. 


Categoría F: Trabajar como Profesional en Administración de Proyectos. Esta es la única de las 6 categorías en las que la regla de "1 hora de servicio es igual a 1 PDU" no se aplica. "Se trata esencialmente de una cantidad (de PDUs) que se gana por trabajar como administrador de proyectos", dijo Rory. "Al igual que en la solicitud original de certificación, se reconoce la experiencia como parte de los requisitos de elegibilidad." Si usted trabaja un mínimo de 6 meses dentro del período de 12 meses puede reclamar las PDU relacionados con su credencial. 


Para aprender más 


"Me gustaría animar a la gente a leer el manual de su certificación", dijo Rory. Ya no hay un manual separado para los requisitos de certificación continua, ya que las normas están incorporadas en el manual de su credencial. Si bien las nuevas directrices son mucho más claras que el viejo sistema, Rory recomienda pedir ayuda si no se está seguro. 


"Yo animaría a la gente si tienen preguntas acerca de alguna actividad específica que se acerquen al área de Customer Care", dijo. "Nos aseguraremos tener una respuesta para usted debido a que las categorías puede abarcar mucho y a veces puede ser un poco confuso determinar lo que cuenta y lo que no." 


Gane PDUs con regularidad 


¿Por qué no empezar a trabajar en sus PDUs ahora a través de una suscripción que permita obtenerlos con regularidad? El PDU Podcast (www.pducast.com) es una manera conveniente de obtener un número ilimitado de PDUs en la Categoría A, sin tener que ir a un salón de clases. Podrá obtener seminarios de administración de proyectos entregados en su reproductor portátil como iPod, teléfono Android o Blackberry y ganar al menos un PDU cada mes. Es una manera muy conveniente para que los PMPs puedan ganar PDUs para su renovación.

No hay comentarios.:

Entradas populares