Translate

septiembre 15, 2011

¿Vale la pena certificarse como PMP?

'Untitled' photo (c) 2005, Smithsonian Institution - license: http://www.flickr.com/commons/usage/
Brian Crawford responde a esta pregunta en su blog:

Como PMP (Project Management Professional) es frecuente escuchar una pregunta que todos los administradores de proyecto se han planteado en algún momento de sus carreras... ¿Vale la pena certificarse como PMP?

Pasar por el proceso de tomar el temido examen de certificación como PMP es costoso y complicado, y requiere un gran esfuerzo de preparación. ¿Vale la pena el esfuerzo para obtener la certificación?


El autor revisa algunos de los pros y los contras de la certificación PMP. Si bien sus opiniones son personales, son en su mayoría compartidas por el traductor.

La Certificación como PMP puede reforzar un CV, y puede hacer la diferencia entre conseguir un trabajo como gerente de proyectos y de ser pasado por alto en favor de otra persona (una persona que probablemente que sea PMP certificado). Lo que es más, muchos empleadores exigen la certificación PMP de sus gerentes de proyecto. Tener la credencial sin duda hará que sea más fácil encontrar un trabajo como gerente de proyecto o de programa.

Con el fin de aplicar para tomar el examen PMP es necesario haber alcanzado un cierto grado de experiencia en proyectos: 60 meses (7.500 horas) de experiencia si no se cuenta con título universitario, y 36 meses (4.500 horas) de experiencia si tiene una licenciatura. El PMI (Project Management Institute) tiene un proceso de auditoría para asegurar que los PMP potenciales están diciendo la verdad acerca de su experiencia en proyectos.

Usar la designación "PMP" después del nombre en la firma de correo electrónico da cierta credibilidad inicial cuando se conocen nuevos contactos (sólo los que ya saben lo que significa PMP).

(Además, es claro que el contar con la certificación no garantiza que una persona sea capaz de administrar un proyecto en forma exitosa. Sin embargo cómo se señala más delante y como se ha destacado en otro post, si muestra que la persona tiene el compromiso con la profesión de Administración de Proyectos, que conoce la terminología, las herramientas, los procesos y que ha sido capaz de enfrentar con éxito un proyecto personal de la magnitud que se describe).

El autor señala que tener la certificación PMP puedes ayudarle a conseguir un sueldo más alto en comparación con los gerentes de proyectos que no están certificados. Es más, una encuesta indica que el PMP es la más alta pagada certificación (por lo menos a partir de 2008). Más buenas noticias: una segunda encuesta indica que los salarios PMP siguen aumentando.

Las ofertas para líderes certificados (para cualquier área de ingeniería) en los EUA oscilan entre $40.00 y $100.00 US Dlls. la hora. Los escalones más altos son ofrecidos a consultores especializados, con muchos años de experiencia, o bien a líderes de oficinas grandes de proyectos.

Adicionalmente, el PMI® mantiene una base de datos con los resultados de su encuesta de 2005 sobre sueldos a personal de manejo de proyectos. Esta base, sin embargo, es accesible únicamente a miembros del PMI®.

Hago un paréntesis en el artículo original para citar ahora el artículo: "¿Qué sueldos están ofreciendo a líderes certificados?" de LiderDeProyecto que menciona:

...la oferta más baja: $20,000.00 Mx Pesos mensuales (aprox. $11.35 US Dlls la hora). No nos ha sido posible determinar si quienes hayan solicitado un PMP® hayan podido obtenerlo por este salario.

La oferta más alta: $65,000.00 Mx Pesos mensuales (aprox. $45.45 US Dlls la hora). Para este nivel, sin embargo, se requiere un alto nivel de experiencia en proyectos grandes (con más de 25 analistas y programadores).

Es seguro que existen ofertas más altas, pero es raro que los montos aparezcan anunciados: en México, generalmente, las ofertas superiores a $40,000.00 Mx Pesos mensuales se manejan a nivel confidencial o semi confidencial (es decir, sólo se transmiten directamente entre los interesados).

La media de las ofertas para líderes certificados, con experiencia en proyectos pequeños y medianos (5 a 20 analistas y programadores), oscila alrededor de los $35,000.00 Mx Pesos mensuales (alrededor de $20.00 US Dlls la hora)...

De nuevo en el primer artículo, el autor destaca otras ventajas de la certificación: Se puede tener contacto con todos los PMPs del mundo. (357 770 en todo el mundo de acuerdo a las estadísticas del propio PMO a Agosto de 2011). Se puede participar en las reuniones periódicas en las que se organizan aprender acerca de la teoría de gestión de proyectos, hacer networking y obtener PDUs necesarios para renovar la certificación cada tres años.

Brian considera que la metodología del PMI resulta ya un poco anticuada, y que los procesos del PMI parecen adaptarse mejor a proyectos que utilizan el método de desarrollo en cascada, que no es tan popular en estos días. Señala que el desarrollo iterativo se está imponiendo rápidamente, y me parece que el desarrollo ágil con Scrum es una metodología sólida que ayuda a mantener los proyectos en marcha.

De hecho, el PMI ya lanzó un piloto de la certificación como PMI-Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).

El autor se inclina a pensar que los Gerentes de Proyecto certificados como PMP son mejores que aquellos que no están certificados, en general, debido al hecho de que los certificados entienden la importancia de la credencial y han dedicado tiempo y esfuerzo a obtenerla.

Brian considera que vale la pena obtener la certificación como PMP. Le ha ayudado a ser contratado para trabajos de gestión de proyectos, y continuará haciéndolo a lo largo de su carrera. Le ha ayudado a conocer a mucha gente interesada en el campo de la gestión de proyectos mediante la participación en las actividades y eventos del PMI, y le ha permitido aprender más sobre la doctrina de la gestión de proyectos. Poner la denominación PMP después del nombre en la firma de correo electrónico le ha dado cierta credibilidad adicional al tratar con los clientes, y también ha suscitado debates sobre la gestión de proyectos con sus compañeros.

42 comentarios:

Mark dijo...

Hola, bueno el artículo. Sin embargo en ninguna parte se analiza el hecho de que la certificación PMI garantice la calidad del profesional. Solo se habla de $$ que permite aspirar, no de calidad de los conocimientos. Mas aún, el hecho de que la metodología sea en Cascada (algo obsoleta por estos tiempos) no garantiza una gestión óptima, mas aún en proyectos de alta complejidad como de desarrollo e implementación de SW. Finalmente, será bueno saber si los PM de grandes compañías de TI (Google, Oracle, SAP, etc) tienen certificaciones PMI

Ivan Rivera dijo...

Gracias por tu comentario Mark.

En realidad, ninguna certificación y ningún grado de estudios te garantizan la calidad de los conocimientos.

Desde mi particular punto de vista, la calidad de los conocimientos (y sobre todo, como la persona declara esos conocimientos) es de nuevo una de esas cosas que se aprenden en la cuna. Tiene que ver más con honestidad que con certificaciones.

Por otro lado, yo no interpreto que el PMI sugiera una metodología... Es todo un tema filosófico. De nuevo, desde mi punto de vista, el PMI sugiere un conjunto de herramientas que se pueden usar, proporciona un lenguaje común y ejemplifica el uso del lenguaje y las herramientas con un esquema en cascada.

Pero deja muy claro que cada quién puede adaptar las herramientas y los procesos a la metodología que mejor le aplique. Ya hemos platicado aquí sobre métodos ágiles, que por el momento parecen ser una buena opción para enfrentar proyectos complejos de desarrollo de software. Agile no está peleado con el PMBok. Yo mismo he implementado las herramientas y los procesos en proyectos que no siguen el esquema de Cascada.

Por último, no estoy seguro de si hay PMPs como empleados de las grandes compañías. Una búsqueda rápida en
LinkedIn sugiere que sí.

Manuel G. dijo...

Hola , creo que ya paso mucho desde que escribiste el articulo , pero tengo dos dudas espero me pudieras orientas , que crees que te da mayor ventaja en el actual mundo empresarial , una maestris en Adminstracion de TI o una PMP , y el PMP , solo aplica para el area de desarrollo o se puede aplicar para cual quier area de TI ? , Gracias por tu info .

Ivan Rivera dijo...

Hola Manuel.

Alguien me pregunto tiempo atrás lo mismo, y mi repuesta no ha cambiado:

Yo creo que los objetivos de una certificación y una maestría son totalmente distintos, y mas en México.

Una certificación te permite acceder fácilmente a un mejor rango de salarios. La Maestría no.

Una Maestría te da mas reconocimiento en el ámbito académico... la certificación no tanto.

Una maestría es un esfuerzo de (al menos) un par de años. Una certificación es un esfuerzo de algunos meses.

Para ayudarte en tu decisión, y como he expresado en otras ocasiones, te sugiero que investigues en las bolsas de trabajo. Vas a poder darte una idea de los requisitos (de experiencia), el rango de salarios y la cantidad de ofertas.

¿Mi recomendación? Si tienes suficiente dinero y empuje, ve por las dos. Si tienes interés de empezar a ganar un poco mas y ahorrar, ve por la certificación. Si no llevas prisa y tienes como solventar, primero enfócate en la maestría.

Finalmente, hay una incorrecta percepción de que la Certificación como PMP es solo para TI. De hecho nace fuera del ámbito de las TI y se puede aplicar a cualquier área de conocimiento o de aplicación de la Ciencia.

Saludos.

PMP dijo...

Hola: como se tiene que demostrar los 60 meses de experiencia?

Ivan Rivera dijo...

Hola PMP.

Debes contar con documentación que valide las diferentes actividades en los proyectos en los que has participado.

Espero pronto publicar post al respecto.

Anónimo dijo...

Como cualquier otra certificación no deja de ser una fuente de ingresos para la organización que expide las mismas y no garantiza que el gestor de programas o proyectos tenga experiencias reales o habilidades para realizar sus cometidos, mas aún cuando está sujeta al mantenimiento de PDUs y renovaciones. He visto muchos proyectos caer en picado por inexpertos certificados, rebosantes de teoría. La metodología y el sentido común son las mejores herramientas de un Project/Program manager. Las certificaciones aportan los conocimientos mínimos necesarios para poder ejecutar dicho rol y no deberían de prevalecer sobre la experiencia de trabajo de cualquier profesional.

Ivan Rivera dijo...

Gracias por leer y comentar el blog.

Como se ha escrito, la certificación garantiza el manejo de un lenguaje común.

Yo he visto fracasar proyectos con administradores de mucha experiencia, con o sin certificación, pero como apuntas, sin sentido común.

Al final del día, el que la certificación prevalezca sobre la experiencia a la hora de contratar a alguien es solo una desición del empleador. Ni al Administrador de Proyectos, ni el PMI pueden influír en eso.

Mauricio dijo...

Comparto los puntos de vista de Iván y hace un tiempo escribí un articulo parecido sobre la diferencia entre una Maestria en dirección de proyectos VS certificación PMP. En resumen: para los que están buscando hacer una inversión costo beneficio es probable que un curso PMP y/o la certificación sea una mejor opción.

Yo tengo un MBA y la certificación de PMP hace 6 años y en mi experiencia como Director de proyectos de lejos lo que me ha dado más oportunidades laborales ha sido la certificación puesto que en el caso de Gobierno muchas veces la homologan como una especialización en dirección de proyectos.

Adicionalmente el hecho que la certificación es internacional y no hay que pasar por el tortuoso proceso de homologar en cada país es una gran ventaja que hay que tener en cuenta.

Ivan Rivera dijo...

Gracias Mauricio.

Dennis Zamudio dijo...

Hola Ivan He leido tu blog y me parece muy interesante quisiera por favor que me ayudes con unas dudas. yo estoy acabando la carrera de Ingenieria de Sistemas y bueno de todo lo visto me gusta mas la gestión de proyecto. Pedi consejos a profesores y bueno me dijeron que como Ing de Sistemas debería estudiar gestión de proyectos orientado al PMI.. pero valga decir verdades a mi me gusta mas la gestión de proyectos en General. Ayudarme please. Crees que si estudio proyectos en general prácticamente estudie mi carrera en Vano.. Gracias..

Ivan Rivera dijo...

Hola Dennis.

Percibo una idea equivocada y espero aclarar tu duda.

La certificación del PMI no es solo para sistemas. De hecho, nace en otras diciplinas (ingeniería civil, arquitecura) y ha migrado hasta tener muchos certificados en TI.

Pero lo que el PMI valida con su examen es justo que conoces el leguaje y las herramientas (y que tienes la experiencia) para dirigir CUALQUIER tipo de proyecto.

Ahora. Estudiar para obtener una certificación (la que sea) no sustituye una carrera universitaria. Mas bien la complementa. Si es cierto que hay certificaciones mas orientadas a un área de conocimiento (pienso en ITIL, por ejemplo, esa si orientada a gente de TI). Pero hay otras, que sirven para cualquier área de conocimiento.

Se que hay PMP's que son médicos, artistas... Las certificaciones en proyectos son complementos válidos en cualquier carrera.

Espero haber aclarado tu duda. Gracias por comentar.

Denniz dijo...

Gracias por tu respuesta Iva. Bueno ya termino la Carrera de Ingeniería de Sistemas. y Bueno de todo lo que me enseñan me gusta mas la gestión de proyectos (orientado a la Ingeniería de Civil y no ejemplo ITIL) y bueno solo no quiero sentir que estudie una carrera para meterme en otra. Gracias

karen dijo...

Hola buen día, me gustaría hacerte una pregunta en base a tu experiencia, llegue casualmente a tu pagina y me entro una duda, ¿Sabemos por experiencia que una certificación o posgrado no es todo lo que garantiza el éxito de un proyecto es una parte fundamental de formación y conocimientos, entonces; en tu opinión que sí podría garantizarlo? Gracias de antemano por tu respuesta!

Ivan Rivera dijo...

Gracias Karen.

Creo que no hay un elemento único que garantice el éxito de un proyecto.

En mi experiencia, el éxito de un proyecto depende de muchos factores. Si debo elegir, me quedo con el involucramiento del principal stakeholder y el manejo de habilidades blandas por parte del Administrador del Proyecto.

karen dijo...

Hola nuevamente Ivan, la verdad es que este tema me gusta mucho y no conozco algun PMP, apenas a ti que como te comente me encontre afortunadamente con tu blog :) Quisiera una ultima opinion tuya, se que como dice tu articulo vale la pena la certificación, pero tu me puedes decir que se espera en un futuro de la Dirección de Proyectos en la vida profesional y cotidiana...? Tu que estas en este ambito ves alguna tendencia.. que valga la pena seguir actualizandose? Gracias! Saludos!

Ivan Rivera dijo...

Hola Karen.

Que bueno poder ayudarte, solo que es un tema difícil el que planteas.

La respuesta debe ser diferente para cada pais, para cada industria y cada área de conocimiento. Por eso no me atrevo a hacer muchas conjeturas.

Sí creo que la profesión tiene futuro, que se van a seguir requiriendo los servicios de gente profesional altamente capacitada.

Además he dicho en otras oportunidades que un profesional debe mantenerse competitivo. En el último año yo conseguí dos certificaciones adicionales (ITIL y Cobit) y este año buscaré alguna(s) mas (herramientas agiles, togaf... Mi desición no tiene que ver con algún tipo de pronóstico, sino con analizar el mercado y tratar de darme mas valor como profesionista.

Espero que los comentarios te sirvan.

Te recomiendo participar en las reuniones de tu capítulo local de PMI y relacionarte con los participantes en esos eventos. Ellos te puden dar opiniones valiosas.

Saludos.

Ivan Rivera dijo...

En complemento, encontré este artículo que habla sobre el mercado laboral en México para 2015:

http://www.forbes.com.mx/10-tendencias-que-impactaran-al-mercado-laboral-mexicano/

Saludos.

Ivan Rivera dijo...

Karen.

Un documento más que puede resultar de interés: un ejercicio sobre lo que esperamos en el 2015 en temas de Administración de Proyectos. Aquí

http://www.pmi-mad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=720:tendencias&catid=137:articulos&Itemid=88

Jose Joya dijo...

Un consulta, estoy pensando certificarme como CAPM (soy estudiante de ingeniería industrial aún); sin embargo, no se si esta certificación otorga un verdadero valor agregado como futuro profesional o si solo es una certificación más que se coloca en el CV y que el área de recursos humanos de una empresa pasa por alto. Espero me pueda ayudar, y muchas gracias por su respuesta.
Saludos.

José Joya

Ivan Rivera dijo...

Gracias José.

En México, en estos momentos, la certificación si te otorga un distintivo sobre otros candidatos. Las áreas de RH lo toman en cuenta. Aunque hay que entender algo: el CV solo te sirve para conseguir una entrevista.

En el trabajo diario es donde realmente la certificación va a ayudar y en donde vas a sentir verdaderamente su valía.

Unknown dijo...

Hola Ivan, que grato encontrar tu Blogger, e soy muy interesada en en el pmp, todavía soy estudiante de arquitectura en Argentina,pero me gustaría en un futuro trabajar fuera del país. Crees que esta certificación me pueda facilitar en un futuro lo que busco? Gracias y saludos

Ivan Rivera dijo...

Mari.

Gracias por leer el blog.

Definitivamente esta certificación te puede ayudar (al igual que varias otras). El mercado latinoamericano esta lleno de ofertas.

Algunos links para darte una idea:
https://www.occ.com.mx/empleos-en-mexico-y-el-mundo/pmp
http://empleosti.la/blog/las-15-certificaciones-que-seran-mejor-pagadas/

Ahora. Hay que tener en cuenta que son tiempos de desafío y crisis a nivel mundial. Los mercados laborales están deprimidos en casi todo el mundo, así que este es un factor que se debe tener en cuenta.

Adelante con tu esfuerzo, estoy para ayudarte.

Anónimo dijo...

Hace 3 años que terminé la carrera de ingeniería industrial y, desde que terminé, he trabajado como project manager. Ahora que tengo la experiencia requerida me gustaría certificarme como PMP ya que sé que es algo que piden bastante las empresas (solo hace falta ir por ejemplo a los portales de empleo y verlo). Debido a que estoy trabajando voy a prepararme a través de un proveedor de cursos online (a través del “Programa Avanzado en Project Management — Metodología PMI” https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/11511 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la mayor Universidad española). Para la formación que dan no sale mucho (unos 700 – 800 €) y la verdad es que estoy muy ilusionado para poder dar el salto a un mayor rango salarial gracias a esta certificación. Yo sí creo que es necesario a todas luces.

Ivan Rivera dijo...

Gracias por el comentario.

Toda la suerte, y si requieres ayuda no dudes en solicitarla.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Iván; te comento que soy Ingeniero de Software, adicionalmente soy MBA (Master in Business Administration) y tengo una especialización en Project Management. En estos días voy a tomar el preparatorio, que utiliza el material de Rita Muhelcay, para el examen para la certificación PMP. Mi meta es conseguir la certificación antes de que termine este primer semestre.

La consulta es: En el ámbito de la docencia, con el perfil que te comento, qué oportunidades ves?


Gracias por tus comentarios,

César

Ivan Rivera dijo...

Hola Cesar.

Gracias por leer el blog.

La respuesta debe ser diferente en cada país. En México, para el tema docente, es probable que la Maestría te sirva mas que la certificación.

Pero la docencia es muy mal pagada en mi país, así que no es una opción para el trabajo cotidiano, a menos que te consigas un trabajo de profesor de tiempo completo.

Para la consultoría, el MBA es muy valioso, como lo es también la certificación como PMP. De nuevo, aquí ambas te serían muy útiles para conseguir trabajo.

denis dijo...

Buenos dias,
quisiera saber si consigo la certificación en un país, esta misma certificación es valida en otros países que están asociados al PMI??

Gracias

Ivan Rivera dijo...

Definitivamente Denis.

Espero poder explicar mi punto de vista:

Normalmente el gobierno de cada país es quién decide a que organismos rectores considera válidos.

El PMI es un organismo internacional.

Es el PMI quién te reconoce los conocimientos de la persona que obtiene la certificación.

Cualquier empresa o persona en cualquier país que considere al PMI como un organismo serio, va a considerar validas sus certificaciones.

Gracias por leer el blog.

Lizbeth dijo...

Buen día a todos,
Gracias por el blog, definitivamanete aclaro algunas dudas que tenia.
Soy licenciada en informática y actualmente tengo dos años laborando en el area, jamás he dirigido proyectos, sin embargo la administración de proyectos es un area de mucho interes para mi (Es en lo que me quiero enfocar en los proximos años) que me recomiendas hacer o estudiar o con que certificaciones puedo comenzar para poder ir avanzando en dicha area?

Por último que me recomiendas buscar laboralmente hablando, para poder irme adentrando a dicha area. Por lo que he visto los empleos relacionados a administración de proyectos exigen años de experiencia y bueno es logico, pero para una persona como yo que deseo aprender y obtener esa experiencia que camino puedo ir tomando.

¿Cómo lograste tu alcanzar esa experiencia? entiendo que talvez tuviste que empezar en diferentes areas o puestos con diferentes cursos o certificaciones para llegar a donde estas.

Agradezco de antemano sus comentarios y les deseo un excelente tarde.

Ivan Rivera dijo...

Hola Lizbeth.

Gracias por leer el blog. Veamos si puedo aclarar tus dudas.

La ruta de certificaciones la marca el propio PMI: puedes empezar con la opción de CAPM, que el PMI ofrece para personas que conocen los términos pero no cuentan con la experiencia.

Creo recomendable que quien administre proyectos tenga experiencia en el área de conocimiento relacionada con el proyecto. Esto le permitirá evaluar y sugerir alternativas, etc.

En mi caso, he sido programador, analista, coordinador de programadores y un largo etcétera. Pero también instalé cableado, configure servidores. Esto me permite ahora aplicar mi experiencia y conocimientos en los proyectos que coordino. Yo trabajé 15 años antes de obtener la certificación.

Pero conozco casos (incluso cercanos), de jóvenes que con el CAPM empezaron el camino en la gestión de proyectos. Los años de experiencia les han permitido luego dar el salto a la credencial PMP. Con el CAPM puedes buscar posiciones de Administrador de Proyectos Junior.

Lo importante es iniciar el camino. Toda los éxitos.

Lizbeth dijo...

Buen día a tod@s,

Muchas gracias por tus comentarios Iván, no hay más... a comenzar el camino.

Igualmente mucho éxito para ti. :)

Alfredo M. dijo...

Buen día, concuerdo totalmente con Crawford en que obtener la certificación de PMP es resultado del compromiso en conocer los procesos del PMP así como la preparación para obtener la licencia; la experiencia es imprescindible para dirigir proyectos, sin embargo, el ver que un profesional también está certificado, habla de una persona que busca prepararse y crecer no sólo con su experiencia, sino también, en el ámbito profesional obteniendo su licencia PMP lo cual es independiente a esperar un ingreso adicional $$$, no todo se hace por dinero.

En cuanto a procesos de reclutamiento, que el reclutador tenga un CV de alguien certificado y con la experiencia, lo hará resaltar sobre otros candidatos que no estén certificados.





Ivan Rivera dijo...

Gracias por tus comentarios Alfredo.

Oscar dijo...

Que tal Ivan, bueno el blogg.

Si tengo cero experiencia profesional certificada en proyectos, puedo optar por prepararme academicamente y obtener el certificado?

Qué opinión tendría en este caso en cuanto a la consecución de empleo, pues se tendria certificado pero no experiencia. Aclaro que ya soy profesional en ingeniería he leído sobre el tema pero me falta la experiencia.

Cordial saludo.

Ivan Rivera dijo...

Oscar. Gracias por leer el blog.

Si no tienes experiencia, vas a poder optar por la credencial de Asociado en Administración de Proyectos (CAPM), no por la de Profesional en Administración de Proyectos (PMP).

Eso lo saben las empresas y lo distinguen bien. Por lo tanto, el empleo al que puedas acceder va a ser acorde.

Saludos.

Carlos M. dijo...

Hola Ivan, gracias por el articulo, ahora tengo un panorama un poco mas claro de lo que es PMP.

Soy Ingeniero titulado con 2 anos de experiencia en el rubro de Telecomunicaciones, especialmente en el área de operaciones y mantenimiento. Mi pregunta es, como valido yo tener la experiencia suficiente para optar por una certificación PMP? se puede contar la experiencia que actualmente tengo?

Gracias de antemano por tu respuesta!

Ivan Rivera dijo...

Hola Carlos.

Hay que revisar con cuidado tu caso, por dos razones: 2 años no es tiempo suficiente, ya que las 4,500 horas de experiencia se adquieren en casi 4.5 años.

Por otro lado "operaciones y mantenimiento"... No son proyectos, así que hay que revisar cuanta de esa experiencia si sería considerada.

Sugiero que contactes al PMI para aclarar estos puntos.

Gracias por leer el blog.

Unknown dijo...

Hola Ivan gracias por tu post esta es mi consulta si me pudieses ayudar.
¿Puede uno optar a certificarse si no se posee ningún titulo profesional?( en mi caso solo egresè de una tecnicatura).
Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Iván, soy Ing Civil y PMP, y mi certificación se vence dentro de poco básicamente quisiera saber si en USA y con mi profesión si tengo algún beneficio a la hora de buscar empleo, pues en pocos meses me traslado a ese país y en mi país de origen no tuvo relevancia el echo de ser PMP, además como dije anteriormente mi certificación se vence dentro de pico y quisiera saber si invierto el tiempo y el dinero (150 dólares) para renovarla, te agradezco si tienes información al respecto

Ivan Rivera dijo...

Hola.

Recién tomo las respuestas.

La respuesta corta es: Adelante. Yo llevo 13 años recertificando y al menos para México vale la pena.

Saludos.

Ivan Rivera dijo...

La respuesta para Jaime Icka es que si puedes certificarte, solo que deberás demostrar mas años de experiencia (7, a menos que haya un cambio en lo indicado por el PMI).

Entradas populares