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junio 07, 2011

El poder de la Franquicia Interna

Hace unas semanas fui invitado a leer el libro “The Power of the Internal Franchise” the Martin O’Neill.

Comparto ahora algunas notas respecto al libro.

El libro presenta un interesante modelo de negocio que el autor sugiere se use ante el ambiente de cambio constante en el que los negocios de nuestros días deben enfrentarse, entendiendo que contar con un gran producto o servicio ya no es suficiente; el éxito de las organizaciones está determinado por la forma en que estas pueden alinear, inspirar y movilizar al personal en torno a su estrategia.

El planteamiento es realmente simple: La compañía debe hacer explícito su modelo operativo y luego franquiciarlo a sus empleados. Luego los empleados son coordinados, dirigidos y entrenados para operar el negocio a con un alto nivel de competencia, ya que se han apropiado de la cultura organizacional.


Al inicio, el autor dice que para liberar el poder de la franquicia interna, los líderes deben instaurar en la organización “cinco creencias empresariales” (entrepreneurial beliefs):
  • Creer en el líder
  • Creer en el propósito
  • Creer en el modelo operativo
  • Creer en la propia autoridad
  • Creer en la recompensa

El autor precisa que creer en el modelo operativo es importante ya que este es la integración de las políticas, procedimientos, procesos y estructuras del negocio. Es la descripción de cómo opera el negocio.

Del mismo modo, creer en la propia autoridad es tener la autoridad y la habilidad para actuar, sabiendo que se cuenta con el respaldo de la organización.

Es claro que la organización debe reforzar su cultura organizacional, en especial los valores empresariales: el cliente, la flexibilidad en el servicio y el enfoque en el “gran” objetivo. Esta cultura organizacional ayuda a construir lealtad y motivación en los empleados existentes, y permite atraer a valiosos recursos nuevos. Finalmente, establece los principios que gobiernan el actuar de los empleados.

El siguiente paso es desarrollar el modelo de negocio: Objeto del negocio, modelo financiero, parámetros operativos y procesos centrales.

No voy a resumir el libro, mejor los invito a leerlo. Está lleno de anécdotas que ayudan a comprender mejor los conceptos que el autor espera transmitir. Al final de la lectura me queda claro que con el apoyo de sus empleados (aplicando los conceptos sugeridos en el libro), cualquier organización se puede consolidar como un gran competidor en su nicho del mercado.

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