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junio 15, 2011

Artículo invitado: Como empezar a tener el liderazgo de nuestros proyectos

Por Cornelius Fichtner, PMP – www.pm-podcast.com

El liderazgo es importante para el éxito del proyecto, y los administradores de proyecto pueden asumir roles de liderazgo dentro de sus proyectos, mostrando integridad y dirección de sus equipos, según Tomás Juli y Rick Valegra, dos autores que recientemente han sido reseñados en The Project Management Podcast.

Ellos nos explican como empezar a tener el liderazgo de nuestros proyectos.


En mayo de 2011 The Project Management Podcast lanzó su serie sobre Liderazgo de Proyectos en www.pm-podcast.com. La serie comienza con entrevistas con Thomas Juli, autor de “Leadership Principles for Project Success”, y Rick Valerga, autor de “The Cure for the Common Project: Five Core Themes that Transform Project Managers into Leaders”. A lo largo del año se presentarán más entrevistas y debates sobre liderazgo del proyecto. 

Vamos a empezar con una explicación acerca de lo que es el liderazgo del proyecto y cómo los administradores de proyectos pueden comenzar el camino de convertirse en verdaderos líderes de su proyecto.

Definición de liderazgo del proyecto

Thomas señala: "Hay muchas definiciones de liderazgo". "El liderazgo tiene que ver con la actitud correcta y la comprensión de los principios básicos de la construcción de una visión global, conocer el poder de la colaboración, saber promover el rendimiento en el equipo que se está dirigiendo, y tener la madurez para reflexionar sobre sus propias actividades y la creación de una cultura de aprendizaje. Y por último pero no menos importante, un líder se asegura de obtener los resultados esperados ya que esto justifica su existencia. "

Rick está de acuerdo. "Yo defino el liderazgo como la capacidad de influir en otros para lograr resultados", dijo. "El liderazgo del proyecto es el nexo entra la gestión de proyectos y el liderazgo general."

Tener el liderazgo del proyecto no significa ser un visionario de la futura estrategia y estar sentado en la cima de la organización. Se trata de dirigir el equipo de proyecto para alcanzar los objetivos y producir un resultado exitoso.

Cómo llegar al éxito

"Si se ejecuta un proyecto, se debe estar bien informado y tener experiencia en gestión de proyectos", dijo Thomas. "La gestión de proyectos es, básicamente, estructurar el caos. Sin estructura, realmente no se puede ser creativo. Eso significa que sin gestión de proyectos, no puede haber éxito en el proyecto. "

Sin embargo, Thomas no cree que las habilidades de gestión de proyectos son la única cosa necesaria para lograr un proyecto exitoso. "El liderazgo da al proyecto una dirección, la dirección correcta", dijo. "Cuando se habla de las condiciones suficientes para lograr el éxito del proyecto, se está hablando de liderazgo".

Sin alguien que proporcione esta dirección general, los miembros del equipo del proyecto corren el riesgo de ir en varias direcciones, o ninguna en absoluto. Es difícil lograr resultados en este contexto. Thomas cree que para llegar al éxito los proyectos necesitan tanto de la gestión como del liderazgo. Afortunadamente, una persona puede cubrir ambas funciones.

Liderazgo básico

"La integridad es la base absoluta de liderazgo de proyectos," dijo Rick. "Integridad significa no dejar que su proyecto viva una mentira. Así que si su plan de proyecto es un castillo de naipes, o su cronograma se retrasará, o si usted descubre que su producto de plano va a fallar al salir al mercado, es necesario tener el coraje de comunicar y hacer públicos estos asuntos. "

Rick dijo que la gestión de las expectativas es clave para lograr integridad. "Cuando hacemos esto, estamos haciendo compromisos responsables, incluso por la fuerza", explicó. "Eso es integridad." Asimismo, explicó que la integridad viene de la resolver los problemas más difíciles del proyecto sin destruir a los miembros de nuestro equipo o a sus familias, y comunicar mensajes frecuentes actualizados, consistentes y acordados con todos los interesados del proyecto.

Dirigir a otros

Los equipos de trabajo son el corazón de los proyectos, y los líderes de proyecto no pueden dirigir si no tienen un equipo. "Seamos realistas, los proyectos están en su mejor momento cuando la gente está en su mejor momento", dijo Rick. "No solo estoy hablando sobre el cuidar a la tropa para luego salir del camino, como hacer muchos gerentes de proyecto. Los proyectos están en su mejor momento cuando todas las personas están en su mejor momento, incluyendo al patrocinador, los clientes, proveedores, y las organizaciones funcionales adyacentes. "

Thomas está de acuerdo. "El líder tiene la responsabilidad de crear un ambiente que promueva el desempeño tanto a nivel individual y del equipo", dijo."En primer lugar, usted espera ser un modelo a seguir. Usted tiene que predicar con el ejemplo. Demostrar liderazgo auténtico". Esto significa asegurarse de que sus palabras están alineadas con las acciones. No se deben establecer normas para el equipo para que luego sea el líder quien las rompa.

"¿De verdad quieres potenciar tu equipo?", agrega Thomas. "(Entonces) hay que darle al equipo la información que necesita y se debe compartir el poder para que el equipo puede conseguir realmente la oportunidad de sobresalir y tener un papel activo en el éxito del proyecto."

Cuando el equipo se siente apoyado, no hay necesidad de hacer microgestión. Thomas cree que es importante que el equipo sienta el poder. Hay que ser capaz de confiar en los miembros del equipo. "Hay que dejar que suceda", dijo. "Hay que darle al equipo la oportunidad de mostrar cómo puede desempeñarse. Eso es muy importante. "

Por donde empezar

Si convertirse en un líder de proyecto suena difícil, Rick tiene algunos consejos simples sobre cómo empezar. "Una manera de empezar es simplemente escuchando", dijo."Tenemos una gran cantidad de conocimiento disponible para nosotros a través de nuestros grupos de interés. Tenemos que asegurarnos de que estamos regularmente cerca de ellos. "

Otro paso fácil para convertirse en un líder es celebrar el desempeño."¿Quieres buscar comportamientos que reflejen el propósito y los valores?, entonces desarrolla las habilidades y el trabajo en equipo y recompensa, recompensa, recompensa estos comportamientos", dijo Thomas. "No espere hasta el final del proyecto para celebrar los mismos resultados. Celebre el desempeño. "

Lo importante del liderazgo es que instintivamente sabrá lo que se siente cuando lo esté haciendo bien. La gente que nos rodea nos hará saber que estamos haciendo un buen trabajo. "Al final", dijo Rick, "nuestros proyectos son evaluados por gente, los clientes, el patrocinador, los miembros del equipo. La mayoría de estas personas no están imbuidas de la teoría de gestión de proyectos. Sólo juzgarán si el proyecto a la altura de sus expectativas según su propia interpretación. Es un proceso subjetivo y, sobre todo, las personas odian ser sorprendidas. Así que la mejor manera de abordar esto es convertir la gestión de expectativas en un mantra de todos los días". Este es un buen consejo para cualquier líder.

Conrnelius sugiere escuchar las entrevistas completas con Ricardo Valerga y Thomas Juli en forma gratuita en The Project Management Podcast, www.pm-podcast.com.

5 comentarios:

casandra-cursos en linea dijo...

Hay que asegurarnos de que el tener el liderazgo del proyecto no significa ser un visionario de la futura estrategia y estar sentado en la cima de la organización. Se trata de dirigir el equipo de proyecto para alcanzar los objetivos y producir un resultado exitoso. por eso es muy importante tomar enserio el liderazgo porque da a un proyecto la dirección correcta y exitosa.

Iván Rivera, PMP dijo...

Es muy cierto. "Liderazgo" se ha vuelto una buzzword (http://en.wikipedia.org/wiki/Buzzword) usada aveces para impresionar o escalar posiciones. Pero lo cierto es que es parte de un conjunto de habilidades blandas que ayudan a que se puedan entregar proyectos exitosos.

Saludos.

daniel-Capacitación de personal dijo...

Valiosa información, me gustaría aportar que hay que tener muy en cuenta los dos tipos de proyecto recordemos que están los de a corto plazo y a largo plazo, para ello tomemos muy en cuenta de cual de los dos tipos deseamos planear y de hay tener muy en cuenta los objetivos viables que se necesitan para llegar a ello, muchas gracias por la valiosa información buen día.

Iván Rivera, PMP dijo...

Gracias a ti Daniel por leer el Blog.

Daniel-Software psicometría laboral en línea dijo...

Saludos Iván.

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