Translate - Traduce

febrero 04, 2011

Offtopic: El cuento del fin de las IPv4 y el Coco

my ip addressphoto © 2008 Collin Anderson | more info (via: Wylio)
Una de las primeras charlas interesantes que recuerdo en las clases del Diplomado de Administración de Redes en la FAR fue aquella de que eventualmente se iban a acabar las direcciones IP de 4 bytes.

Debe haber sido en 1995, es decir, hace casi 16 años... Eso fue lo que tardaron las direcciones IPv4 en acabarse.

Cuando lo platicábamos, nadie estaba muy seguro de que iba a pasar. Sabíamos que existía una propuesta para lanzar IPv6, pero ¿quien iba a ser el guapo que costeara todo el cambio de infraestructura? y ¿que pasaría con nuestras PC's? si ya no tenían espacio para un tornillo mas.

Nadie decía que Internet se fuera a paralizar, ni nada por el estilo, pero en el fondo, nos imaginábamos una escena del tipo Hellboy o Constantine, en la que del cielo envuelto en llamas bajaban ángeles a llevarse a los linuxeros y de una enorme grieta en el suelo salia Gates a llevarse...

Y además hubo algunas señales: Steve Jobs se retiró (de nuevo), hace tiempo que el mismo Gates se volvió alma caritativa, Kalimba fué declarado inocente.

Total que en esta semana se acabaron las IPv4. Hoy me desperté, me asomé por la ventana y el mundo sigue ahí. Como dicen en otra película, el costo del litro de leche es el mismo, mis deudas son las mismas. Se acabaron las IPv4 y no pasó nada que los simples mortales podamos ver.

La verdad no estoy enterado de como lo están resolviendo los ISPs de México, pero esta claro que al menos por lo que a este post concierne, Internet sigue arriba un día mas.

1 comentario:

Mejores Prácticas en Proyectos TI dijo...

Mi estimado Iván, esto viene a confirmar el multicitado microrelato del Maestro Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Entradas populares