Translate - Traduce

febrero 08, 2011

Articulo invitado: ¿Puedo tomar el examen PMP ® aunque mi rol no sea de "Administrador de Proyecto"?

Otro artículo de Cornelius Fichtner, PMP de su sitio: The Project Management PrepCast, nos ayuda a responder la pregunta: ¿Puedo aplicar el examen de certificación como PMP ® aun cuando mi título (rol) no es "líder (director, administrador) de proyecto"?

¿Se pregunta usted si puede o no tomar examen de certificación como Project Management Professional (PMP)®?

Es posible que tenga preocupación en relación con el examen certificación como PMP, tales como su designación (rol) dentro del proyecto, el tamaño de la organización y los beneficios de la certificación PMP en su desarrollo profesional. Bueno, pues aquí estoy para hacer frente a algunas de sus preocupaciones y ayudarle a desarrollar una comprensión profunda sobre cómo la certificación PMP puede ser beneficiosa para usted.

¡SÍ! Usted puede tomar el examen PMP aunque su título no sea el de responsable del proyecto. Para tomar el examen es necesario tener la autoridad y la responsabilidad más que la designación: La certificación PMP es una credencial para aquellos que son líderes y dirigen equipos de proyectos.

En todo el mundo se reconoce que un profesional con una certificación PMP puede manejar proyectos con diligencia y actitud constructiva. Certifica sus conocimientos en la comprensión del proyecto, administración del tiempo, control de los riesgos y de la calidad, liderazgo, control de presupuestos, comunicación, documentación y la integración. Todas estas habilidades agregan valor a la organización.

Si actualmente su papel en la organización implica la administración de proyectos y usted tiene habilidad en el manejo de proyectos y cuestiones relacionadas con el equipo, entonces definitivamente debe buscar la certificación PMP, ya que le proporciona una base sólida para gestionar eficazmente los proyectos. La idea no es concentrarse en el título, sino en sus responsabilidades.

Incluso si el título no se acerca remotamente al de administrador de proyecto, mientras su función implique el manejo de los diferentes procesos de un proyecto puede buscar la certificación PMP para convertirse en administrador de proyectos aún más exitoso.

De acuerdo con Foote Partners LLC, una compañía de investigaciones en TI, los proyectos gestionados por personas que no son administradores certificados como PMP sólo tienen una tasa de éxito del 25%, en contraste con la tasa de éxito del 75% de los proyectos manejados por administradores certificados como PMP.

La certificación PMP ofrece inmensos beneficios para usted y su empleador. Como regla general, los poseedores de la certificación PMP tienen salarios más altos, recibir más promociones de empleo y mejores perspectivas de empleo. La credencial como PMP le ofrece una mejor apreciación y más visibilidad dentro de la organización, por lo que es de esperar que sus perspectivas de crecimiento en el trabajo actual mejoren y le ayude a conseguir una mejora salarial después obtener la certificación (1).

Los empleadores que contratan PMP's tienen más confianza en las competencias básicas sobre administración de proyectos que tienen sus empleados. Como PMP usted será responsable de controlar todos los aspectos de un proyecto, tales como demostrar conocimientos, comprensión y liderazgo para entregar el proyecto dentro de las limitaciones de tiempo, recursos, alcance y presupuesto. Su papel no sólo será liderar y dirigir el proyecto, sino también supervisar a los miembros del equipo.

Otra área en donde se puede ver la importancia del papel sobre el título: En la solicitud de aplicación para la certificación PMP es necesario seleccionar una de las siguientes funciones:

      • Participante en el Proyecto
      • Supervisor
      • Gerente
      • Líder del Proyecto
      • Gerente de Proyecto
      • Educador
      • Consultor
      • Administrador
      • Otros
Por lo tanto, no se le pregunta por el título, en realidad se le pregunta por su papel. Si su función no se incluye entre las opciones ofrecidas, entonces seleccione "Otros".

Éstos son algunos de los criterios de elegibilidad para la certificación PMP:

Si usted tiene un título de licenciatura debe mostrar un mínimo de 4500 horas de experiencia de administración de proyectos o un mínimo de 7500 horas de experiencia si no tiene título. La experiencia debe extenderse a lo largo de todos los cinco grupos de proceso de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, así como el cierre. Sin embargo, no es necesario tener experiencia en cada grupo de procesos en cada proyecto que se ha trabajado.

Es posible que usted se haya integrado o haya dejado algún proyecto a mitad de camino. Todos estos proyectos pueden ser tomados en cuenta. Sin embargo, si es necesario tener algo de experiencia en todos los grupos de procesos en cualquiera de sus proyectos.

También tiene que completar por lo menos 35 horas de educación en administración de proyectos. Esto se denomina oficialmente "35 horas de contacto". Casi cualquier capacitación que se refiera a las 9 áreas de conocimiento de la Guía del PMBOK ® califica para este fin. En el formulario de solicitud usted tendrá que registrar la fecha de inicio, fecha de finalización, nombre del proveedor del curso (o cursos), así como el nombre del curso de formación.

Así que. ¿Su rol satisface estos criterios? ¡Entonces siga adelante y conviértase en un PMP certificado! Es un paso adelante hacia la mejora de su carrera y su crecimiento profesional. ¡Conviértase en el foco de atención, y maximice su potencial de ingresos sin más demora!



(1) No voy a polemizar con Cornelius, pero tal afirmación no es totalmente cierta en los países del otrora llamado Tercer Mundo - Nota del Traductor.

No hay comentarios.:

Entradas populares