Translate - Traduce

enero 24, 2011

Artículo invitado: Los cuatro ingredientes secretos para aprobar el examen PMP

Cornelius Fichtner, PMP publica, entre otros sitios de interés, The Project Management PrepCast, ademas de distribuir el boletín electrónico "PMP Exam Tips".

En esta último nos presenta "Los cuatro ingredientes secretos para aprobar el examen PMP":

El examen de certificación como Project Management Professional (PMP) es desarrollado y administrado por el Project Management Institute (PMI) para medir y evaluar la capacidad de un individuo para aplicar las habilidades de administración de proyectos en seis áreas diferentes: Inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, el cierre del proyecto, así como la responsabilidad profesional y social. ¡Pero no se deje intimidar! Aún cuando el material puede parecer abrumador, hay factores importantes a considerar cuando usted se prepara para obtener con éxito su certificación como PMP. La experiencia, la comprensión de los principios de administración de proyectos, el desarrollo de un plan de estudios sólido y fiable, ajustarse a él, así como la práctica de estrategias para aplicar exámenes son ingredientes esenciales para tener éxito en el examen PMP.

Ingrediente Secreto # 1: Experiencia de administración de proyectos

Tal vez uno de los fundamentos más sólidos para la conclusión exitosa del examen de PMP es la experiencia real de administración de proyectos. Aprender en el trabajo diario con situaciones específicas que permitan desarrollar una amplia gama de capacidades de administración de proyectos es una excelente manera de retener la información, muy superior a la memorización o la lectura pasiva. Las personas que presentan el examen de PMP y que cuentan con experiencia de administración de proyectos son capaces de recurrir a una base de datos de información que es relevante y fácil para recuperar a menudo debido a su carácter personal. Recordar los pequeños detalles de última hora de ese proyecto que su supervisor necesitaba ayer hace que todas esas horas agotadoras una inversión que vale la pena.

Antes de aplicar para tomar el examen PMP, la certificación del PMI requiere demostrar por lo menos 4,500 horas de experiencia en administración de proyectos y 35 horas de formación. Esto asegura que los examinados tienen los conocimientos necesarios para tener éxito y mantener la credibilidad de la certificación.

Ingrediente Secreto # 2: Comprender los principios de administración de proyectos

Los principios específicos tratados en el examen de PMP incluyen la comunicación, administración de costos, recursos humanos, la integración, la adquisición, calidad, riesgo, el alcance y la gestión del tiempo. Cada uno de estos temas están cubiertos en la Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK ® Guide). Usted debe entender estos temas de forma individual y cómo funcionan en conjunto para garantizar una administración de proyectos global, exitosa. Es esencial utilizar la versión más reciente de la Guía del PMBOK ® para su estudio y revisión.

Ingrediente Secreto # 3: Tener un plan sólido para prepararse para el examen y ajustarse a él

Al igual que con todos los exámenes estandarizados, el PMP abarca una amplia variedad de material en un período relativamente corto de tiempo. ¡No se desanime! Recuerde que la planificación cuidadosa y apegarse a una estructura son elementos esenciales para el éxito en su examen. Es importante desarrollar Plan de Estudio para reducir la cantidad de material intimidatorio a porciones manejables. La gente a menudo encuentra que funcionan bien con un curso de preparación que proporciona la instrucción centrada en una línea de tiempo específica. Uno de los requisitos del examen PMP (35 horas de instrucción en administración de proyectos) se pueden satisfacer con clases en línea o en persona. Si selecciona un curso en línea, asegúrese de que la clase proporciona un "evaluación al final del curso" y le da evidencia por escrito de la participación y la realización de las horas de instrucción requeridas.

La distribución por tipo de preguntas en el examen es: inicio del proyecto (11%), planificación del proyecto (23%), ejecución del proyecto (27%), seguimiento y control del proyecto (21%), cierre del proyecto (9 %), y responsabilidad profesional y social (9%). Muchas personas suelen dividir su tiempo de estudio en una manera similar, dando más horas a los temas que se analizan en mayor medida. Otros toman exámenes de práctica repasan con mayor detalle áreas débiles en su conocimiento, dando más tiempo de revisión a esos temas. Su plan de ataque debe ser personal y adaptado a sus propias fortalezas, debilidades, y calendario.

La mayoría de los recursos recomiendan pasar una o dos horas al día durante cuatro a ocho semanas de preparación. Algunas personas requieren más tiempo y otros requerirán menos. Prepare una lista con una cantidad razonable de material para cubrir cada día. Sea realista en cuanto puede ser cubierto en una o dos horas para que el programa pueda ser cubierto en su totalidad, sin pasar por alto temas. Recuerde que la mayoría de nosotros no podemos permitirnos descuidar nuestro trabajo diario durante este período de estudio y además tenemos compromisos y responsabilidades externos. Establezca metas semanales y exámenes de la práctica periódicos para dar seguimiento a su progreso. También es muy importante no olvidar hacer pausas refrescante para hacer algo diferente que disfrute.

Ingrediente Secreto # 4: Estrategia de aplicación del Examen PMP

El examen de PMP se compone de 200 preguntas de opción múltiple llevado a cabo en un equipo en un centro de pruebas de Prometric durante el horario normal de lunes a sábado. Al inicio se le dan 15 minutos para tomar un tutorial y luego cuatro horas para completar el examen. 25 preguntas de la prueba no se califican, ya que se utilizan para los propósitos futuros. Dentro del centro de aplicación a los examinados se les proporcionan hojas de papel y lápices. Si es necesario, hay una variedad de materiales de traducción disponibles bajo petición, ya que el examen se administra solamente en Inglés.

Una gran variedad de sitios de preparación de la prueba ofrecen preguntas de prueba y exámenes de simulación. Los exámenes de práctica ayudan a familiarizarse con el estilo y el formato de preguntas y aumentar la resistencia necesaria para tomar el examen de cuatro horas. Comúnmente se considera que obtener una puntuación por encima del 80% en exámenes de prueba en forma consistente es un fuerte indicador de éxito en el examen real. Mida su progreso sobre una base semanal y determine qué tan cómodo se siente con cada área temática. Llegar con confianza al día del examen significa que la mitad de la batalla ya está ganada.

Consejos específicos para el día del examen incluyen dormir bien la noche anterior, comer un desayuno saludable, vestir ropa cómoda y llegar temprano. Antes de comenzar el examen, muchos aprovechan la hoja que se proporcionan para escribir cosas como fórmulas, listas de procesos con sus entradas y salidas, así como las herramientas y técnicas que serán útiles a lo largo del examen. Considere la posibilidad de tomar dos descansos espaciados uniformemente a lo largo del examen. No pierda demasiado tiempo en una sola pregunta; si no la puede responder, señalela para su revisión y siga adelante.

La aplicación de estos cuatro pasos simples a fondo y de forma inteligente le asegurará de que el valioso tiempo y dinero invertidos en el examen de PMP no se desperdicien. La conclusión con éxito de este esfuerzo depende de la capacidad de los examinados para poner en práctica su experiencia en administración de proyectos: trabajar, entender y aplicar los principios de administración de proyectos, preparar a fondo un plan de estudios sólidos, y para completar sin problemas ni estrés el examen. La preparación es la garantía de éxito y la clave para reducir el estrés.

3 comentarios:

ANDRES CONTRERAS dijo...

Muy buena información, contribuyó muchisimo para mi preparación, además con el mayor interés en el tema me encuentro realizando una investigacióon de causas de reprobación del exámen, tengo una encuesta la cual agradezco que quienes puedan la diligencien, sólo toma 2 minutos y luego les estaré compartiendo los resultados. EL link es https://docs.google.com/forms/d/1xaLhoDh2Bwi45yv7KvB_PsCOeXd61eS9rhrPZJm2EcM/viewform?usp=send_form

Iván Rivera, PMP dijo...

Gracias Andres.

Si te parece bien, me comprometo a publicar los resulyados aquí mismo cuando los hagas públicos.

Iván Rivera, PMP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares