Translate

enero 31, 2010

Balanced Scorecard y Administración de Proyectos


El Doctor Luis Amendola propone en su trabajo "Aplicación del BSC en el Project Management" (Amendola, 2009)


El Balanced Scorecard es un "sistema equilibrado de medición estratégica, organizado en torno a cuatro perspectivas distintas – financiera, del cliente, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento"

Es una herramienta que permite convertir la visión en estrategia determinado como se ve la organización desde el punto de vista de los interesados, que acciones se deben tomar para dar mas valor y mejorar su desempeño.





El BSC busca el equilibrio armónico entre los objetivos de corto y largo plazo, las medidas financieras y las medidas no financieras, los indicadores de tendencia (leading) y los indicadores de ocurrencia (lagging), la perspectiva de desempeño externa y la perspectiva de desempeño interna.

Pero, ¿como se pueden integrar el BSC y la administración de proyectos?

Para implementar el BSC el Dr. Amendola recomienda iniciar un proceso de cambio desde los niveles directivos de la organización, convirtiendo la estrategia en un conjunto de acciones medibles que a su vez se integraran en proyectos con gastos bien establecidos.

Estos proyectos alinean las actividades cotidianas de la organización con la estrategia logrando de esta forma que esta se implemente también desde los niveles operativos, no solo desde los niveles directivos.

Por último, la estrategia se puede actualizar constantemente usando la retro alimentación obtenida de la ejecución de los proyectos.

Amendola concluye afirmando que el BSC se puede usar como una herramienta para el despliegue estratégico del proyecto "ya que cada proyecto necesita establecer una dirección clara de lo que espera conseguir, precisando indicadores objetivos medibles que reflejan el desempeño del proyecto,en cualquier etapa de su realización".

Además permite visualizar la interconexión entre las cuatro perspectivas mencionadas convirtiéndose así en un insumo para la toma de decisiones del Project Manager: "puede decidir a qué proceso darle importancia, detectar cuál objetivo no se está cumpliendo y cuáles son sus consecuencias, precisar cuáles procesos están obteniendo los resultados esperados y sobre qué aspectos puede incidir para elevar el valor agregado del proyecto, así como la rentabilidad, productividad, calidad de sus productos y la satisfacción del cliente".

Personalmente considero que el trabajo de Amendola es muy completo e invita a considerar el BSC como una herramienta mas en la evaluación y seguimiento de oficinas de proyectos.


Nota final: La presente entrada se publica en forma simultánea en este blog y en GreatComments!!!

Enlaces:
Amendola, Luis, Ph.D
Application of Balanced Scorecard in the Project Management
http://ictnet.es/system/files/Aplicacion_del_BSC_en_el_Project_Management.pdf

o

http://aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/icec04_0287_0297.2367.pdf

2 comentarios:

Amalia dijo...

Ivan que interesante esta tu articulo, ahora que estoy en el seminario esto me puede servir ya que tengo que aplicar el Balanced Scorecard, por cierto no puedo ver el pdf que tienes como link

Ivan Rivera, PMP dijo...

Gracias por tu comentario Amalia. Para ver el documento original es necesarrio registrarse en el sitio ictnet.es.

Al menos hasta el momento en que yo consulté, el registro era gratuito y te daba acceso al documento.

Saludos.

Entradas populares