Translate - Traduce

abril 20, 2007

Administración del tiempo

Algunas veces el tiempo y el espacio se conjugan para poner a prueba nuestras capacidades. Así me acaba de ocurrir.

Durante las últimas semanas una serie de eventos se conjugaron obligandome a reorganizar mis prioridades, la asignación de tiempo que le dí a cada proyecto y a cada tarea, etc.

Por un lado, debía completar el proceso de licitación de un nuevo proyecto, darle seguimiento a los proyectos existentes y aprovechar una oportunidad para iniciar una Maestría.

Este evento, único, ajeno a lo que suelen ser mis actividades diarias debió ser enfocado como un proyecto en si mismo: iniciar una Maestría es algo que ocurre una sola vez y tiene una restricción de tiempo muy específica.

La dificultad resulto ser la Administración del Tiempo; todas las actividades de los otros proyectos estaban calendarizadas, había que insertar las actividades recientes y reorganizar todo para seguir cumpliendo. No debemos perder de vista que hacer una Maestría es un objetivo personal, por lo que a mis clientes no les debe afectar en ningún modo.

Así que aproveche lo aprendido en una lectura que considero muy recomendable: "Hacer que las Cosas Ocurran (Geting things done)" de David Allen

El autor propone algunos métodos para que uno pueda mantenerse enfocado, y a la vez atendiendo todos los pendientes. No voy a usar este espacio para extenderme en lo que dice el libro. Una vez más, una búsqueda en google arrojará muchas referencias, tutoriales y enlaces de interés que lo describen mejor de lo que yo podría hacerlo.

En lugar de eso, quiero enfocarme en el aspecto de la organización del calendario y la administración del tiempo.

Se espera que durante el desarrollo de un proyecto (y mas si uno administra varios proyectos de manera simultánea) se van a encontrar desde actividades nuevas hasta subproyectos completos que no era posible detectar al cuando se hizo la planeación inicial.

Un Administrador debe conocer técnicas que le permitan incluir estas nuevas tareas dentro de su calendario: priorizar las tareas, asignar mas personal, reducir el tiempo asignado a otras actividades, posponer o eliminar actividades no prioritarias, etc.

En mi caso, como habrán notado, una de las decisiones fue suspender temporalmente la publicación de artículos.

Es la razón por las que no ha habido actualizaciones en últimas semanas en el blog. Lamento que haya sido así, y voy a tratar de organizarme mejor para que ya no ocurra.

Por cierto, aprobé mi examen y soy alumno de la Maestría en Administración de las Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Entradas populares