Translate

febrero 20, 2007

Valor que aporta el PMP a las organizaciones

Recientemente (y para mi sorpresa) he escuchado en forma recurrente la pregunta de ¿que valor le aporta a mi organización el contar con los servicios de un PMP?

Me parece que en México y en el área de Tecnologías de la Información, el coordinar el desarrollo de proyectos a través de un PMP inició como una moda que se está convirtiendo gradualmente en una práctica común.

Pero me parece también que en muchas empresas las personas que están en las líneas de decisión no tienen realmente claro que beneficios obtienen al desarrollar sus proyectos haciendo uso de una metodología reconocida y de la experiencia de una persona (o un equipo de personas) que han demostrado a través de un proceso riguroso que cuentan con los conocimientos necesarios para llevar los proyectos a buen fin.


Así que he respondido esta pregunta de diferentes maneras dependiendo del interlocutor, basado en mi experiencia. A continuación listo algunas de las ideas que he usado.

El PMP:

+ Dirige el proyecto (de la misma forma que un director lo hace con su orquesta).

+ Ayuda a que todo el equipo entienda cual es el alcance del proyecto y se mantenga enfocado en él.

+ Comunica. A todo el equipo. Todo el tiempo. Ni mas ni menos que lo que cada miembro del equipo deba conocer.

+ Planifica y controla riesgos, calidad, costos. (Es increíble darse cuenta del numero de empresas que no hacen una planificación completa de sus proyectos).

+ Apoya en el control de los proveedores.

+ Ayuda a vigilar que se mantengan los estándares de calidad.


Creo que estas son suficientes para conformar una respuesta coherente. Se me ocurren algunas otras, pero no me gustaría incurrir en alguna violación al código de conducta si las hago públicas (¡esa es otra!: nos regimos por un código de conducta).

Es claro que en México se esta instaurando una "Cultura de Proyectos" en las áreas de TI. Esperemos que este proceso continúe, y que de un modo u otro los conceptos de Administración de Proyectos permeen en los equipos de trabajo.


Esto nos va a facilitar la vida a todos.

No hay comentarios.:

Entradas populares